Feb 24, 2022
A pesar de lo que muchos creen, para vender por Internet no sólo basta con montar una tienda virtual. Aunque es un primer paso, cuidar la estrategia de posicionamiento orgánico es igual de importante para atraer nuevos clientes hacia tu negocio. Por eso, en este episodio revisaremos cuáles son los elementos fundamentales que toda estrategia SEO para el comercio electrónico debe tener de la mano de Jordi Ordóñez, consultor de e-Commerce, que además trabaja en distintos proyectos online y es formador de nuevos sellers.
El SEO, también conocido como optimización para motores de búsqueda (del inglés Search Engine Optimization) es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de una marca o producto para aparecer en los primeros resultados de una búsqueda, aunque Jordi aclara que es distinto el modo de encararlo en una tienda propia que en Amazon, porque “en la tienda propia puedes tocar tanto la parte técnica, como de contenidos o el Link Building para levantar el SEO, y en Amazon sólo puedes tocar contenidos y sobre todo conseguir ventas y reseñas que es lo que levanta el ranking”. Entonces, el SEO en Amazon es “relativamente fácil”, porque hay “menos cosas que tocar”.
Como gusto personal, Jordi nos cuenta que prefiere siempre “analizar el nicho, ver qué hacen los demás, copiarlo y mejorarlo, y encarar sobre todo las fichas de producto a conversión, no tanto a SEO”: “Hay ciertas palabras clave que sí o sí vas a querer posicionar porque tienen un buen volumen, pero yo soy más partidario de focalizar en ventas, que al final es lo que te trae la tracción de más ventas y mejores rankings dentro de Amazon”.
El que tengas un buen SEO en Amazon no necesariamente implica que nos va a ayudar a tener un buen ranking: “Si no tiene ventas puedes tener la mejor ficha del mundo y los mejores contenidos que no la vas a levantar”, afirma nuestro invitado. Es una guerra que siempre se desata en Amazon entre los vendedores, lo que hace distinto a una tienda online fuera de la plataforma. Según Jordi, el e-Commerce tiene dos patas. Una sería la home, categorías y fichas de productos y la otra sería el blog. “Cada una de estas patas hay que organizarlas en función del punto que se encuentre el consumidor en el viaje hacia la compra. En Amazon la gente ya entra sabiendo qué producto va a comprar y en un e-Commerce entra a comparar”, remarca.
“En el blog metería toda la parte de contenidos e información y de contestar preguntas y en la ficha de productos más la parte de contenido transaccional y también de contestar preguntas, pero ya pensando de que esa persona está interesada en comprar ese producto”, nos enseña nuestro invitado, y agrega: “Para mí tiene mucho más sentido hacer una campaña de SEO en un e-Commerce que hacerla en fichas de productos de un cliente de Amazon, que también lo puedo hacer, pero si ese producto no se vende no va a haber SEO; y en el otro caso puede ser que el producto todavía no se venda y consiga tráfico orgánico”.
Como bien decíamos anteriormente, puedes tener la mejor estrategia de SEO, pero eso no significa que tengamos las ventas aseguradas. Hay variables que podemos controlar y otras que no. “Puede ser que un producto funciona muy bien porque tienes una campaña de publicidad muy buena, pero a nivel orgánico no te traiga muchas ventas, o puede ser que ese producto funcione bien y mañana venga Amazon retail y venda un producto muy parecido siendo Amazon directamente el vendedor”, advierte Jordi. Tal como dice el especialista, “es un tema del mercado y de la gente que te rodea en el nicho”.
Hay varios elementos a considerar para construir una página web y hacer que la estrategia de SEO sea efectiva. Nuestro invitado sostiene que “va en paralelo al proceso de decisión del cliente para comprar ese producto”. Hay que organizar el SEO según las etapas del consumidor, el producto y la categoría y sumarlo en los posts con “contenidos relacionados a la necesidad del cliente”. “El contenido puede crecer de forma directa con post que contesten a preguntas que estén dentro del viaje del consumidor o con cosas indirectas, como recomendaciones, etc.”, detalla Jordi.
El contenido que decidimos volcar para nuestros consumidores tiene una frecuencia de publicación que depende estrictamente del tipo de producto. “Si siempre salen novedades puedes hacer posts a diario, pero a lo mejor hay otro nicho que, en vez de tener contenidos diarios, los tiene semanalmente o dos veces al mes, porque a lo mejor no puedes tener contenido todos los días. Lo ideal es analizar el mercado, ver qué está pasando y si tenemos oportunidad de mejorarlo”, expresa nuestro invitado.
Toda generación de contenido que podamos hacer en nuestra página web o blog es sumamente importante para atraer a nuestros clientes, porque puede que no nos conozcan, pero con la información que tenemos para brindarles podemos generar esa confianza que lleva a la venta. “En esto también son un gran apoyo las redes sociales para responder dudas de tu producto. Eso siempre te da una pata de credibilidad de cara al cliente que te va a comprar”, añade Jordi, y destaca además que “hay muchos contenidos que pueden ir muy bien en Youtube, que pueden estar enlazados con nuestro blog o tienda online”.
Y dejamos un tip sumamente importante, que es la página de ‘quiénes somos’, la cual tiene que estar marcada por una estrategia SEO efectiva, porque “humaniza la tienda online y le podemos enseñar a la persona que está a punto de comprar que detrás de esa tienda hay gente de verdad que está en una oficina o almacén”. “Hay un equipo de verdad, real y no las típicas fotos generales. Y eso también es importante en los marketplaces con el storytelling”, subraya Jordi.
Finalmente, nuestro invitado alerta sobre la tendencia de la gente en “obsesionarse con lo que dice Google o las herramientas, cuando en realidad muchas de las preguntas que va a hacer el usuario cuando busque nuestro producto están en los chat que nos envían, mail, foros y llamadas de teléfono”. “Veo que ahí se está desperdiciando una muy buena oportunidad”, lamenta Jordi, y finaliza: “Es importante el SEO técnico, pero sobre todo es importante el contenido que le damos al usuario”.
LinkedIn: Jordi Ordóñez
Twitter: @jordiobdotcom