Preview Mode Links will not work in preview mode

Wizards Of Ecom (En Español)


Aug 2, 2022

Shopify es un CMS para e-Commerce que permite diseñar una tienda online a tu gusto en pocos minutos y sin necesidad de tener conocimientos de programación. La interfaz que presenta es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz sin que pierdas tiempo en la navegación. Es todo tan simple que ningún vendedor se lo puede perder. Por eso, en este episodio contamos con Pancho Mendiola, quien tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de e-Commerce. Es el primer partner educativo de Shopify en Latinoamérica y tiene su plataforma llamada Somos Merchants, una comunidad donde puedes crear tu tienda en línea con la ayuda de expertos.

“Shopify es una plataforma que te permite construir una tienda en línea con una infraestructura bastante robusta y sobre todo muy escalable. Puedes empezar con un plan básico en Shopify y, conforme vas creciendo, le puedes ir agregando plugins o aplicaciones a la plataforma. Y lo más importante es que lo puedes hacer sin tener que saber escribir ni una sola línea de código, todo el hosting ya lo tienes ahí adentro, la plataforma para diseñar tus páginas es súper intuitiva. A mí me permitió, sin tener conocimiento técnico, crear mi propio negocio en línea y poder aterrizar estrategias de marketing”, desarrolla Pancho. Según nuestro invitado, a los pocos meses de haber lanzado su tienda, “esta igualó las ventas de sus sucursales y distribuidores combinados y luego las duplicó”. “Al día de hoy, con esa marca particular, la tienda en línea genera el 80 por ciento de las ventas, siendo que ahora también el producto se distribuye en retails grandes”, agrega.

Shopify ofrece distintas formas de pago y varían según el país en donde estemos residiendo. “Acá en México contamos con las principales que son Paypal y una versión que se llama Paypal Plus, o también está Stripe, que es una de las principales que tiene Estados Unidos. También está Mercado Pago, que le pertenece a Mercado Libre”, comenta Pancho, y aclara: “Lo que sucede con Mercado Pago es que creas una cuenta con esa plataforma, te van a dar un código, lo copias y lo pegas en Shopify y se sincroniza con la plataforma”. Estos sitios y aplicaciones de pago son globales y aceptadas en la mayoría de los países.

La adquisición de clientes no es sencilla ni en Shopify ni en los marketplaces por el costo que ello conlleva. “A veces el costo de adquisición de clientes es elevado a la hora de tratar de llevarle tráfico a tu propia tienda en línea. Si estás en un marketplace, éste ya tiene tráfico y ese tráfico ya está buscando algo. No es que ahorras mucho porque la comisión está fuerte en la mayoría de los casos, y a veces tienes que pagarles publicidades aparte a estas plataformas para aparecer en las primeras posiciones”, afirma nuestro especialista, y recalca que “en Shopify cuando quieres llevar tráfico muchas veces puedes tener ese costo de adquisición elevado”.

Aunque consideremos siempre los costos, tenemos que tener en cuenta también nuestra base de datos. En un marketplace, a pesar de que tengamos acceso rápido a los clientes que pueden estar interesados en nuestros productos, no tenemos acceso a ella. “El cliente no es tuyo, es de Amazon o de cualquier plataforma. Si tus clientes no son tus clientes, tu negocio no es tu negocio, porque no te puedes llevar a los clientes”, advierte Pancho. Debes ser creativo en Shopify, pero lo beneficioso es que te da la base de datos de todos tus clientes y los llevas a donde quieras. “Si pones a competir las comisiones del marketplace contra los costos de adquisición, seguramente vas a seguir perdiendo en costos de adquisición en tu primera venta, pero el negocio en línea no es generar una venta, sino atraer un cliente y a ese cliente poder venderle más de una vez, y ahí es donde está el negocio”, enseña Pancho.    

Para hacer el seguimiento de los clientes que ya nos han comprado, nuestro invitado nos recomienda utilizar la plataforma Klaviyo: “Es este lugar en donde creas una base de datos y luego la vas enriqueciendo con el comportamiento de los clientes”, cuenta Pancho. “Luego tienes los flujos automáticos, que son acciones que puedes cargar tú mismo, como es enviar un correo a las personas que compraron determinado producto y enseñarles cómo usarlo”, suma nuestro invitado, por lo que esta herramienta “es la mejor para ventas recurrentes”.

Respecto a los envíos dentro de Shopify, ellos también dependen del país donde nos encontremos. “En Estados Unidos ya puedes comprar tus labels de las marcas principales, como DHL, directamente a través de Shopify. En México todavía no podemos hacer eso, pero existen integradores o agregadores logísticos que funcionan de una manera muy similar: creas una cuenta con ellos y entonces se sincroniza con tu cuenta, jala la información del producto, dirección de origen y destino y de ahí mismo puedes crear un label, se regresa la información a Shopify y Shopify le avisa al cliente el tracking number”, relata Pancho.         

Finalmente, Pancho nos aconseja qué no debemos hacer en Shopify y una de esas cosas es “convertirte en un marketplace”: “Hay muchas personas que abren una tienda en Shopify y ponen cualquier cantidad de productos, muchos no relacionados entre ellos y que no tienen un concepto”, destaca nuestro especialista. Su segunda recomendación es no sólo buscar hacer Pay Per Click, sino brand building. “Sí puedes hacer Pay Per Click, pero te sirve para exponenciar el contenido que ya estás haciendo. En cambio, construir marca es construir valor. Tienes que crear contenido, como guías, videos o tutoriales, para que las personas que están buscando ese concepto en particular te encuentren y quieran estar siguiendo tu marca porque eres esa marca autoridad donde ellos encuentran información e inspiración, y eso va a generar tus primeras ventas y que esos clientes sean leales”, finaliza.

Página web: www.somosmerchants.com

Instagram: @pancho_mendiola