Preview Mode Links will not work in preview mode

Wizards Of Ecom (En Español)


Jul 28, 2022

Mucho se ha dicho sobre las ventajas de la internacionalización y lo importante que es orientar los esfuerzos de marketing hacia el mercado específico donde queremos ofrecer nuestros productos o servicios, pero no siempre se trata de enfocar nuestra atención a un sólo grupo étnico en cada mercado, especialmente si nos encaminamos en estrategias de marketing en Estados Unidos, ya que los hispennials se presentan como una gran oportunidad y han pasado de ser un nicho en la población a una gran fuente de crecimiento económico.

El mercado hispano en Estados Unidos crece cada día más, y como así lo hace en ese país, lo hace en el mundo entero. Christian Martinez es actualmente presidente de US y los mercados multiculturales de ProfitlogiQ. También es cofundador y propietario de Units of Miami, una empresa de almacenamiento móvil y portátil que utiliza tecnología robótica de vanguardia. Él va a ser nuestro guía en este episodio.  

Según Christian, el poder adquisitivo del mercado hispano es “bastante interesante”. Anualmente consumen 1.7 trillones de dólares dentro de Estados Unidos. “Básicamente es el mismo tamaño de la economía de Corea del Sur. Casi son 62 millones de habitantes en USA, con un poder adquisitivo bastante interesante”, cuenta nuestro invitado. No sólo es su gasto general lo que capta la atención de los vendedores, sino también sus características culturales, entre la que está la lealtad hacia una marca: “Cuando las marcas logran captar a ese consumidor, se crea una relación de por vida. Es un mercado muy interesante para todos los niveles de anunciantes”, recalca Christian.

También está el mercado africano-americano, que son 46 millones de habitantes y tienen un poder adquisitivo de alrededor de 1.3 trillones de dólares, así que también es una oportunidad bastante grande para los anunciantes de este país. Además está el mercado de asiáticos-americanos, que sólo representan el 5 por ciento de la población, pero en los próximos años van a tener un poder adquisitivo más grande que el mercado hispano. Siendo una base pequeña, tienen un poder adquisitivo enorme”, agrega nuestro invitado.

La atención hacia este tipo de mercados no es de ahora, sino que hace tiempo ya viene siendo el interés de varias empresas, como las de los medios de comunicación. “Cuando empezaron a entrar todas las plataformas digitales, cerca del 2010, fue cuando había más compañías grandes que estaban invirtiendo un porcentaje más significativo en su publicidad para alcanzar estos mercados de una manera culturalmente relevante”, asegura Christian. Sin embargo, informa que en todo el país anualmente “se invierten 304 billones de dólares en publicidad, y sólo el 6 por ciento de eso está dedicado al mercado hispano, que representa el 30 por ciento del país”. “Por eso todavía hay mucha oportunidad para los anunciantes que quieren enfocarse en los hispanos y obtener buenos resultados”, remarca.

Para adentrarse en este tipo de mercado, Christian da como primer tip compartir el español en todo sentido, ya que es el idioma en común de esta comunidad. Luego podemos considerar aspectos culturales, como las comidas. “El más complicado es el mercado asiático-americano, porque son varios grupos que en este país los categorizamos en un sólo grupo, pero hay chinos, filipinos, vietnamitas, y todos tienen idiomas diferentes y hasta culturalmente son distintos, pero como representan un porcentaje más pequeño en este país, para los anunciantes es más fácil agruparlos e intentar alcanzarlos con algún tipo de publicidad que tenga algo culturalmente más neutro, que todos lo puedan reconocer. Lógicamente es un poco más complicado porque no cuentan con el idioma en común que tienen los hispanos y que los unifica a todos”, desarrolla nuestro invitado.

Un vendedor de Amazon puede tomar ventaja sabiendo que son 30 millones de personas que utilizan el español como lenguaje preferencial. “Estas son personas que no sólo están indicando que ese idioma es su preferencia, sino que también están haciendo search, con keywords en español. Así que de la mejor forma que un anunciante los va a alcanzar es comprando los keywords en español que estuvieran relacionados a las búsquedas que están haciendo esos usuarios en Amazon”, enseña Christian. Es una idea fácil de adaptar para poder atraerlos.

Sabiendo todo esto nos preguntamos… ¿y qué sucede con la presentación del producto, como el packaging? “Lo que hacen las empresas grandes como Coca Cola es crear algunos envases para poder identificar con el mercado hispano, pero la mayoría que le venden a ese mercado es lo que venden para el mercado general”, explica Christian. Lo que sí van adaptando es el creativo y la publicidad: “La realidad es que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos entiende algo de inglés y está acostumbrada a consumir productos en inglés. Lo más importante es la publicidad para alcanzarlos y enseñarles que, como marca, les estás tratando de hablar en su propio idioma y reconociendo la importancia de la cultura del hispano, pero el envase no tiene que cambiar”, opina nuestro invitado.

Hoy en día contamos con herramientas bastante efectivas para llamar la atención de estos mercados y entre ellas están las redes sociales, Google y todas las plataformas de ventas que son una conveniencia para que cualquier anunciante impulse una estrategia “bastante eficiente”. “Obviamente todas las plataformas son complejas. Cualquier persona lo puede hacer, pero no es que lo va a hacer bien. Amazon es la oportunidad que hemos identificado dentro de ProfitlogiQ. Hemos creado una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a manejar y optimizar las campañas enfocadas en estos mercados”, comenta Christian.

Por otro lado, a través de Amazon DSP podemos comprar publicidad dentro y fuera de Amazon, utilizando la data del mismo sitio. “A través de ProfitlogiQ podemos manejar todas esas campañas y, además de eso, tenemos nuestro propio targeting de los segmentos multiculturales que también se puede comprar fuera de Amazon a través del DSP de la plataforma”, resalta nuestro invitado. Otra ventaja de Amazon DSP es que podemos seguir a los usuarios una vez que salgan de Amazon “para poder continuar empujándolos dentro del funnel de compra”. “Si eres un vendedor dentro de Amazon el reto es que regresen a comprar tu producto, pero puedes ir siguiéndolos con publicidad relevante para tratar de darles esas impresiones que son tan importantes y dirigirlos hacia la compra de tu producto. Es otra oportunidad para alcanzar a tu audiencia”, añade Christian.

Sin dudas, el mercado hispano espera por nosotros. Actualmente representa el 41 por ciento de la población, pero muchos de los estudios que ha visto Christian están indicando que para el 2040 los mercados multiculturales van a representar el 51 por ciento de Estados Unidos. “Va a ser un momento muy interesante porque sería la primera vez que varias minorías representarán a la mayoría. También el poder adquisitivo de estos mercados va a seguir creciendo”, anticipa nuestro especialista.

Los anunciantes grandes invierten mucho dinero en abrir mercados extranjeros, pero con la ventaja de tener varios grupos de distintos países en un mismo territorio facilita la implementación de una estrategia completamente nueva para entrar a otro mercado. “Son las mismas leyes, los mismos canales de distribución, etc., así que es una oportunidad de oro para cualquier anunciante. Con las plataformas digitales se convierte en algo todavía más factible para el anunciante pequeño que también podrá aprovechar de estas oportunidades”, finaliza Christian.

Email: christianm@profitlogiq.com

Página web: profitlogiq.com / unitsstorage.com