Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 28, 2022

Cada vez son más las personas dedicadas a la artesanía que optan por vender en Amazon Handmade. La popular y prestigiosa plataforma de e-Commerce les está brindando una gran oportunidad a todos aquellos que quieren dar a conocer y vender sus productos hechos a mano. Para saber más, en este episodio contamos con Jorge Pastrana, fundador de Digital Mind, consultora especializada en Marketing Digital y E-commerce.

“Amazon Handmade es un programa que Amazon creó para personas que fabrican sus propios productos. Tiene como cinco años, pero mucha gente no conoce de esto”, explica Jorge. Este método de venta puede hacerlo cualquiera, “siempre y cuando sea una persona que diseñe y fabrique sus propios productos y que cumpla con todos los requisitos que pide Amazon para crear una cuenta en su plataforma, independientemente sea para Handmade”, advierte.

Amazon Handmade está unificado en Seller Central, por lo que no difiere en nada a cómo vende un seller tradicional. “Para ser Handmade tienes que abrir una cuenta de vendedor normal, la que todos tienen que abrir. Luego te habilitan una opción para registrarte como Amazon Handmade dentro de la cuenta que ya tienes, porque es nativa de la cuenta de Seller Central”, describe Jorge. “La única diferencia es que cuando publicas un producto tienes un botón extra”, afirma nuestro invitado, haciendo referencia al botón de aclaración de que es un artículo hecho artesanalmente.

Por estar todo dentro del mismo lugar, los resultados en las búsquedas son exactamente iguales para todos los vendedores, pero para los que deciden ser parte de Amazon Handmade, tienen varios beneficios que los vendedores comunes no. El principal es la comisión, “que es flat para todos los productos”. “No es como Amazon normal, acá la comisión es medianamente baja donde estás ahorrando dinero”, asegura Jorge.

Asimismo, el otro beneficio que tiene vender en Handmade, que no tiene un vendedor regular, es que “no tienes que pagar una suscripción mensual”. Aunque nuestro invitado aclara que, “si quieres vender en Amazon Handmade y también quieres vender productos que no son artesanales, Amazon te va a cobrar la mensualidad”. “Entonces tienes que estar muy consciente de que si quieres vender en Handmade sin pagar por la suscripción solamente tienes que vender productos hechos por ti”, añade.

A la hora de hacer mercadeo, Amazon Handmade también tiene un buen rendimiento. “Por ejemplo, en México la comisión que usa Handmade es del 10 por ciento y es flat, que en la categoría regular me costaba el 15 por ciento de comisión. Entonces a la hora de competir tengo una ventaja porque tengo un 5 por ciento menos de comisión y lo puedo vender más barato, aparte de que no tienes que pagar la suscripción mensual. Y muchas veces a la gente le gusta escuchar que el producto está hecho a mano y eso te da otra ventaja competitiva”, asevera nuestro especialista.

Otro atractivo es que tienes más facilidades para vender tu marca propia. Sabemos que tener una marca registrada dentro de Amazon implica contar con la documentación correspondiente de cada país y luego se debe registrar la marca dentro de la plataforma. “Es un proceso largo y tedioso que te ahorras con Handmade, porque puedes decir lo que fabricas, escoges el nombre de tu marca y se lo informas a Amazon, y sólo tú vas a tener ese nombre dentro de Amazon Handmade y vas a poder vender con esa marca”, celebra nuestro invitado. 

No obstante, hay que tener un detalle muy en cuenta y es que, cuando hagamos el registro de nuestra marca en Handmade, debemos compartir información fehaciente: “No vayas a mentir, porque Amazon se da cuenta y es muy cuidadoso. Muchos dicen que venden productos hechos a mano para ahorrarse la comisión y se meten en Handmade, pero si te ‘cachan’ te pueden suspender la cuenta de vendedor y ya no puedes volver a vender”, alerta Jorge, e informa: “Cuando hagas el registro, tienes que ser muy detallado con el paso a paso de cómo fabricas tu producto, porque es algo que te pregunta Amazon y es muy estricto con eso. Necesitan ver si realmente lo fabricas y te van a pedir evidencia mediante fotos”.

Dentro de Amazon hay poco más de 20 categorías en las cuales puedes agregar tus productos, pero en Handmade hay sólo 12. Por razones lógicas, hay productos que no se pueden fabricar por uno mismo, a veces por la complejidad y otras por los permisos que superan a cualquier emprendedor que recién está comenzando. “Son muchas las categorías que excluye, como son electrónicos, alimentos (por tema de sanidad), accesorios para automóviles, medicamentos; pero lo que sí puedes vender es ropa, zapatos, accesorios para bebés o celulares, etc.”, enumera Jorge.

Cabe aclarar que puedes vender productos personalizados y no necesariamente fabricados a mano al 100 por ciento, ya que puede que sólo estén decorados por uno mismo. “Lo que Amazon tiene prohibido es que vendas de otra marca que ya esté registrada o que no tengas autorización, pero hay casos en los que Amazon te autoriza para vender, por ejemplo, Nike, pero que esté personalizado por ti”, enseña nuestro invitado. 

En el caso de la competencia, se presenta el mismo panorama, como si fuéramos vendedores tradicionales, y esto es porque nuestro producto compite con todos los que están dentro de la plataforma de Amazon. Sin embargo, Jorge atestigua que “la competencia entre vendedores Handmade es más reñida dentro de los productos personalizados, porque ahí se disminuye a un nicho de personas que son 100 por ciento Handmade y están compitiendo entre ellos”.

Como cierre, Jorge recomienda “tener en cuenta todos los costos que van a tener antes de vender en Amazon, directos, como la comisión y el envío, o indirectos, como el costo del empaquetado, etiquetado, el envío al almacén, almacenamiento, impuestos, etc.”. “Son cosas que nadie toma en cuenta y sorprende la cantidad de emprendedores con los que trabajo que adquieren su producto, ya lo tienen en el almacén de Amazon y no saben, pero no le están ganando nada. Por eso hay que informarse”, remata. 

Youtube: Digital Mind

Facebook: @DigitalMindmex

Instagram: @digitalmind_mex