Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 23, 2021

Con el aumento de las ventas online impulsado por el coronavirus, el 2021 trae a Latinoamérica como la región donde más ha crecido el E-Commerce. El impacto positivo de la pandemia ha sido tan relevante para ese sector, que los países de esa zona del continente están siendo vistos con buenos ojos tanto por los vendedores como por los compradores de otros países del mundo. Por convertirse en un terreno fértil para el E-Commerce, nacieron empresas especializadas en ayudar a los vendedores a conectar sus productos con los marketplaces más importantes de Latinoamérica, y entre ellas está NocNoc.

En este episodio hablamos con su cofundador Diego Szilagyi, quien nos cuenta que NocNoc “es una plataforma que está hecha para simplificarle la vida a los sellers del mundo y que puedan vender en Latinoamérica”. “Lo que hemos construido en estos años es una opción para que el seller pueda publicar sus productos directamente desde Estados Unidos, China o Europa en una plataforma como NocNoc. Nosotros tenemos los accesos directos a los marketplaces más importantes de Latinoamérica en Argentina, Perú y Brasil”, aclara, los cuales son más de diez. “Replicamos la experiencia para que el seller venda como si estuviese vendiendo en Estados Unidos”, comenta Diego.

La gran ventaja que ofrece la plataforma es que el seller sube sus productos a NocNoc, pero luego “no se preocupa del envío internacional, de los problemas de aduanas, de colectar el pago en reales en Brasil y recibir el dinero en dólares en Estados Unidos, de hacer marketing localizado”, etc. “Toda esa parte se la pasa a NocNoc. Cuando el producto se sube a la plataforma, nosotros nos encargamos de la traducción, envío y publicación. Una vez que se realiza una venta, el seller recibe una notificación dentro de la plataforma con una etiqueta para que envíe su producto a nuestro warehouse en Miami”, explica Diego como ejemplo. Incluso, si hay sellers que quisieran realizar servicios fulfillment, la plataforma tiene su propio warehouse.

Y no sólo eso. NocNoc participa de la parte de marketing, “con análisis de mercado para potenciar los productos que tienen más salida en Argentina, Brasil o Perú”, además de ocuparse “no sólo de las regulaciones, sino de las conductas de los consumidores”. Asimismo aminora la complejidad de los SLI de cada marketplace, para que el seller “no tenga que estar entendiendo cómo debe publicar para que su producto se vea mejor en cada marketplace”. “Cada uno tiene su lógica distinta, nosotros la tenemos centralizada”, resalta Diego.

Y a ello se le suma la data que tiene NocNoc en base a los productos más comprados. “Lo que hacemos mucho son estudios locales de demanda y tendencia, y de allí surgen las verticales más demandadas, los productos más demandados. Eso lo compartimos con nuestra base y con el target price deseado para cada producto”, dice Diego. “Otra cosa que hacemos es que los sellers suban sus productos para hacer la prueba. Nosotros hacemos un análisis y proyección de venta con los precios actuales de esos productos para que el seller pueda saber por cuánto está invirtiendo… el tiempo de abrir este mercado”, agrega.

Respecto a las limitaciones para vender, Diego declara que existe “la lógica de productos que no se envían por avión, como artículos del hogar, jardinería, mesas, sillas, cosas con mucho volumen hoy no las estamos enviando por un tema de costos. Principalmente van productos que pesan menos de 3 kilos”. Y además evitan los “productos muy caros que tienen costos de impuestos muy altos que los pueden dejar fuera de competencia”.

Por otro lado, están los tiempos de entrega, un aspecto que preocupa tanto al cliente como al vendedor, aunque muchas veces no dependa de ellos ni de NocNoc, sino del destino final. Según Diego, “los tiempos más rápidos pueden estar entre ocho y diez días desde que se impuso la compra. En las zonas remotas de Brasil puede demorar 25 días pero, en promedio, tiene que estar en torno a los 15 y 17 días”.

Sin dudas que Latinoamérica está pasando por un momento de mucha vorágine y crecimiento, producto de lo que está pasando en el mundo debido a la pandemia. Por ese motivo, muchos latinoamericanos se quedaron sin viajar para conseguir los productos que se venden afuera, “entonces el crossborder tomó mucha relevancia”, afirma Diego. “De hecho, los principales markeplaces de Latinoamérica están empezando a hacer crossborder ahora”, asevera, y amplía: “El crossborder es nuevo para lo que son los marketpaces locales. Existe en Latinoamérica a través de plataformas chinas, como AliExpress o Wish, pero ahora está transformándose en una opción local también”.

Entre los principales mercados que tiene NocNoc está Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, que “se llevan casi el 92 por ciento de todo el E-Commerce de la región”. En este sentido, Diego remarca que, al “conectarse en una plataforma como NocNoc, donde hoy tenemos tres países y planes de participar en México el año que viene, uno ya está exponiendo sus productos al 90 por ciento de los consumidores de la región en todos los marketplaces más importantes”.

Para los que quieren sumarse a la plataforma de NocNoc deben hacer allí un registro de la empresa para luego poder publicar los productos. “Desde el punto de vista del seller, lo que tiene que hacer es proveernos de una cuenta de banco en Estados Unidos, o si tiene un Payoneer account, también puede cobrar directamente a su Payoneer account en Estados Unidos. Pero nosotros nos encargamos de lo que es el cobro local, el cambio de moneda y el pago en dólares fuera del país de origen de la venta”, añade Diego. La plataforma tiene una tarifa mensual que hoy está en 29,90 dólares, y existe una tarifa fija que tiene que ver con el total de las ventas.

Claramente contar con una plataforma como NocNoc es una gran oportunidad para tener ventas exitosas. “Somos nosotros mismos los que gestionamos por el poder que tenemos de negociación con los marketplaces que nos permite generar mucha mayor exposición”, asegura Diego, y subraya: “Siempre que se tenga un producto atractivo y competitivo, va a rankear. Nosotros lo vamos a empujar para que sea parte de nuestras campañas de homebanner, newsletters”, etc.

En caso de que el seller desee destacarse frente a la competencia, NocNoc no consume el budget del seller, “salvo que el mismo quiera hacer una distinción especial porque, con el servicio que ofrecemos, está incluida en nuestra gestión de megacuenta”. En el caso de las marcas que quieran tener su propia tienda, budget y potenciarse ante los competidores, NocNoc ofrece un servicio personalizado que no ingresa dentro de la megacuenta, lo que tiene un costo fijo de gestión porque es una cuenta separada.

Los problemas principales que tiene Latinoamérica son el embrollo logístico y los costos internos. No obstante, es el momento clave para sumarse a este mercado en auge. “Es importante poder distinguir y elegir hacia dónde va uno, qué productos toma y dónde está el fit. Ahí es donde creo que nosotros podemos dar una diferencia muy grande a quien esté mirando Latinoamérica. Somos expertos locales, entendemos el negocio y desde ahí podemos hacer un diferencial muy grande para que un seller no sólo conecte, sino que conecte y efectivamente pueda vender”, opina Diego, y finaliza: “Lo que buscamos aquí es sacar el miedo a probar, porque el mercado está demandando y vemos la oportunidad, entonces lo que animamos a los sellers es a probarlo”.

PROMO: Registrate YA y ten tres meses gratis de membresía en www.nocnocgroup.com.

Contacto: info@nocnocgroup.com