Preview Mode Links will not work in preview mode

Apr 21, 2022

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades. Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante y llegar a nuestros objetivos. Este fue el caso de Santiago Tellez, fundador, socio y director general de Algo Más México, una empresa que enseña a los emprendedores a vender dentro del mercado electrónico y a hacer crecer sus marcas. A pesar de los momentos difíciles, Santiago nos atestigua que no hay barrera más grande que nuestra mente y en este episodio nos habla de su increíble historia y cómo llegó a ser un vendedor exitoso.

Su historia comenzó hace casi diez años. Anteriormente estuvo trabajando en una casa de bolsa, una marina en Cancún y en empresas familiares, pero nada salió como esperaba. Tres trabajos de los cuales fue echado y se quedó sin nada. Gracias al impulso de su hermano, comenzó a interesarse en el e-Commerce y dedicó un año de su vida a las ventas, sin resultado alguno: “Cuando empecé, el comercio electrónico tampoco fue tan fácil. Cuando me corrieron de mi último trabajo y me quedé sin nada tenía una gran oportunidad en el e-Commerce, pero yo no lo creía. Entonces lo que hice fue vender mi coche para comprar una membresía de vendedor en Alibaba, Gold Supplier, por un año, y estuve cotizando a clientes en la India, Filipinas, Dubái, África, Europa… cotizando a cientos de vendedores contenedores, envíos, entregas, etc., pero no cerré ni una sola venta”. “Después de eso conocí a gente en Alibaba, a los transportistas… aprendí demasiado acerca de cómo funciona el comercio electrónico de manera global, no local”, agrega.

Era su oportunidad para arriesgarse y decidió pedirle dinero a su novia para continuar con su aventura en el e-Commerce. “Entonces me lancé en Shopify a crear una tienda de productos de golf. Empecé a invertir en publicidad, sin saber nada. Se me fue todo el dinero en la publicidad y no vendí nada”, relata Santiago. Estaba en el “momento más oscuro de su vida, y ahí fue donde todo cambió, porque es donde realmente te comprometes contigo mismo, no tienes nada que perder y te comprometes a hacer todo lo que esté a tu alcance para hacer eso realidad”.

Había perdido todo: trabajo, dinero y las ganas de seguir buscando una chance. Algo en su interior le dijo que tenía que continuar. Viajó a Estados Unidos a visitar a su hermano gracias a la ayuda de su familia y se instaló en su casa donde aprendió toda la base del e-Commerce, hasta quedarse definitivamente en ese país. “No es hacer dinero fácil o jugar a la tiendita. Lo que estamos viviendo nosotros en esta industria es la evolución del comercio tradicional al comercio digital. Los comerciantes y los grandes empresarios que han desarrollado la industria en los últimos 30 ó 40 años se están quedando atrás y están dejando un hueco de oportunidad para nuestras generaciones y para desarrollar el comercio digital”, destaca Santiago. Cuando su hermano le enseño todo lo que podía hacer, decidió arrancar en Amazon Estados Unidos y de ahí no paró: le dedicó seis años.

En ese período empezó a ver el avance que había en la tecnología, con Uber Eats, aplicaciones como Rappi, los bancos… “todas las industrias empezaron a evolucionar con el internet”. “Como ya me estaba dedicando en Estados Unidos y vivía allí, rápido me di cuenta lo que iba a pasar en México. Era cuestión de tiempo para que el internet avance en nuestros países latinos, la gente empiece a adoptar la comodidad de comprar por internet y que esta industria tenga la necesidad de expertos como nosotros que ayuden a las empresas a evolucionar este mercado o nosotros aprovechar ese hueco. Desde ese momento decidí casarme con esta industria para que mi proyecto personal impulse el comercio electrónico en mi país”, narra nuestro invitado.

Lo que nadie en el mundo esperaba era la llegada de la pandemia, que aceleró ese proceso. El latino, en general, antes no compraba en internet, pero con la llegada del Covid no le quedó otra opción que comprar en Amazon. Cuando vieron que los productos llegaban a la puerta de sus casas de manera gratuita, la sorpresa fue muy positiva. “En cuanto se volvió interesante en México, fundé Algo Más México y hoy somos la plataforma N°1 en México en cuanto a educación y soluciones que un vendedor de Amazon necesita”, describe su fundador.

A partir de ese momento, Santiago empezó a ver a Latinoamérica con mucho interés. En este sentido, cuenta que “en México como en Latinoamérica, la plataforma era Mercado Libre, Amazon no estaba y Mercado Libre, como tantas otras, eran plataformas muy informales. Lo que hizo Amazon en Estados Unidos es poner la seguridad al cliente y la formalidad. Entonces cuando estas plataformas de Latinoamérica vieron el crecimiento de Amazon, cómo se comió a los competidores en Estados Unidos y vieron que lo mismo les iba a pasar a ellos, empezaron a trabajar para blindarse y que Amazon no se los comiera. Mercado Libre toma todas sus decisiones en base a lo que Amazon hace y se ha mudado a ser una plataforma muy confiable. Es cuestión de tiempo para que Amazon lo haga desaparecer”.

Muchos están dando inicio a sus negocios y seguramente tengan la duda de en qué mercado comenzar. Santiago recomienda que, en caso de que seas un latino que está viviendo en Estados Unidos, “definitivamente te va a convenir montar tu negocio en Estados Unidos desde el principio porque es el mercado más grande del planeta”. En el caso de que seas un latino viviendo en México, aconseja “empezar el negocio en México y luego crecer en Estados Unidos”. “Si eres un latino que no vive en Estados Unidos ni en México, te va a convenir aprovechar Estados Unidos”, remata.

Estados Unidos es la cuna de oro de cualquier vendedor, ya que tiene 20 años de desarrollo del comercio electrónico, pero el auge que está teniendo actualmente Latinoamérica no tiene precedentes. “Si eres un vendedor nuevo que quieres competir en Estados Unidos tienes que saber que es el mercado más grande del mundo, hay oportunidad para todos, pero vas a tener que competir con otros vendedores que llevan más tiempo que tú”, remarca Santiago.

Sin embargo, insiste en la ventaja que hay en el mercado latino porque “está en el principio”: “Hay mucha gente que quiere comprar en Amazon y muy poca que sabe vender poniendo los productos”. Eso nos permite hacer estrategias como arbitraje minorista, lo que significa ir a tiendas a comprar barato y vender en Amazon a un mayor precio. A eso se le suma el beneficio de que en la región las marcas todavía “no se saben adaptar a estos canales de ventas y genera un hueco de oportunidad” para los sellers.

Si ahora quieres lanzar una marca en Latinoamérica, “es el mejor momento porque todos los productos tienen cero comentarios”. No obstante, hay que tener en cuenta que los volúmenes de ventas son mucho menores que en Estados Unidos y que “estás construyendo un negocio a largo plazo”. “Ahora Amazon está abierto sólo en Colombia y ni siquiera está abierto a los otros competidores”, asevera Santiago, aunque puntualiza en que “Brasil tiene la particularidad del idioma y además hay un tema cultural diferente”: “Tengo amigos con empresas internacionales que quisieron abrir en Brasil y no pudieron por la barrera cultural. Hay un reto con Brasil, pero es cuestión de tiempo porque es un país enorme”.

La experiencia de Santiago es la viva historia de un luchador que hizo todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Nada en este mundo cambiante nos asegura que seamos exitosos, pero es claro que la forma de encarar las circunstancias y lidiar con la incertidumbre son aspectos fundamentales para que nada nos pueda vencer. Ser conscientes de nuestras capacidades nos empuja a seguir. Ninguna situación difícil es eterna, sólo hay que saber cruzarla. 

Página web: www.algomasonline.com

Instagram: @algomas.online

Facebook: @algomasmexico

TikTok: @algomasmexico

Youtube: Algo Mas Mexico