Preview Mode Links will not work in preview mode

Nov 16, 2021

La competencia en el E-Commerce es muy grande y, por esto, hay que tener una tienda online cuidada hasta el último detalle para que atraiga visitantes y posibles compradores. El diseño, la usabilidad, la programación, la fotografía… todos son elementos importantes pero, a menudo, se descuida el valor de una buena redacción de textos.

Para conocer más acerca de cómo lograr una escritura persuasiva invitamos a este episodio a Ana Raquel Torres, una copywriter, redactora SEO y correctora. “La escritura persuasiva está basada en conseguir que las personas que lean ese material escrito tengan ese deseo genuino por llevar a cabo una acción concreta que se le está pidiendo a través de ese texto”, cuenta la especialista.

Según Ana, “cuando nosotros logramos persuadir a las personas, es algo muy positivo”, ya que es una oportunidad para convertir visitas en clientes. “No es como la manipulación que tiene un interés engañoso, sino que la persuasión es tratar de hacerle ver a la persona que lo que va a realizar le va a convenir y traer beneficios para su vida”, explica. 

Son muchos los productos que se repiten y en la igualdad está el foco en el que tenemos que concentrarnos para modificarla. Esa es la causa por la que un cliente va a elegir nuestro producto por encima de otro y, en este sentido, la escritura juega un papel fundamental. “Si tú visitas 10 tiendas online, 8 de ellas no están atendiendo el poder que tienen las fichas de producto para impactar lo suficiente y están desaprovechando un canal y dejando ir la oportunidad de retener a esos posibles clientes”, advierte Ana.

Uno de los caminos a elegir es “identificar qué es eso que hace diferente al producto y a la marca”. Cuando un producto es igual al que tiene nuestro competidor, “nos queda lo que yo ofrezco como marca, quién soy como marca que hace que me elijas a mí”. “Cuando nos quedamos con las características planas del producto es evidente que no va a haber diferenciación”, remarca Ana, y aconseja “ir hasta lo más profundo de esas características y convertirlas en un beneficio mucho más emocional”. “Ahí es donde podemos jugar muchísimo, recurriendo a recuerdos, historias, ejemplos, ilustraciones, metáforas… podemos usar muchos recursos para hacer que esa característica no sea plana y se convierta en un escenario, que está determinado por quién soy como marca”, desarrolla nuestra invitada. El otro camino es conocer “quién es esa persona a la que me estoy dirigiendo, cuál es su perfil, qué lenguaje maneja, porque también eso va a determinar qué palabras vamos a escoger”.

Un negocio no crece si se basa en la inspiración, sino en el planeamiento de una estrategia. La escritura no es ajena a ello, ya que necesita florecer luego de conocer los lineamientos. “En cada palabra que se elige hay una estrategia, incluso hasta en el orden en que presentamos los componentes… qué dices primero y al final, cuál es la segunda línea, cómo lo vas a formatear, cuántas líneas, de qué manera vas a redactar las frases, si son largas o cortas… todo basado en la investigación”, afirma Ana.

Una data importante acerca la escritura es que se puede mantener siempre el mismo contenido, ya sea en un marketplace o en las redes sociales: “No tendría que haber diferencias, porque la estructura de un buen copywriting para la ficha de producto es el mismo”. “Lo que sí varía es el tono en que lo vamos a decir. En las redes sociales el tono es más cercano, mientras que en una web ya se siente más formalidad”, subraya la especialista.

Muchos dicen que los usuarios no leen en las redes sociales debido al gran contenido multimedia que presenta el mundo online, pero Ana asevera que “es un mito que tiene la gente”: “Si tu texto es bueno y estás diciendo lo que debes decir de una forma diferente y atractiva, claro que la gente va a leer hasta el final. Si no te leen, no eres suficientemente bueno con lo que estás diciendo”.

Un buen texto debe estar acompañado por los famosos hashtags, aunque Ana dice que “son una locura, porque el algoritmo cambia cada dos por tres”. El texto y los hashtags se retroalimentan y ambos pueden ayudar a rankear. Además, con los hashtags podemos filtrar. “Los que debes elegir tienen que ser totalmente acordes a quién eres tú como marca, qué es lo que realizas, cuál es tu nicho y quién es la persona a la que te diriges”, aclara Ana, y añade: “Cuando elijo un hashtag que me ayude a filtrar, tengo la intención de llegar a un grupo muy concreto de personas, no estoy tratando de llegar a todo el mundo, y de esa manera categorizo”. Escribir los indicados no es fácil, pero es posible hacerlo probando “cuáles te funcionan, cuáles te traen tráfico y cuáles están rankeando”. “Con los hashtags me ha ido muy bien porque he logrado posicionar en otras cosas, como la interacción y la relevancia”, asegura la experta en textos.

Saber todo esto y aplicarlo de manera correcta va a lograr que nuestro cliente tenga “razones suficientes, emocionales más que todo, para decidir confiarnos su dinero”. “Y no sólo es por la propuesta de valor del producto, sino porque la forma en que lo dices tiene que gustar. Si escogemos las palabras adecuadas, lograremos no sólo que la persona compre, sino que también recomiende la tienda online a otros”, remata Ana.

Página web: artextoscreativos.com