Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 31, 2022

Reuniones, papeles, entregas, cuentas por pagar. En el vértigo de la rutina, no son pocos los que experimentan la ya tipificada sensación de estar “quemado”. Se lo reconoce, cuando tiene manifestaciones notorias (e incluso extremas), como el “síndrome de burnout” o de desgaste profesional, y hace alusión al desarrollo de un estado de estrés crónico o de agotamiento vital, vinculado en gran medida con las obligaciones del mundo laboral. ¿Quieres saber si sufres algún síntoma de burnout? En este episodio te contamos todos los detalles con Mars Negrette, víctima del burnout y Partnerships Manager de Yerbo, una plataforma de bienestar mental para equipos de software ambiciosos. Mars nos explica que el burnout corresponde a cuatro factores: agotamiento, que es el cansancio extremo; sensación percibida de ineficacia, que es cuando sientes que no eres suficiente para lo que estás haciendo; cinismo laboral, que es el desinterés hacia las tareas que solíamos disfrutar; y despersonalización, que es la desconexión con las personas, como clientes, miembros del equipo, entorno personal, etc.

“La forma de darnos cuenta de que esto puede ser riesgo de burnout es saber que viene en niveles y en espectros, es decir, es normal que tengas días difíciles, pero el tema es cuando se vuelve crónico y, al no trabajarlo, se vuelve un problema. Por eso es tan importante el enfoque preventivo”, nos alerta Mars. Los expertos aseveran que el estrés crónico puede tener efectos muy perjudiciales en la salud, y entre ellos está la ansiedad y la depresión. “Cuando todos los días te ves igual por hacer siempre lo mismo, la mente entra en un loop y a tener un ciclo vicioso donde estás desgastándote extremadamente todo el tiempo”, comenta nuestra invitada.

Además de producir un colapso psíquico, este tipo de síndrome hace que no podamos llegar a nuestras metas como profesionales si no estamos bien con nosotros mismos. “No va a ser sustentable en el tiempo y nos va a jugar en contra”, advierte la especialista, y añade: “Si no tengo la disciplina para cuidar de mi misma y a mi equipo, vamos a quebrar en dos años y nadie quiere hacer eso”.

Para saber si estás padeciendo este síndrome, tienes que medir tu riesgo de burnout. Desde la página web de Yerbo, puedes acceder a un test gratuito que te permite saber en qué estado mental te encuentras. “La forma en la que yo me mido es en mi trabajo del día a día, probando herramientas que son para medir el riesgo de burnout y que te dicen qué hacer para bajar el riesgo. Eso es a nivel preventivo”, sostiene nuestra invitada.

Cuando tengamos un resultado, comienza el proceso de cambiar algunos hábitos importantes. Mars nos brinda algunos tips para mejorar nuestro estilo de vida. Entre ellos está compartir tu experiencia con otras personas que están en tu mismo lugar y tener espacios de distención durante el día. Cuando emprendes un negocio y eres tu propio jefe, Mars aconseja “tener una perspectiva externa de cómo estás haciendo tu trabajo”. “Cuando uno se centra mucho en ver los problemas tan chiquitos y no toma perspectiva de ver el más grande puede tomar una mala decisión”, aclara la especialista.

A pesar de que Mars sigue con el foco en “lograr grandes cosas”, su rutina hoy es muy diferente: “Mi día tiene rutinas pre o post trabajo, pero también tiene distintas formas de trabajar durante el día”. Puedes elegir actividades como deportes, caminata o meditación. Todas ayudan a ejercitar tanto la mente como el cuerpo. “Los retos nunca se acaban y debes tener esa perspectiva de ponerte una rutina, ser disciplinado con esa rutina y saber en qué horario puedes cortar con el trabajo”, destaca Mars, y refiere: “Tengo espacios durante el día para no trabajar sin parar, sino que entre tarea y tarea me tomo unos minutos para caminar o hacer algo que me ayude a distenderme”.

“Mover el cuerpo en la mañana va a producir un poquito de cortisol, porque va a estresar al cuerpo, pero en el buen sentido, y es bueno tener esa hormona del estrés a la mañana y no al final del día, cuando hay mayor potencial de factores de depresión”, narra la especialista. Lo que hace a última hora es practicar “la gratitud, la compasión y la perspectiva” para poder registrar y disfrutar los avances que hizo durante el día.

En este sentido, Mars expone que nuestro cerebro “trabaja con la menos cantidad de energía posible”, es decir, que “el cerebro genera hábitos, comportamientos o pensamientos que le toman la menor cantidad de energía cognitiva”. “Si yo me centro sólo en lo negativo, mi cerebro se va a enfocar en lo negativo. Entonces hay que hacer conscientemente foco en lo positivo para balancear eso”, remarca.

En relación a la compasión, nuestra especialista recomienda al 100 por ciento dejar de ser “tan duros” con nosotros mismos porque, “en el largo o mediano plazo, eso va a causar que perdamos la capacidad de creer en nuestras capacidades y esa visión de ir por grandes logros”, debido a que creemos que no lo vamos a poder hacer”. “Ser compasivo conmigo mismo no es ser conformista, es saber que, si yo estoy dando lo mejor, no me tengo que dar látigos autoinfligidos porque no fue de otra forma”, afirma Mars.

La compasión nos va a dejar disfrutar el proceso de cualquier meta que nos pongamos en la vida, y es así porque está íntimamente ligada con la felicidad. El hecho de tener objetivos es magnífico, pero hay un camino por el cual tenemos que pasar antes de llegar al final de la carrera: “La forma de disfrutar realmente con felicidad es aceptando el proceso y sacarle el pensamiento de que todo es sacrificio y todo nunca es suficiente. Tenemos que ser compasivos con nosotros mismos, estar agradecidos por los avances y tener esa visión de crecer, pero estar en paz y disfrutando lo que es hoy”, opina Mars.

Para no llegar a padecer el síndrome de burnout es importante tomar nota de las señales de alarma, consultar a un terapeuta y estar dispuesto a cambiar algunos hábitos para no agotarnos antes de tiempo en nuestro trabajo. Y justamente para poder desempeñarse acorde con las expectativas propias y del entorno, hay que cumplir estrictamente con el descanso, la alimentación, hidratación y actividad física.

Mide tu riesgo de burnout: burnoutindex.yerbo.co

 

Página web: yerbo.co

E-mail: mars@yerbo.co

LinkedIn: Mars Negrette

Twitter: @marsnegrette