Nov 9, 2021
Con el crecimiento constante de herramientas accesibles en Internet, tanto para las empresas como para los consumidores, las relaciones públicas han expandido sus canales y sus estrategias de comunicación al pasarse al mundo online. Esto cambia la perspectiva de que las relaciones públicas aplican sólo para difundir la marca y mejorar su reputación. En la actualidad, éste es un proceso que sirve para dar valor agregado a un producto o un servicio, acercándose a más leads para el embudo y disminuyendo su costo por conversión.
Para hablar sobre ello, en este episodio contamos con Juan Esteban Yepes, quien en 2014 creó Dazzet, la primera agencia de Growth Hacking de Colombia, término que combina diseño web, experiencia de usuario, marketing, análisis de datos, entre otros. Él nos resume la definición de RRPP diciendo que “son estrategias de comunicación, marketing enfocado en comunicación, mediante las cuales estás buscando relaciones donde gana uno y otro, tu empresa y la otra”.
Actualmente contamos con la ventaja del mundo online, mediante el cual podemos hacer relaciones públicas de manera virtual, sin estar frente a otra persona. Y no sólo eso, sino que las estrategias de RRPP cambiaron. Una de ellas es el giveaway, mediante la cual se organizan sorteos o concursos a través de las redes sociales. “Para establecer un giveaway lo primero que debes hacer es contactarte con otra marca y empezar a establecer estas relaciones y hacer una propuesta de valor donde ambas marcas ganen”, comenta Juan, y explica que “esta comunicación se hace antes de ir a las plataformas y hacer toda la parte difícil de posicionamiento”.
Otra estrategia es utilizar influencers: “Cuando una empresa o un emprendedor no tiene acceso a los grandes influencers, buscamos microinfluenciadores. Elegimos 20 ó 30 perfiles similares y, a través de ellos, empezamos a generarle voz a la marca, obviamente dándole a tus influenciadores algo que les sirva a ellos, algo de valor”, desarrolla Juan. Y siempre “hay que conseguir marcas similares, de tamaño similar y hacerles una propuesta de valor”, no ir por empresas de gran tamaño cuando nosotros somos emprendedores.
“Si quieres dedicarte a contactar a las empresas de mayor valor, te va a salir súper costosa la estrategia de relaciones públicas, porque el director de mercadeo de Nike nunca te va a pasar el teléfono, al menos que seas el director de mercadeo de otra empresa similar. Si empiezas a recoger las empresas más pequeñas va a ser más barato”, sostiene Juan. Aunque, como todo tiene un precio, llegar a ser conocidos por otros se puede lograr a través de menciones, las cuales se pueden comprar y son “la forma de acortar caminos”.
Los costos no son exactos para ninguna empresa, porque las estrategias de marketing se van eligiendo al andar y a dónde nos llevan siempre es desconocido, pero sí se puede rastrear ese costo sabiendo cuál es el gasto máximo que podemos hacer. “El valor de una estrategia es igual a la velocidad de alcanzar los objetivos. Tú puedes hacer una estrategia de relaciones públicas muy barata y conseguir tus objetivos paulatinamente o puedes invertir una gran cantidad de dinero y conseguir tus resultados ya”, refiere Juan, y aconseja: “Recomiendo no pensar tanto en cuánto vale, sino cuánto tengo disponible y si puedo contratar a alguien más para hacer RRPP”.
Se puede trabajar con RRPP en cualquier categoría, pero lo que define el momento correcto para hacerlo es la etapa donde está posicionada la empresa. “La primera etapa que tiene cualquier empresa que está empezando a crecer se llama ‘etapa de existencia’, y uno se tiene que enfocar en conseguir los primeros clientes que paguen por tu producto o servicio. Ahí no te vas a enfocar en otra cosa. Luego viene una etapa de supervivencia y ahí, cuando uno ya tiene clientes, busca consolidar el marketing y las ventas y escalarlas. En esta etapa sí debo enfocarme en empezar a hacer relaciones públicas, y más que relaciones públicas son alianzas estratégicas”, afirma Juan.
¿Cómo se buscan? Entrando a las redes y páginas web de las empresas y desde ahí tratas de contactarlas. “Luego viene una etapa de éxito empresarial, que es cuando las empresas deben centrarse en planeaciones estratégicas, se deben estar concentrando en el crecimiento, en hacer más inversiones. No voy a ser tan intensivo en generar nuevas relaciones públicas, sino en consolidar las anteriores”, asegura Juan.
El área de comunicación es muy amplia, y las relaciones públicas entran como uno de los campos principales. Combinando estrategia, conocimiento de comunicación, economía, gestión y administración, la empresa tiene una visión holística de la organización y, en ese sentido, puede tomar mejores decisiones. “Hay que ser tolerantes a la frustración. De 100 propuestas que mandes es muy difícil generar esa respuesta. No dejen de hacerlo, pero no les van a responder todos los e-mails”, advierte Juan. Vale la pena intentarlo y no cerrar opciones para que nuestra empresa pueda crecer.
Página web: dazzet.co
E-mails: info@dazzet.co / juan.yepes@dazzet.co