Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 15, 2022

Un nómada digital es, por definición, un profesional que utiliza la tecnología e Internet para trabajar, trasladando su residencia temporal cada cierto tiempo a cualquier parte del mundo. Sin dudas, es un modo de vida muy atractivo para muchos, especialmente para los que les gusta viajar. Por eso, en este episodio hemos invitado nuevamente a Diego Castillo, quien empezó su carrera como emprendedor en el 2012, cuando adquirió un parque extremo en Guatemala. En el 2017, Diego delegó las operaciones de su negocio y, tiempo más tarde, decidió convertirse en un nómada digital. En el 2021, vendió su parque extremo y una de sus marcas privadas, y hoy en día sigue viajando alrededor del mundo sin dejar de hacer sus negocios en línea.

Diego afirma que cualquier tipo de negocio puede desarrollarse y seguir su curso siendo uno un nómada digital. “Hay programadores que trabajan para startups o empresas establecidas, otros son freelancers, como los diseñadores gráficos, diseñadores web, etc. Hay muchas profesiones que nos permiten empezar y estar en este estilo de vida en un corto plazo”, asegura.

Su historia como nómada digital comienza en Medellín, Colombia, y “teniendo la ventaja de que generaba ingresos en dólares viviendo en pesos colombianos”. “Puedes tener una calidad de vida mejor. Lo único que me preocupaba era el tema de las visas, pero cuando vas conociendo gente te van informando. Puedes trabajar desde tu casa, algún café o un coworking para tener un poco más de comunidad”, atestigua nuestro invitado.

Diego ya conoce más de 30 países y ha vivido en seis en los últimos años. Es un gran número por el poco tiempo que lleva siendo un nómada digital. Sin embargo, advierte sobre las desventajas de este estilo de vida. “La desventaja es que cuesta agarrar la rutina de trabajo cuando estás viajando tan frecuentemente. A mí me gusta viajar y quedarme seis meses en cada ciudad, pero conozco nómadas que les encanta estar sólo un mes. Intenté eso, pero fue demasiado difícil porque tenía que buscar dónde vivir y eso me bajaba mucho la productividad”, comenta.

Otro aspecto negativo es que uno siempre va “a extrañar su casa donde nació y creció, y a más distancia es más costoso volver”. Además, hay que adaptarse a ciertos cambios y a las barreras de los idiomas. “Pero por cada aspecto negativo, hay 100 aspectos positivos porque disfrutas de todos los países”, asevera Diego, y agrega: “Cualquiera lo puede hacer, porque sólo tenemos que garantizar un ingreso de forma remota. El resto depende de cada uno. Luego de eso debes ver las opciones acerca de dónde quieres empezar a viajar según tus gustos”.

Para manejar nuestra empresa a la distancia, Diego recomienda delegar la mayor cantidad de tareas posibles. “La genialidad es encontrar quién lo pueda hacer igual o mejor que nosotros para luego tener la libertad de buscar otras oportunidades e ideas, y viajando se abren miles de oportunidades para uno”, destaca nuestro invitado. Cuando Diego comenzó con su primer negocio, él se encargaba de todo: “Yo creía que en mi negocio nunca se iba a vender tanto si yo no estaba ahí presente, y eso es mentira, las personas planificaron su compra, tal vez, hace dos meses y es imposible que los clientes puedan verme a mí y saber que van a tener un mejor servicio. Entonces, poco a poco me fui quitando esa idea y fui confiando y delegando”, relata, y remarca: “Dejé un montón de funciones dentro de mi negocio porque me di cuenta que había otras cosas en las que yo podía ser mucho mejor, como optimizar la pauta que hacíamos en línea, a la cual le dedicaba muy poco tiempo porque estaba con las tareas operativas, crear un mejor sitio web, crear atracciones para los clientes, etc.”.

Por otro lado, Diego opina que es sencillo mantener el contacto con la comunidad del e-Commerce, simplemente “porque muchas personas andan viajando”: “Hay ciudades principales de nómadas digitales. En Latinoamérica es Ciudad de México, Playa del Carmen, Medellín, Buenos Aires y algunas personas van a Costa Rica. Luego, en cada ciudad donde voy, lo primero que hago es buscar todos los grupos de Facebook relacionados con los temas o comunidades que me interesan”, enseña Diego. También están las personas que comparten sus experiencias en sus canales y redes sociales que son de gran ayuda para los que se quieren sumar a esta comunidad de viajeros emprendedores.

Aparte está la plataforma llamada Miro, donde podemos crear un perfil y tener acceso a un montón de eventos que suceden en las ciudades donde estamos localizados. “También está nomadlist.com, que es un ranking de ciudades nómadas alrededor del mundo y en donde los viajeros ponen sus calificaciones acerca de cada ciudad en relación a costo de vida, temperatura, etc.”, informa nuestro invitado.

Estamos hablando de una decisión importante: cambiar nuestro estilo de vida. Por ello, debemos conocer los pros y contras de convertirnos en nómadas digitales. Aunque siempre hay una comunidad que está dispuesta a colaborar con sus pares. Además, podemos crear lazos que se retroalimentan constantemente: “La comunidad nómada es tan pequeña que siempre te vuelves a encontrar con personas que ya conociste en otros lados”, finaliza Diego.

Instagram: @makeyourownluckgt

LinkedIn: Diego Castillo Sagastume

Libro recomendado: The 4-Hour Workweek - Tim Ferriss