Preview Mode Links will not work in preview mode

Jul 19, 2022

TikTok no solamente es una de las aplicaciones más populares del público joven. Desde el 2016, logró consolidarse como la plataforma más descargada de los últimos años. Por lo tanto, creemos que cualquier empresa tiene que estar ahí. Para no perdernos de esta gran oportunidad y aprovecharla correctamente, en este episodio contamos con Alfonso Basulto, que es académico, emprendedor y experto en social media manager, consultor de marketing para empresas, creador de contenidos y escritor.

“Lo más interesante es que TikTok no se refiere a sí mismo como una red social. Ellos mismos han dicho que no compiten con las redes sociales. Su primera competencia es Youtube y sorprendentemente Netflix, porque ellos mismos se destacan como una plataforma de entretenimiento”, afirma Alfonso. Y lo que es entretenimiento es interés para las generaciones más jóvenes. “Las marcas deberían estar en TikTok porque se robó a una generación muy importante, que es la Generación Z, a través de Instagram”, asegura nuestro invitado.

Según Alfonso, TikTok está muy atento a las demandas de ese target por lo que evita lo que son los anuncios publicitarios dentro de su plataforma. Entonces “hay que meternos en esa filosofía y generar contenido que entretenga y enseñe algo”: “Lo que tiene que hacer una marca en TikTok es entretenimiento, y no solamente es hacer bailes, parodias o chistes, sino también podemos educar. Todas las marcas nos pueden aportar algo interesante en el promedio de 15 ó 30 segundos”, señala nuestro invitado, y agrega: “Podemos adoptar desde un tema financiero, de leyes, y enseñarlo muy fácil. Incluso hay personas que están dando clases de inglés, por lo que TikTok es maleable a todo, siempre y cuando aprendamos cómo adaptar el contenido para hacer conexión con el público”.

Dentro de TikTok podemos aprovechar ciertas herramientas que nos brinda la plataforma. Ahí mismo podemos grabar, editar el audio o video, etc. “Incluso tiene su más grande atractivo que es la música con la que podemos hacer match con el público”, destaca Alfonso, y cuenta: “Siempre veo videos de otros creadores de contenidos, veo qué música utilizaron y tomo esas canciones para mis videos”. La música que está dentro de las tendencias es la que más ayuda a posicionar nuestro contenido.

“Existen otras herramientas externas como CapCut, un programa de edición muy popular a nivel global que también te permite hacer una edición de todos tus videos. Incluso puedes poner subtítulos, que es algo importante, porque hay personas que ven un video durante un trabajo y, si está subtitulado, lo van a leer sin necesidad de escucharlo y van a sentirse atraídos a tu comunidad”, enseña Alfonso.

Respecto a los hashtags, en el buscador siempre encontramos los que están más en tendencia y es importante sumarlos en nuestros posteos, “sin olvidarnos de poner los nuestros, porque eso nos va a posicionar nuestro video exactamente en el tema que nosotros queremos”. “La recomendación de cuántos hashtags usar va desde los tres o cuatro a siete por post. TikTok tiene una limitación en cuanto al uso de caracteres, pero en promedio es de tres a cinco hashtags, incluyendo los tuyos”, detalla Alfonso. Los filtros también están en tendencia y nos pueden servir mucho, pero si no dejamos un buen mensaje para nuestra audiencia “nada de lo demás va a funcionar”.

Por otro lado, hay tres errores que Alfonso nos recomienda evitar. El primero es “creer que en cuanto sacas una cuenta te vas a hacer viral”: “Requiere no desesperarse y tener paciencia, trabajo, perseverancia, tenacidad y muchísima constancia. Además debemos mandar un mensaje claro al público”, comenta Alfonso. El segundo error es creer que todas las personas nos pueden aportar información efectiva. “Hay muchos creadores de contenidos, pero también hay gente que no da la información correcta, y creemos que eso que nos están diciendo nos va a funcionar a nosotros, pero a cada quien nos funcionan distintas cosas”. En tercer lugar está la capacidad de “tener inteligencia emocional para poder soportar este duro camino”. “Conforme vamos creciendo, tenemos que saber que hay mucho hater en TikTok. Realmente hay muchas personas que empiezan a tratar de derrumbarte, por eso el consejo es que no te rindas, continúa con la misión y el objetivo que tienes sin importar los comentarios negativos que te pueden hacer”, opina nuestro especialista. 

Por último, tenemos que tener cuidado con los estafadores que están creando una nueva versión de nuestra identidad, tomando nuestro contenido en línea y creando un perfil falso con el objetivo de atraer a nuestros seguidores a una red de engaño. “Para eso tenemos que buscar la certificación de la cuenta en TikTok para poder reclamar los derechos del nombre y de los contenidos. Conforme pasa el tiempo, TikTok tiene cada vez más usuarios y, en consecuencia, hay personas que quieren adueñarse de otros nombres para poder vender, causar sensación o generar una comunidad, aunque sea falsa. Aquí es importante siempre monitorear la red social para descubrir cuáles son los temas que están hablando de nosotros como marcas personales, monitorear con nuestro hashtag que ya creamos, nuestro nombre, ver de qué se está hablando, ver las personas que nos están haciendo comentarios… Hay que cuidar en todo momento nuestra identidad digital en esta red social”, remata Alfonso.

TikTok: @kinocreativomx