Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 21, 2021

Conseguir que un E-Commerce destaque a través del SEO y el ranking se está haciendo cada vez más difícil por la alta competencia. Pero aún hay esperanza para los pequeños comercios electrónicos que se quieren hacer un hueco entre los gigantes. En este episodio contamos con el conocimiento de Francisco Valadez, Account Manager de My Amazon Guy, y experto en gestionar cuentas de Amazon grandes, medianas y pequeñas.

Según Francisco, “SEO quiere decir cómo el cliente encuentra tu producto, qué términos de búsqueda va a usar y cómo tú vas a hacer relevante tu producto para el algoritmo, ya sea Google, Facebook o Amazon, para que, cuando busquen tu artículo, esté ahí”. “Es muy importante porque va a determinar la visibilidad del producto y, si no hay SEO, tu producto no existe”, afirma, y aclara: “Podemos tener el mejor producto con el mejor branding y listing, pero si no tiene tráfico, no vende”. Aunque, por otro lado, podemos tener un producto y branding “mediocre”, pero si tiene muchísimo tráfico va a ver conversión y el listing va a vender”.

En My Amazon Guy la gran preocupación es tener “el SEO lo mejor optimizado posible para brindarle a Amazon la información necesaria para que el listing llegue a la audiencia más relevante para ese producto”. “Es una práctica muy común dejar el SEO por meses y eso es un error, porque Amazon cambia constantemente. Entonces hay que estar optimizándolo y siempre estar buscando cómo mejorar la visibilidad del producto”, destaca Francisco.

Amazon, como todas las plataformas de E-Commerce, sin dudas quiere que tu producto se venda, pero depende de cómo desarrolles tu estrategia SEO y “qué información le vas a dar a Amazon para que ellos ubiquen tu producto donde sea más relevante”. Lograr que nuestro producto se destaque conlleva elegir las keywords o palabras clave correctas, evitando las restringidas que pueden hacer desaparecer tu listing. Para el sistema SEO “es básicamente keywords research y cuántas palabras relevantes va a tener el listado para el algoritmo y para tus clientes”. Pero paralelamente influye la publicidad por la que nosotros pagamos. “Tener un SEO optimizado va a ponerte en una posición para que cuando hagas advertising dentro de Amazon y lo hagas de una forma adecuada, se alimenten tanto el SEO del PPC y viceversa, y eso va a funcionar con el indexing del listado”, comenta Francisco, y añade que “es muy importante pensar en PPC y SEO de una forma holística y no aislada”.

El PPC siempre es efectivo mientras se trate con cuidado y el conocimiento adecuado. “Podemos tener un SEO que esté enfocado a un comprador o mercado prototipo, y si estamos enfocando el PPC a algo diferente, palabras por las que no estamos siendo indexados, no estamos rankeando”, alerta Francisco, lo que va a hacer que estemos perdiendo “dinero tirado en la basura”. “Podemos gastar muchísimo dinero en clics y no poder incrementar el indexing ni generar ventas. Entonces es importante tener una estrategia con campañas exactas donde se considere el SEO, que las palabras más importantes de tu listado las tengas consideradas en tu PPC y que, de ahí, derive la estrategia, porque el costo del PPC mal manejado es muy alto”, subraya.

Hay tácticas para construir y lograr que el SEO funcione, aunque depende también de cuán avanzado esté el listing. “Si es un producto nuevo, hay que buscar palabras que son relevantes, orgánicamente hablando, para tu competencia”, explica Francisco, y para ello existen herramientas como Jungle Scout. Lo importante es no repetir keywords y observar a tu competencia para tener una idea de qué palabras utilizan. “El objetivo cuando tienes un listing nuevo es llegar con las palabras lo más rápido posible para tener la mayor presencia en Amazon que se pueda tener y llegar a la gente adecuada”, opina Francisco, por lo que la venta es lo último que se busca en esa instancia. 

“Cuando tienes mil palabras, hay que hacer una revisión, que si todo se hace bien, en 30 días o menos se puede llegar a las mil palabras. Se tiene que hacer una optimización del SEO y ahí es donde entra el index. Tú puedes buscar qué palabras tu listado está indexando y empezar a ver rankings”, asevera Francisco. Cuando se superan las 1500 palabras que se están indexando, es momento de “buscar dónde estás en el ranking, pero se necesita hacer una optimización más de SEO”. “Una vez que Amazon está indexando tu listado para una palabra, aunque quites la palabra de tu SEO, Amazon va a seguir indexando. Entonces hay que tomar ventaja de eso y tratar de hacer pruebas, buscar nuevas tendencias, darle más herramientas a Amazon para que incremente tu indexamiento”, informa Francisco.

Se debe tener cuidado al momento de hacer cambios cuando ya se están indexando más de mil palabras, “porque cuando optimizas tu SEO puede suceder que incrementes tu index, quede igual o se baje. Entonces no es atípico ver que alguien le mueve algo al SEO y la visibilidad del listing baja”. “Es importante buscar el ranking de las palabras por las que tu listado está siendo indexado, decidir cuáles son las palabras que tienen un volumen de búsqueda alto, que no tienen tantos competidores y que para tu producto va a ser relevante estar rankeado para eso y empezar a modificar, porque no necesariamente las palabras que están en el SEO son las únicas por las que vas a estar indexando. Entonces cuando haces esa comparativa y ves palabras que están indexando pero que no tienes en tu SEO, hay que incorporarlas”, aconseja Francisco, y les da un tip a los sellers que están dentro de Amazon Plus, y es que se pueden aprovechar para el SEO las imágenes que contienen caracteres, es decir, el alt text. “No hay que perder de vista que en los módulos donde el texto está separado de la imagen tiene un valor importantísimo para el SEO también. La recomendación entonces es siempre tratar de meter módulos con texto”, remarca Francisco.

Los caminos que puede elegir un usuario para encontrar un producto son varios y las palabras que utilice pueden ser completamente distintas. En ese sentido, Francisco recalca el análisis de las Long Tail Keyword, que en español se traduciría como “cola larga”, y son aquellas que en lugar de usar una, se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen de una búsqueda ser más específica. Su estudio “es muy importante para poder conocer más a tu comprador y a su estilo de vida”. No obstante, hay que evitar el uso de muchos artículos y preposiciones, porque no agregan alcance.

El SEO exige una revisión constante y lo que sugiere Francisco es hacerlo “cada 30 días”, sin generar cambios grandes, pero “sí buscando indicadores, data, tendencias, etc. y haciendo pequeños cambios que estén ayudando”. “Yo les recomendaría que dejen 30 días para que los cambios se lleven a cabo. Hay muchos sellers que se desesperan si en unos días no ven cambios rápidos, empiezan a hacer otra vez movimientos y lo único que pasa es que no le damos suficiente tiempo al algoritmo y a los consumidores de tener la visibilidad de nuestra estrategia. En vez de hacer cambios rápidos hay que hacer la investigación de keywords, etc.”, asegura nuestro invitado.

Trabajar en la optimización para buscadores implica numerosos factores y prácticas. Las estrategias SEO evolucionan constantemente para mantenerse al día con los dinámicos algoritmos de los motores de búsqueda. Una marca con un SEO bien implementado tiene una gran oportunidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y obtener un aumento de tráfico. No hay que olvidar que el SEO es un proceso continuo. Para obtener beneficios visibles a largo plazo, es necesario ajustar constantemente tu estrategia SEO y adoptar los factores y prácticas SEO más recientes.

Página web: myamazonguy.com

E-mail: francisco@myamazonguy.com