Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 28, 2021

El E-Commerce contempla la logística directa, que incluye el almacenamiento, el ‘picking and packing’, tiempos de entrega cortos, rastreo de pedidos, entregas a tiempo, control de artículos vendidos e ingreso de nueva mercancía, pero eso no es todo. La logística combina nuevas tecnologías con formatos tradicionales. Así se logra una mayor velocidad, confiabilidad, seguridad y eficacia en las transacciones.

Hoy nos encontramos con un sector que ha evolucionado hasta convertirse en una pieza indispensable del comercio actual. Y así lo entendió Beetrack, una compañía que nace en mayo de 2013 ante la necesidad de acompañar a las empresas frente a las nuevas exigencias de sus clientes, en un contexto de crecimiento acelerado del comercio digital. Beetrack es un proveedor de software y servicios de control y trazabilidad de entregas para empresas de transporte y cadena de suministros, empresas de consumo masivo, retailers, empresas financieras y bancos. Con oficinas en países como Colombia, Chile, Perú y México, los sistemas de Beetrack monitorean millones de entregas en más de 100 ciudades en el mundo. No obstante, el servicio es global y no hay fronteras. Esa es la gran ventaja del software.

En este episodio contamos con la presencia de Sebastián Ojeda, CEO y fundador de Beetrack, quien nos cuenta que su empresa se dedica a “desarrollar tecnología para cualquier operación logística que tenga que ver con una entrega que hace la empresa a su cliente, con el fin de mejorar esa experiencia”. Los clientes que tiene hoy la compañía son clientes B2C, empresas de retail que le venden al consumidor final; B2B, cuyos clientes son otras empresas como las de consumo masivo que tienen que hacer distribución de sus productos, como supermercados o almacenes; y los 3PL, que son empresas de logística que prestan servicio de transporte y distribución y por lo tanto quieren incorporar un sistema que permita mejorar la experiencia de sus clientes.

Sebastián comenta que el objetivo principal de Beetrack es “ser los ojos de las empresas puestos en la calle”: “Las empresas, dentro de sus bodegas, tienen control de lo que pasa. Saben dónde están los productos, cómo operan, incluso con sistemas de tecnologías que permiten la trazabilidad interna de la bodega, pero de lo que pasa de la bodega hacia fuera es una incertidumbre: viene el camión, carga los productos y se va”. “Entonces probamos una solución que permite dar transparencia. Te indicamos en tiempo real todo lo que pasa con la entrega y también cuándo es entregado (el pedido) con un respaldo fotográfico, toda la prueba de entrega de cómo ese producto está siendo recibido, por quién fue recibido, lugar, fecha, hora y todo lo correspondiente a esa entrega”, relata Sebastián, y agrega: “Con esa información le damos transparencia al proceso logístico y reducimos la incertidumbre de cuándo llegará el pedido. Podemos ver una hora estimada, con un rango de precisión bastante alto”.

El empresario es claro en que la compañía quiere “resolver los problemas que pasan en la logística porque, por muy buena que sea la operación logística, la flota de transporte, los conductores, todo el sistema que controla tus protocolos de procedimientos, uno sabe que en la calle pasan eventualidades como accidentes, mala vinculación de los productos, faltantes, etc. Entonces nosotros queremos entregarte una herramienta adecuada para anticiparte a esos eventos y así poder plantear una solución y resolver los problemas de manera proactiva”.

En el caso de los vendedores de plataformas como Amazon, Sebastián destaca que “ese proveedor de transporte que ustedes contratan es un potencial cliente nuestro que debiera a ustedes convencerlos de que les mueven los productos de su bodega hasta la bodega de Amazon, pero además de que le dan trazabilidad usando el sistema Beetrack, por el cual les pueden hacer ver en tiempo real cómo se están haciendo todas las entregas”. Y no es la única ventaja, porque “ser cliente de Beetrack también te abre las puertas a una red de oportunidades, debido a que a Beetrack también les llega solicitudes de clientes que dicen que necesitan más alternativas logísticas para satisfacer sus necesidades de negocio y nosotros conectamos con nuestra propia red, conectamos demanda con oferta”.

La implementación del software de Beetrack no es complicada, ya que “está diseñado con un nivel de usabilidad tal que te permite tener esa ventaja de no tener un dolor de cabeza”. “Nuestro modelo de negocio es bastante simple. Por un lado, permite empresas de todo tamaño, ya sea empresas que tienen un sólo driver en su operación de distribución o miles de drivers”, añade Sebastián, y explica que su “pricing está basado en un precio por driver por mes, que puede estar en torno a los 39 dólares mensuales por driver o puede ser menor, dependiendo el volumen obviamente”.

La gracia del sistema de Beetrack es que pagas el servicio, lo usas, dejas de pagar y se corta automáticamente, por lo que “tampoco hay una suerte de amarre por un largo plazo”, remarca Sebastián. “Lo único que nos interesa es que el cliente quiera estar con nosotros porque le sirve el servicio y ese es nuestro foco permanente. Esto no es la compra de una sola vez, sino que es construir una relación de largo plazo con el cliente”, finaliza.

www.beetrack.com