Preview Mode Links will not work in preview mode

Apr 19, 2022

Enviar el inventario a Amazon o a cualquier otra plataforma no se trata simplemente de poner todo en una caja y entregarlo a un mensajero. De hecho, hay una serie de reglas que tus productos deben cumplir para ser aceptados en el centro de cumplimiento. Algunas de estas reglas, se aplican a todo el inventario y otras son específicas de cada categoría. Tener los productos bien preparados es muy importante y para eso podemos contar con los prep center o centros de preparación. Para saber un poco más de ellos, en este episodio contamos con Julio Diaz, CEO de i Logistics USA, un prep center que ayuda a los vendedores con sus productos.

Los prep center suelen ser bodegas o almacenes, los cuales cuentan con el espacio y los recursos necesarios para recibir, almacenar, preparar y despachar mercancía. “Nuestro fuerte es el Private Label, donde manejamos el FBM con personas que simplemente nos usan como almacenamiento y envían sus productos. También manejamos el Wholesale, donde nos encargamos de recibir esos palets del suplidor, del etiquetado y enviamos a Amazon. Y el Online y el Retail, que son básicamente personas que compran sus productos desde una plataforma online o desde el retail y nos los traen al almacén”, nos cuenta Julio.  

En el caso de i Logistics USA trabajan con todas las plataformas de e-Commerce, como Amazon, Shopify, Ebay, WooCommerce, Etsy, etc. y exigen un mínimo de 100 unidades para los vendedores que deseen adquirir sus servicios. “Puede que sea mucho para un nuevo vendedor, pero también vemos de manera positiva darle la fuerza al cliente para que emprenda, llegue a esos productos y pueda trabajar con el prep center”, alienta Julio.   

Con estos centros de distribución, el cliente delega toda su operación que se hace de manera automática a través de la herramienta API. “Hoy en día trabajamos con todo tipo de vendedor online y manejamos una API que se sincroniza con cualquier marketplace”, destaca nuestro invitado, y detalla: “Cuando les llega una orden de cualquier cliente, nosotros hacemos el pick, el pack y ya hacemos el ship, que es la entrega al cliente final”.

Son muchos los clientes que están fuera de Estados Unidos, donde está asentada i Logistics USA, por lo que deciden contratar un lugar donde “recibir mercancía, almacenarla, procesar sus órdenes y que se encargue de los retornos”. “Y las ventajas que tenemos es el bajo costo del handling, porque cuesta uno o dos dólares el procesamiento de esa orden, e igualmente el almacenamiento. Amazon aumenta los precios en almacenaje y, si el vendedor no tiene suficiente inventario en ventas, lo manda a remover. Por eso somos una tercera parte de la logística que nos encargamos de recibir ese inventario que Amazon les está retirando de su almacén o recibimos de cualquier parte del mundo y hacemos los envíos hacia los almacenes de Amazon”, remarca nuestro invitado.

I Logistics USA brinda distintos servicios con diferentes tarifas. “Recibir unidades, prepararlas y enviarlas para Amazon es un servicio que se llama FBA prep, en el cual recibimos la mercancía, nos encargamos de los etiquetados de los productos y enviamos hacia Amazon”, describe Julio. Sumado a ello, está el Fulfillment By Merch, que se basa en cuatro componentes: recibimiento de la mercancía, almacenamiento hasta que alguien haga la compra, order fulfillment y el shipping, que es el envío final al cliente. En este caso, ese cliente para nosotros es considerado un Wholesale: “Manejamos un mínimo de 700 unidades, que puede que sea un palet. El recibimiento de un palet a nuestro almacén es de 10 dólares y, si hay que hacerle el labeling, es de 80 centavos por cada producto”, informa Julio.

Es una gran ventaja contar con el servicio del prep center porque no sólo nos libera de los problemas de almacenamiento y envíos, sino que también podemos llevar un control estricto del inventario, sabiendo qué es lo que sucede con él y teniendo la posibilidad de “enviar la cantidad de productos y preparar los que deseemos”, entre otras facilidades que le ahorran tiempo al vendedor. 

Desde I Logistics USA cuentan con un seguro que “cubre hasta los 2 millones de dólares por cualquier tipo de daño que pueda tener la mercancía”, como incendios, ingreso de agua, etc. “Nunca nos ha pasado perder la mercancía, porque tenemos posiciones para cada cliente, que además cuentan con un portal donde ellos visualmente llevan el control de su inventario y, si hay una diferencia, le damos a conocer eso porque hacemos una pequeña inspección de todo lo que estamos recibiendo”, relata Julio.

El registro a su servicio es sencillo. “Es una planilla donde se completa el contacto de la persona y la compañía. Hay muchos que, como son de otros países, no tienen el LLC o CORP, pero somos flexibles y se pueden registrar con el nombre personal”, enseña nuestro invitado, y añade: “Si el cliente obedece al pie de la letra todo el procedimiento podemos tener una respuesta para ellos en sólo 24 horas”. “El acceso al portal lo tienen todos los clientes, que es donde ellos ven cualquier tipo de movimiento. Si es un fulfillment ven las órdenes, ingreso de mercancía, etc. Si es el prep ven el ítem que les creamos nosotros para hacer el ingreso de esa mercancía”, resalta Julio.

En general, usar un centro de preparación puede transformar tu negocio de una manera positiva. Sin embargo, podrían surgir algunas circunstancias cuando usas un prep center. Por eso nos resulta importante destacar que I Logistics USA maneja la confidencialidad y no revela ningún tipo de información. “Cuando se registran les damos un contrato de confidencialidad, que lo que te dice es que estamos cubriendo tu marca, no podemos revelar ninguna factura, suplidor ni nada”, asegura nuestro invitado.

Sin dudas, los prep center son especialistas en preparar los productos y se mantienen actualizados en cuanto a los procedimientos de cada marketplace. La planificación está llena de reglas complejas y es fácil equivocarse. Por eso es tan importante delegar la tarea de preparación a un tercero que conozca el proceso. Para eso están los prep center, una opción que es para cualquier seller.

Página web: www.ilogisticsusa.com

LinkedIn: i Logistics USA

Instagram: @ilogisticsusa

Facebook: @ilogisticsusa

Twitter: @ilogisticsusa