Preview Mode Links will not work in preview mode

Feb 10, 2022

Si estás creando un negocio online, estás preparando el lanzamiento de tu e-Commerce y no sabes muy bien cómo empezar a buscar proveedores que te suministren, vamos a darte las indicaciones necesarias para encontrar a los mejores para tu tienda online. Actualmente, América Latina es una región vista por todo el mundo como una oportunidad. Nuestro invitado en este episodio, Patricio Tellez, cofundador de Algo Más, una guía para empresas para maximizar sus ventas, identificar proveedores y acelerar su crecimiento mediante el comercio electrónico, es un experto en encontrar buenos distribuidores para hacer sourcing en Latinoamérica y nos ayudará con sus mejores tips.

Como primer consejo, Patricio nos dice que debemos buscar “algo en lo que nos sintamos cómodos y nos podamos diferenciarnos”, es decir, un nicho en el que tengamos conocimiento: “Cuando vas a empezar tienes que pensar cuáles son tus fortalezas, porque si empiezas por el otro lado o las cosas más populares, lo que va a pasar es que vas a competir con otras personas en áreas que no son tu fuerte, y ahí pierdes tu dinero o te tardas muchísimo en ver resultados”.

Un buen indicio para los que miramos América Latina como una opción es pensar en las marcas que consumen los latinos que están viviendo en el extranjero y poder venderlas en los países donde ellos están. Puedes fabricar tu propio producto o vender la marca de alguien más. “Muchas veces nosotros nos encontramos con empresas en Estados Unidos que es la compañía de algún país de Latinoamérica y puede ser que tenga un distribuidor que importe el producto y lo venda localmente, el cual ya hizo todo el trabajo de la importación. Otra es que algún familiar del dueño de una empresa de Latinoamérica se vino a vivir a Estados Unidos y se trajo la compañía y no está haciendo mucho… ahí es donde tú tienes una gran oportunidad de hacer un deal con ellos para distribuir sus productos o importar más artículos. Presentarles una oportunidad en el mercado”, relata Patricio.

Cuando tú eres el dueño del producto puedes buscar el fabricante de los componentes de nuestro artículo, “le ponemos nuestro sello y listo”. “Ellos lo fabrican, pero le podemos poner nuestra marca. Puedes importar en pocas cantidades y eso va creciendo”, remarca Patricio. También puedes comercializar un producto genérico y el empaque lo personalizas y pasa a ser tu marca. Es un camino que puedes elegir con cualquier producto que tengas, y si consigues el distribuidor dentro del país donde te ubicas, mucho mejor, así te ahorras la importación. Si eres extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos, y no te queda otra opción que importar, busca una empresa que ya exporte, porque “ya tiene conocimiento de su producto y los requerimientos” de traslado de mercadería.    

El acuerdo al que puedes llegar con distintas empresas puede ser el disparador de tu éxito y el de ellos. Para hacerlo correctamente y encontrar las compañías necesarias para que nazca tu producto, Patricio recomienda “identificar cuál es la situación actual de esa empresa, quién vende su producto, cuál es el estado de sus listados, cuánto inventario tiene, etc.”. Además “tienes que ver cuál es el estado del producto y qué le puedes mejorar”. “Lo siguiente que yo haría es un reporte para enseñarles el dinero que están dejando ir por no estar trabajando contigo. Tú podrías corregir esos errores”, subraya.

Conseguir un proveedor confiable no es una tarea fácil, y menos si lo buscas en China, el fabricante del mundo: “China es gigantesco y es difícil por el idioma, la zona horaria y la cultura, es difícil de tener una claridad de con quién estás tratando. Puedes contratar a otras empresas para que ellas te hagan las inspecciones de la fábrica, las visitas, etc.”, asegura Patricio. Es una realidad completamente distinta a Latinoamérica, donde es más barato y fácil de ir, que además tiene como valor agregado para los latinos conocer la cultura. “La ventaja que tienes por ser latino comparado con China es que tú sí puedes construir relaciones con los fabricantes y saber quiénes son. Es más difícil que te estafen”, destaca nuestro invitado.

Sin embargo, es inevitable recalcar que China es una industria súper desarrollada y sofisticada, tanto que cualquier persona del mundo puede tener cualquier cosa que quiera fabricar. “Cuando hablamos de América Latina, tienes que ser consciente de lo que no vas a encontrar, no puedes ir con la idea de encontrar productos y precios similares a China porque ningún país puede competir con ellos”, afirma Patricio, y agrega: “Lo que sí puedes aprovechar de América Latina es que cada país tiene una industria y materiales diferentes. Aunque tienes que educar al mismo fabricante, porque a pesar de que trates con los dueños directamente, ellos tienen procesos y formas de trabajar que no se van a adecuar perfectamente a lo que tú esperas si estás pensando en China; y a esto me refiero que cumplan con lo que dicen, cambios en la materia prima, subida de precios, que se les descomponga alguna máquina para hacer un componente en particular… hay muchas cosas con las que te vas a enfrentar que no son menos profesionales, pero es una cultura diferente”.

Para afrontar estas posibles situaciones con los proveedores de América Latina, Patricio nos comparte su experiencia: “Yo lo primero que hago es hablar con ellos y educarlos un poco en el negocio que pueden hacer, dónde está la oportunidad… Todos quieren hacer negocios con Estados Unidos y eso hace que no sea difícil que estén interesados. Empieza a explicar lo que tú esperas de ellos, porque muchas veces se van a tener que adaptar a tu marca. Tal vez necesitan alguna certificación para poder exportar”. Cuando consigues una relación estrecha, puedes asociarte con empresas de América Latina y trabajar a largo plazo.

Hay muchas formas de encontrar distribuidores, pero una de las favoritas de Patricio y con la que ha conseguido sus mejores productos siendo extranjero es eligiendo una marca mediana o pequeña y nacional, que ya fabrique el producto con los componentes que queremos. “No tiene que ser una empresa muy grande porque ni te va a escuchar, pero si vas a una empresa chica puedes enseñarle un negocio que puede hacer contigo”, remata nuestro invitado.

Página web: algomasonline.com

LinkedIn: Patricio Tellez