Preview Mode Links will not work in preview mode

Wizards Of Ecom (En Español)


Aug 9, 2022

Mercado Libre es una gran vidriera para exhibir nuestros productos o servicios en América Latina y es, además, un canal complementario a la tienda online que nos puede ayudar a aumentar las ventas por internet. Para aprovechar esta plataforma al máximo, invitamos a Emmanuel Cristal, quien es emprendedor, comunicador y Consultor Certificado en Mercado Libre, con más de 10 años de experiencia en negocios digitales. Además es CEO de SalesUp, una agencia especializada en e-Commerce y consultora.

“El algoritmo de Mercado Libre analiza muchas variables en simultáneo. Cualquier empresa o marca que deseé montar una estrategia en este canal tiene que considerar distintos factores. Entre ellos está la reputación de la cuenta, que hoy es el pilar fundamental para poder trazar una estrategia, crecer de manera sostenida en la plataforma y que va a permitir al vendedor sumergirse dentro de un ecosistema que se apalanca por sí solo y dentro de distintos elementos que están relacionados entre ellos”, desarrolla Emmanuel.

Por otro lado, hay otras variables más técnicas que favorecen el posicionamiento de los listings o publicaciones. Entre ellos, Emmanuel nombra los tiempos de despachos: “Si demoramos en los despachos, vamos a tener un indicador de variable alto, lo cual va a impactar en el posicionamiento de los productos”. También está la tasa de reclamos, que nos hace conocer la experiencia de compra de nuestros clientes y, si es mala, “vamos a tener una penalización por eso y nos va a afectar en el posicionamiento”. “Otras variables son el tiempo de respuesta y la tasa de conversión, que mide la eficiencia de un seller”, remarca nuestro invitado.

Para los que quieren comenzar a vender en esta plataforma es clave que sepan que hay diferentes categorías de productos. Dentro de ellas podemos encontrar que hay artículos que son muy viables para vender en e-Commerce como otros que no lo son tanto. “Todo parte de a quién le vamos a vender, entender quién es nuestro cliente, el segmento de mercado y nuestro nicho y, a partir de esa definición del buyer persona, podemos organizar mejor nuestras propuestas de valor. Cuando vendemos en Mercado Libre le estamos hablando a muchas personas y tenemos que poder hablarle a nuestro público objetivo, así planteamos mejor distintas estrategias”, resalta Emmanuel.

Según nuestro invitado, hay algunas categorías que son tendencia “dentro de los resultados y las búsquedas”, y entre ellas están principalmente el rubro de las máquinas y herramientas, el de autopartes, tecnología y computación. “Otra categoría que ha crecido muchísimo en los últimos años son los alimentos y las bebidas. A partir de la pandemia hubo un cambio de paradigma en los comportamientos de consumo y hoy Mercado Libre se llevó una gran cuota de ese mercado”, afirma Emmanuel, aunque puntualiza en que dichas categorías “varían por el país y la región”, pero más o menos se mantienen siendo tendencia siempre las mismas.

Respecto a las comisiones, tenemos que considerarlas como el costo de adquisición de clientes, lo mismo que sucede con cualquier marketplace, Google, Facebook o Instagram Ads, entre otras plataformas de venta. “Si comparamos con otras plataformas, el costo de Mercado Libre es atractivo y hasta bajo. A diferencia de otros canales como Amazon, que tiene un componente fijo y variable, en Mercado Libre sólo existe el costo cuando vendes, porque publicar es gratis. Y en términos de rentabilidad, sigue siendo atractivo porque sólo te cobran un costo de adquisición de clientes por única vez, y si eso lo comparamos con otra plataforma termina siendo más bajo. Además de eso, el tráfico que se adquiere en Mercado Libre es muy calificado, porque son usuarios que están muy predispuestos para la compra”, relata nuestro invitado.   

Los envíos dentro de Mercado Libre también tienen un costo y se realizan mediante Mercado Envíos, que es “la solución logística por excelencia de Mercado Libre”. Tenemos diferentes modalidades de envíos: “Por un lado está la estándar, que trabaja con el correo local del país o pueden ser puntos de despacho donde el vendedor lleva el producto para que sea escaneado, procesado y luego se despacha. Por otro lado tenemos la modalidad de las entregas a través de un fulfilment donde Mercado Libre presta sus depósitos para almacenar la mercadería, procesar los pedidos y despacharlos en tiempo y forma, y eso ayuda mucho a aumentar la exposición”, informa Emmanuel “También es un atractivo para el cliente, ya que le ofrece una buena experiencia de compra porque recibe su pedido en cuestión de horas o al día siguiente. Mercado Envíos es una gran estrategia y recomiendo que se implemente porque ayuda mucho a empujar el crecimiento y la escalabilidad de la cuenta”, aconseja nuestro especialista.

Mercado Libre también nos ofrece Mercado Pago que funciona como una billetera digital en donde depositamos dinero mediante transferencia o tarjeta de crédito que luego podemos usar para comprar productos en la misma plataforma, en varias tiendas autorizadas e incluso podemos usarlo para pagar servicios. Pero para los vendedores es la billetera electrónica asociada a la cuenta de Mercado Libre, con la cual pueden recibir fondos de las ventas, “ya sea de las que provienen de la misma plataforma o de las externas”, aclara Emmanuel. “Mercado Pago ha crecido mucho en los últimos años. Se ha logrado instalar como una solución de fintech muy poderosa en muchos países de la región. Ha permitido la inserción de muchas personas que no estaban bancarizadas. Hoy es utilizada por la gran mayoría en todos los países donde opera Mercado Libre”, recalca nuestro invitado.

Para los vendedores que residen fuera de la región de Latinoamérica y que quieren vender dentro de Mercado Libre, existe “un programa donde se puede crecer sin fronteras y despachar los productos, enviándolos a los depósitos de Mercado Libre que están presentes en México, Brasil, Colombia y Chile”: “Dentro de esos centros de abastecimiento se procesan las unidades que se reciben desde el extranjero. Por lo que una empresa que, por ejemplo, está en Miami puede vender sus productos de Mercado Libre enviándolos a uno de esos países y la venta se cobra en la moneda local del cliente, pero el retorno sí se cobra en dólares”, explica Emmanuel, y agrega: “Si quisiéramos abrir una cuenta deberíamos montar una base o desarrollar un partner o empresa de la región o de cada país para poder realizar toda la estrategia de comercialización a través de la plataforma”.

Como cierre del episodio, Emmanuel nos deja como consejo “tener paciencia” cuando comenzamos a vender dentro de Mercado Libre. “Mercado Libre es una plataforma donde el crecimiento lleva tiempo y es necesario comenzar a trabajar de manera constante y progresiva, y también entender que los resultados se van a ir dando, pero hay que poner mucho empeño en las publicaciones, enfocándose en el cliente y sabiendo cómo hace las búsquedas para poder implementarlo en el listing”, asegura. Asimismo hay que perfeccionar nuestras publicaciones con buenas imágenes e información completa. 

“Y por otro lado trabajar en optimizar los procesos de gestión, mejorar las entregas y tiempos de respuestas, analizar bien qué estrategias de envío son las más convenientes según las particularidades del negocio. En Mercado Libre se puede crecer de forma orgánica y también de forma paga mediante publicidad. En un principio no es necesario inyectar publicidad, sino optimizar todo lo orgánico para que en una siguiente etapa podamos comenzar con la estrategia paga”, finaliza nuestro invitado.

Página web: emmanuelcristal.com / salesup.agency

LinkedIn: Emmanuel Cristal

Instagram: @emmanuel.cristal

Twitter: @emmanuelcristaI