Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 26, 2021

El Social Commerce es una de las estrategias de venta online más efectivas para un E-Commerce. Las redes sociales y las tiendas online ya están integradas en la vida de los consumidores. Por eso, no es de extrañar que las marcas las utilicen para llegar a su cliente ideal, gracias a la conversación y a la humanización de la marca.

En este episodio hablamos de este concepto con Juan Marenco, CEO de Be Influencers, una empresa dedicada a amplificar las campañas de las marcas a través de Influenciadores y PR (relaciones públicas). “La evolución lógica de la comunicación en redes sociales mediante influencers venía en un camino muy asociado al de dar contenidos que la gente vea y a mostrar y construir marca. Empezó a pasar el tiempo y vimos la necesidad del mercado de traccionar ventas también con los influencers”, cuenta Juan.

Según él, “hay una lógica un poco excesiva de sólo vender linealmente, pero efectivamente es un pedido, y algunas herramientas empezaron a poder hacerlo. Facebook sacó su herramienta, Instagram… entonces uno puede hacer una campaña de contenidos con influencers o piezas de live streaming, en las que en el medio aparezcan productos que estén tageados y con ese tag uno puede automáticamente comprar en ese momento mientras está viendo esa pieza”.

Tiempo atrás, los famosos programas de ventas se encargaban de llegar al cliente mostrándole historias de quienes eran los testigos de la efectividad del producto. Hoy se logra la compra sin llamar a nadie, sino solamente con un clic. Y sin dudas este sistema de Social Commerce trae aparejada la ventaja de que las redes sociales lleven a los compradores a distintas plataformas de venta, como Amazon. “Lo que van a hacer es concentrar las ventas de otra manera”, aclara Juan, y agrega: “El tema es cómo atraigo esas ventas y donde los influencers tienen un rol clave, porque básicamente son los que saben generar contenido en social media y son los que traccionan audiencia. Ese traslado de influencia termina afectando en marketplaces, como Amazon”.

Cualquier empresa puede subirse a la ola del Social Commerce para vender sus productos, pero no siempre va a producir el mismo efecto una categoría que la otra. “Todos los productos se pueden vender a través de las redes sociales, pero todo producto que requiera una explicación puede funcionar mejor. Esto quiere decir que son los que necesitan un poco más de tiempo para explicar cómo funcionan y cuál es su diferencial. También es una gran herramienta para días especiales como Hot Week, donde hay grandes descuentos y yo pueda atraer gente”, explica Juan.

La posibilidad de generar un juego con el usuario es una opción que gigantes del social media, como Corea del Sur y China, están viendo con buenos ojos. “Están viendo que hay como una cosa más lúdica de atraer audiencia para el consumo de cierto contenido y que encima compren”, sostiene Juan. No obstante, no hay que dejar de pensar que vender un producto o generar contenido que atraiga al usuario va por separado. “La publicidad y el marketing están viviendo un momento donde hay una tendencia obsesiva hacia la conversión y la métrica y nos olvidamos de las ideas y los contenidos. Y eso es un poco raro porque, por un lado, las plataformas como Instagram, Youtube, Twitch o TikTok les dicen a las marcas que hagan contenidos cortos y de poco valor, pero están poniendo mucha plata los creadores de contenidos que son los que reciben más inversiones y son esas mismas plataformas”, destaca Juan.

Llegar a que el potencial cliente mire el contenido y quiera comprar un producto conlleva una serie de pasos, es decir, una planificación que implica “ver cómo la gente llega a ese contenido mediante una estrategia de comunicación” y lograr “retener a esa audiencia. “Y después la experiencia de usuario en una compra tiene que ser simple y sin interrupciones en el contenido”, asegura Juan: “No hay que sólo buscar el resultado, sino ser muy obsesivo con que la experiencia del usuario sea buena, que los contenidos sean buenos y que efectivamente agreguen un poco más de valor en vez de sencillamente vender”.

Las plataformas son una parte esencial de esta integración y una de las más destacadas en este sentido es Facebook, “porque es una plataforma que te permite generar un streaming y automáticamente linkear con alguna plataforma de E-Commerce como Amazon o cualquiera que tengas para vender directamente”. “Si lo estás haciendo en Facebook posiblemente dentro de muy poco tiempo lo puedas trasladar rápidamente a Instagram y WhatsApp y tengas una herramienta muy integrada de pagos que lo hagan directamente ellos. Creo que la diferencia está realmente ahí y Amazon está muy cerca de lanzar una plataforma integrada con Twitch”, refiere Juan.

Con la llegada de nuevas funciones de compra y la incorporación de anuncios personalizados, estas plataformas han sabido adaptarse rápidamente a los nuevos modelos de consumo. Actualmente no hay un momento de venta específico, ni para la marca ni para el consumidor que tiene los productos disponibles las 24 horas. El problema es cómo se logra hacerlo. Juan remarca nuevamente la importancia del contenido y puntualiza que “permite vender más cuando es menos publicitario y más orgánico para ese influencer y su propia audiencia”. “Hay que romper con esa tentación de que el producto es lo más importante y hay que animarse a construir, a mediano plazo, muchos contenidos que sean parte de una historia y una construcción”, finaliza.

E-mail: juan.marenco@nfluencers.be / info@influencers.be

Página web: influencers.be

Instagram: @beinfluencers