Preview Mode Links will not work in preview mode

Jan 25, 2022

Muchas veces, las empresas realizan ventas que no saben muy bien cómo han finalizado, y en otros casos, la situación contraria. Se debe a que no tienen claro cuáles son los objetivos para lograr que los visitantes empiecen y finalicen su proceso de compra y de decisión. Para evitar estos errores, existe el embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas o embudo de conversión, que refiere al proceso de compra por el que las empresas guían a sus prospectos hasta que se convierten en clientes.

En este episodio, Andrés Zamriver, promotor de Negocios Digitales, y CEO y fundador de Zamriver Corporation, nos detalla acerca del embudo de ventas y cómo podemos utilizarlo: “El embudo de ventas va mucho más allá de tener una página web o redes sociales, porque entiende y trabaja con el comportamiento del consumidor”.

Primero, para establecer un embudo de ventas efectivo “tenemos que saber exactamente quién es nuestro Buyer Persona, a quién le vamos a vender”, remarca Andrés, porque es posible que tengamos un embudo muy bien establecido, pero “podemos estar enfocando nuestros esfuerzos de marketing de manera equivocada o a los clientes que no nos van a comprar”. “La idea de los embudos de venta es poder capturar cada lead y poderlo exprimir al máximo acorde hacia donde tú vayas determinando que va a salir. Por eso soy fan de manejar embudos de venta dinámicos que nos permiten trabajar de acuerdo al comportamiento del consumidor”, especifica.

En resumen, el embudo de ventas te permite “targetear mejor a tu consumidor, saber efectivamente el prospecto que se interesó por tu producto”. El mismo se puede hacer desde una landing page o página web para poder tener el seguimiento de tus consumidores. Hay embudos integrales y otros más complicados de hacer debido al tipo de producto que comercializamos.

Sin embargo, para lograr que nuestro embudo sea exitoso, Andrés recomienda contratar a un experto: “No es simplemente contratar a cualquier experto, tienes que saber a quién contratas y que esa persona comprenda cuáles son los objetivos de esa empresa para ver hasta cuándo se puede profundizar en embudos de venta para sacar el mayor beneficio”. Y nuevamente remarcamos tener claros nuestros objetivos, porque podemos tener al mejor especialista en embudos, pero es el cliente quien lo debe guiar para armarlo.

El momento indicado para hacer un embudo es cuando tienes “la idea clara de tu negocio”. “Muchas personas que comienzan un negocio no saben qué es lo que venden y cómo llegar al mercado que ellos aspiran”, alerta Andrés, y agrega que “el mejor momento para hacer un embudo es al comenzar nuestro negocio, pero si ya tenemos un negocio que no está vendiendo puedes implementarle un embudo de ventas en cualquier momento”. Hay plataformas excelentes para ello, como Kartra, que son fáciles de utilizar y puedes ir armando tu embudo por tu propia cuenta.  

“Un embudo bien dirigido, con una buena campaña de publicidad que lo acompañe, requiere de muchos años de preparación”, asegura nuestro invitado, y afirma que suele llevar tres meses de armado, porque “el embudo de ventas no sólo comprende la parte técnica, sino también el copywriter que necesitas para hacer las cartas de ventas, para trabajar con la psicología del consumidor… tienes que meterle todo el verbo posible a esa persona para que adquiera confianza. Ese es un tema que demora”. “Puedes hacer un landing page rápido, una campaña de email marketing en menos de una semana, pero si ya quieres hacer un funnel integral y completo tarda tres meses, y de ahí ir puliéndolo mes a mes porque hay cosas que tienes que agregar, sacar, etc.”, añade.

Todo negocio que quiera crecer de forma escalable y sostenible debe contar con embudos de venta que apoyen este objetivo. Si tuviéramos que resumir en tres simples puntos las razones por las que vale la pena implementar embudos de venta, te mencionamos las siguientes: son una excelente herramienta para medir el éxito de una campaña, te permiten automatizar las ventas y el contacto con tus clientes y mejoran la experiencia de compra de tus consumidores. “Las empresas ya tendrían que estar pensando en tener un embudo de ventas porque, si no lo están haciendo ellos, lo está haciendo la competencia, y ahí está la clave de por qué la competencia está vendiendo más y yo no estoy vendiendo tanto. Es muy importante arrancar y tomar acción”, finaliza Andrés.

LinkedIn: Andrés Zamriver

Instagram: @andreszamriver

Facebook: @AndresZamriver

Twitter: @AndresZamriver