Preview Mode Links will not work in preview mode

Jan 18, 2022

Las plataformas de comercio electrónico no dejan de presentar datos de crecimiento. Paralelamente, ello trae consigo un impacto mayor en cuestiones ambientales. Xoppal, una tienda mexicana de regalos online, se adelantó a ello. La empresa se fundó en 2017. Arranco siendo un marketplace dedicado a vender productos de diferentes categorías y con el tiempo se han ido especializando en la venta de los productos térmicos.

Actualmente, Xoppal está en un proceso de rebranding para enfocarse en promover el uso sustentable de productos reutilizables, con el objetivo de preservar y cuidar la biodiversidad medioambiental de su país. Para saber más acerca de la compañía, en este episodio contamos con Luis Carlos Cortés, co-fundador y CEO de Xoppal, quien nos habla sobre cómo una empresa se puede involucrar en el cuidado del planeta sin perder ganancia.

“Un producto reutilizable es este producto que se puede usar múltiples veces, que no se puede deteriorar y tirarlo en su primer uso. Sabemos que uno de los principales problemas que existe hoy en día es el uso del plástico y principalmente en termos de bebidas. Por eso hace cuatro años empezamos a manejar envases términos y de acero doble capa. Entonces estos productos te pueden dar varios beneficios, y no sólo el poderlo reutilizar muchas veces, sino que también te conserva la temperatura de lo que tengas adentro”, cuenta Luis.

Su experiencia en venta online es amplia porque, como contamos anteriormente, vendió distintos tipos de productos en diferentes categorías. A pesar de las circunstancias que vive cualquier empresa, nada fue razón suficiente para que renuncien a su fin. “Nosotros, como muchas empresas de E-Commerce, también nos enfrentamos a problemas de picking y packing, si estos productos alguien los consume y luego los desecha, y qué podemos hacer nosotros con eso”, resalta Luis, y agrega: “Con la experiencia que tuvimos en todos los tipos de productos que vendimos, nos dimos cuenta en dónde podríamos tener un impacto positivo y que no sólo sea una venta de productos”.

Xoppal se dedica a la comercialización de envases térmicos, principalmente para bebidas y próximamente para conservar la temperatura de las comidas. También venden otras alternativas de productos, como popotes de silicona y de metal. Luis comenta que “los envases términos son de acero inoxidable y pueden durar años. Ese es el impacto positivo y lo que queremos mejorar”.

Cabe destacar que este tipo de productos reutilizables son más costosos que los artículos comunes que vende la mayoría de las empresas. Según nuestro invitado, “muchas empresas lo que buscan son productos que se consumen constantemente para poder presupuestar ventas repetitivas”. “Nosotros lo que vendemos es un producto que te pueda durar mucho tiempo. Entonces buscamos hacer una relación a largo plazo con los clientes, porque no nos van a comprar cada mes”, relata Luis.

Sus productos son importados, ya que en México actualmente “no hay una fábrica donde hacerlos”. “Hoy el tema internacional está siendo un poco complicado con la crisis de los contenedores y las importaciones, entonces estamos buscando alternativas nacionales para no tener que importar”, dice Luis. En este sentido, hay que hacer un trabajo previo de búsqueda de proveedores confiables y que vendan productos reutilizables. Luis destaca que “la idea es que las empresas busquen alternativas que, aunque a veces no sean las más económicas, estamos viendo a futuro y vale la pena”.

Afortunadamente, estos productos “están empezando a ser cada día más populares”: “Eso pasa mucho en las nuevas generaciones con la conciencia de cuidar el planeta y el medioambiente”, subraya Luis, y añade: “Este tipo de cultura de cuidar el planeta no va a bajar, sino al revés. Es una responsabilidad de todos esparcir el mensaje y hacerlo crecer y nosotros queremos ser esa alternativa para los que buscan este tipo de productos”.

Las alternativas para una empresa son simplemente dos: que te ofrezcan los mismos productos y componentes que comercializa la mayoría de las compañías o elegir una alternativa para beneficiar el planeta. En el caso de Xoppal, sus productos reutilizables tienen una fecha de caducidad, pero lo que se intenta “es reducir este impacto tan fuerte y tan exponencial a nivel global”.

Página web: xoppal.com

Instagram: @xoppal

TikTok: @xoppal