Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 19, 2021

En la nueva etapa del marketing digital, los llamados influencers han tomado un protagonismo similar al de las personas famosas. Por este motivo, muchas empresas comenzaron a colocar sus productos con estrellas influyentes de las redes sociales a cambio de compartir fotografías de los influencers potenciales, no sólo en las plataformas de redes sociales de la empresa, sino en la de cada influencer individual. 

Para conocer más acerca de esta estrategia de mercado, en este episodio contamos con Luís Marçal Afonso, quien ha trabajado para plataformas como VoxFeed, que registraron un crecimiento mayor al 100 por ciento de inversión vía influencers, y actualmente es Marketing Director en Agave Lab. Él nos cuenta que “un influencer es alguien que tiene la capacidad de movilizar a una audiencia, de crear una reacción, que tiene cierta credibilidad sobre una temática y que es capaz de generar una conversación y de llevar a sus seguidores a causar una acción”. “Comúnmente se conoce mucho los influencers por las redes sociales, pero no necesariamente vienen de esos medios, sino que también pueden ser periodistas, bloggers o en la vida física los que también tengan su círculo de influencia y que generen un impacto sobre una audiencia. Son líderes de opinión que tienen una influencia mediática en determinado sector”, aclara.

Dentro de este grupo de líderes de opiniones hay escalas. Las marcas con mayor presupuesto pueden elegir personajes famosos del estilo de Bill Gates, mientras que las más pequeñas pueden optar por influencers de menor alcance. Entre las categorías existentes están los nanoinfluencers, que tienen menos de mil seguidores y una relación muy personal con ellos; los microinfluencers, que van desde los mil a los 10 mil seguidores; a ellos les siguen los influencers; y en el escalón más alto se encuentran los macroinfluencers, con más de 100 mil seguidores, “que son las personalidades súper mediáticas y que tienen un alcance global”.

Claramente que para un emprendimiento que recién comienza, los macroinfluencers no son una opción, pero sí se puede elegir el indicado según “el objetivo que tienes para tu marca”: “Es decir, quieres que la gente reconozca tu marca y genere ruido o lo que buscas es la venta directa y, en función a estos tipos de objetivos, es el tipo de influencer que tienes que elegir”, comenta Luís.

“Lo que tú quieres es llegar al mayor número de personas, y ahí te conviene utilizar influencers que tengan más seguidores y una audiencia mayor a la de tu nicho de mercado “, informa nuestro especialista, y añade: “Sin embargo, si tu ventaja competitiva no está tan clara, lo que tienes que generar es una recomendación genuina, es decir, que la gente que pruebe tu producto reconozca que es el mejor y por qué es diferente a los demás, y esas recomendaciones las escuchamos de nuestros amigos, nuestros colegas, y estas personas que son los nanoinfluencers y microinfluencers y que generan un impacto”.

Los influencers siempre son una buena opción para cualquier empresa en la que esté bien desarrollada la estrategia de marketing. “Es un canal más para hacer llegar el mensaje, es medible y puede ser utilizado fácilmente con distintas herramientas. Entonces si tienes marketing en tu negocio y piensas hacer comunicación de alguna manera, los influencers son una buena alternativa”, asegura Luís. No obstante, a pesar de que los métodos de pago para los influencers son variados, como el pago con dinero, canje o ambos, hay que atender el presupuesto con el que contamos más que la estrategia de marketing.

Distintas herramientas, como el caso de VoxFeed, te permiten elegir los influencers ideales para tu marca, pero es indispensable saber cuál es tu mercado y a quiénes quieres venderle tu producto, y para llegar a eso tienes que crear tu Buyer Persona. Teniendo este punto claro, Luís señala que “VoxFeed te permite que, desde toda la base de influencers que está ahí, puedas filtrar los que tienen una audiencia de intereses afines a los que estás buscando para tu marca”.

Después hay un tema importante a la hora de seleccionar influencers. Sabemos que existen muchos perfiles engañosos en internet, entonces tienes que tener una herramienta que te analice si esos perfiles son verdaderos y que no tengan seguidores falsos. En el caso de VoxFeed, Luís asevera que “está conectada a las redes sociales y los influencers, cuando se dan de alta en VoxFeed para poder colaborar con otras marcas, tienen que conectar su perfil de todas las redes sociales. VoxFeed puede cruzar esa información y verificar la autenticidad de todos los perfiles que pertenecen a la base de seguidores de los influencers con la base de las redes sociales”.

Lograr que los influencers que elijamos sean efectivos depende también de ellos. Luís aconseja que “sean fans de tu producto y que tengan gusto en promoverlo, que casi no sea por la compensación monetaria o por el regalo, sino que de verdad lo consideren como un buen producto y que incentiven a los usuarios a que hagan sus reviews, que las compartan en sus redes y que inviten a su audiencia a probarlo también”.

Las reseñas son un recurso clave para el crecimiento de nuestro negocio y a su vez, según Luís, “son una manera efectiva porque sabes que es una recomendación verdadera, que se ha utilizado el producto o servicio y que se reconocen las bondades”. Y mejor si las reviews corresponden a tu base de clientes y contactos dispuestos a recomendar tu producto. Otro camino es “apostar al contenido duradero, como son los posts, cuyo valor no se termina cuando acaba la campaña porque siguen viviendo en el perfil del influencer”. 

Finalmente, la elección de las plataformas donde puedes exponer a tu influencer es crucial para captar al público indicado. “La audiencia que pertenece a la Generación Z, a lo que son ahora adolescentes, ya es mayor en TikTok que en Instagram. Si tu marca está enfocada a este segmento de mercado, son TikTok y Youtube las plataformas a la que enfocaría este mercado”, afirma Luís. Facebook queda en manos de un público de mayor edad y para contenidos más serios.

El marketing de influencers puede producir enormes resultados para las marcas de comercio electrónico. Los influencers pueden ayudarte a contar tus historias, ponerte delante del público adecuado e incluso impulsar las ventas. Pero al igual que cualquier forma de marketing, implica conocer tu mercado y tener objetivos claros.

LinkedIn: Luís Marçal Afonso