Preview Mode Links will not work in preview mode

Aug 19, 2021

Crear una tienda online no es un trabajo sencillo. Para lograr que sea efectiva, hay que tener en cuenta que se debe hacer una inversión económica, y sobre todo una gran inversión en forma de tiempo. Como ya sabemos, hoy es posible vender productos a través de Internet a todo el mundo, y también es factible crear una tienda online sin necesidad de conocimientos informáticos. Pero para no cometer errores en el intento, en este episodio contamos con la especialista Verónica Avilés. Ella es empresaria, conferencista, fundadora del programa Ecommerce Avanzado, escritora de dos libros que están entre los “best seller” de Amazon y una top podcaster en más de 10 países dentro de la categoría de marketing.

En este episodio nos da los tips más importantes que hay que tener en cuenta al momento de crear una tienda online. Antes de emprender cualquier tipo de negocio, Verónica aconseja “desarrollar la mentalidad empresarial y los hábitos, sin importar lo que vayas a emprender”. Para lograr ello, enumera una serie de pasos.

En primer lugar, la desintoxicación de las redes sociales y otros contenidos y comenzar a conectarse con personas que nos puedan ayudar con nuestro negocio. Sumado a ello, debemos buscar nuestros mentores: “alguien que haya logrado lo que tú quieres lograr, no tan solo en tu emprendimiento, sino también en tu mentalidad empresarial”. Y finalmente asegurarse un ingreso en caso de que el negocio no funcione.

Muchas veces, el temor nos paraliza y nos hace perder la oportunidad de apostar a nuestra propia tienda, pero ningún éxito se consigue sin intentarlo. Hay maneras para enfrentar esos miedos internos. En el caso de Verónica, ella documenta su “proceso de reinvención” con grabaciones de voz: “Cuando me entraba el miedo, escuchaba esas grabaciones para recordar todo lo que me había costado llegar y saber todo lo que había aprendido. Además recuerdo éxitos pasados. Entonces pienso que si pude lograr esto, puedo lograr todo lo que venga”. “No hay manera de aprender sin un fracaso. Para el aprendizaje es necesaria una frustración”, agrega.

Cuando decidimos comenzar a crear nuestra tienda online, debemos saber a quién le vamos a vender, cuál es nuestra ventaja competitiva, es decir, qué va a tener tu tienda online que no va a tener otra, y cuál va a ser tu margen de ganancia. Después de responderte esas tres preguntas, pensar cuál va a ser nuestra técnica de venta: afiliarte a una compañía, comprar al por mayor, etc.

Definido todo esto, hay que escoger el producto. “Muchas personas piensan que lo primero es hacer la tienda, pero todavía no saben ni qué van a vender”, lamenta Verónica. Cuando sepamos qué vamos a vender, es tiempo de elegir nuestra tienda. “La plataforma con la que empezaría a vender sería Shopify, una plataforma que se mantiene actualizada, tiene muchas aplicaciones y es relativamente económica en el proceso de transacción”, cuenta Verónica.

Tener nuestra tienda establecida no significa que nuestro trabajo como vendedores haya finalizado. Hay que estar atentos a las estadísticas. Esto quiere decir conocer cómo se mueven nuestros clientes fidelizados y los potenciales dentro de nuestra tienda, qué productos buscan, cómo llegaron a nosotros, etc. “El estudio de estadísticas es constante, debe ser un hábito”, afirma Verónica.

Para ello, también nos ayudan las redes sociales, las cuales están tomando protagonismo en el mundo E-Commerce. “Lo lindo que tienen las redes sociales es la propagación”, remarca Verónica. Para que eso ocurra, es indispensable “crear contenido educativo donde se presenten los beneficios de los productos que estás vendiendo y la seriedad de la marca”, aunque “es muy importante el balance de contenido y no saturar a las personas”.

Comprender a los usuarios es un punto a tener en cuenta. Según Verónica, hoy las personas no sólo quieren conocer el producto, sino también quién está detrás del mismo. El público busca inspiración y motivación y para que lleguen a nosotros tienen que conocer nuestra historia. “Las redes sociales nacieron para relacionarse y no sólo para vender”, destaca Verónica. Y sin dudas hay que aprovecharlas.

Página web: comienzatutienda.com