Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 20, 2022

El concepto de Ventanilla Única o One Stop Shop (OSS) se trata de un único punto de referencia a través del cual el comercio electrónico puede realizar el pago de los impuestos cuando logra una venta en cualquier país miembro de la Unión Europea. Los temas tributarios suelen ser complejos pero a la vez muy útiles, y éste es uno de ellos. Por eso, hemos decidido en este episodio invitar a Bruno Santochi, quien es desarrollador de negocios internacionales en AVASK y experto en comercio electrónico, para que nos explique mejor de qué se trata este nuevo programa que ayudará a todos los vendedores que deseen expandirse por Europa.

“La Ventanilla Única sirve para declarar las ventas a distancia que se hacen en Europa, que son las ventas que se realizan de un Estado miembro hacia otro”, explica Bruno, y agrega: “Previamente a este nuevo esquema tributario existían umbrales, que son los montos que establecía cada país y que, luego de superar en ventas esos montos, el vendedor tenía que tributar en cada país de destino. La principal diferencia ahora es que todos esos umbrales de los diferentes países se han abolido y se han unificado”.

Esta idea se ha desarrollado con el fin de beneficiar a los e-sellers y hacer mucho más fácil la tributación de estas ventas a distancia entre países comunitarios. Según Bruno, “hay un único umbral de 10 mil euros anuales en ventas en todo Europa y, una vez superado, es obligatorio inscribirse en la Ventanilla Única”. “Lo bueno de esto es que ahora el e-seller tiene menos problemas y, desde el país donde está incorporado, vende, almacena y abastece al resto de los países enviando sus productos a la comunidad europea. Entonces se evita tener un registro de IVA en cada uno de esos países para solamente recolectar y remitir al resto de las haciendas europeas”, detalla.

Previo a la llegada del umbral de 10 mil euros, el e-seller puede acogerse de forma voluntaria y se contabiliza con el IVA local. “La diferencia es que con la Ventanilla Única, el usuario final recibe el producto con el IVA correspondiente al país donde está adquiriendo el producto”, enseña Bruno. Hay que tener en claro que cada país tiene su IVA, pero con la ayuda de profesionales o compañías como AVASK, podemos alivianar cualquier trámite tributario. No obstante, la OSS aplica a todos los países de la UE. “Debemos constituirnos desde el país donde se hace el almacenamiento de productos para contabilizar las ventas a distancia”, recalca nuestro invitado.

Cuando son empresas del extranjero que quieren sumarse al mercado de la Unión Europea, Bruno asegura que lo más común es constituir una SL, que es una Sociedad Limitada, o ser autónomo. “El registro de las empresas en Europa es bastante rápido en general. Tarda, en promedio, tres semanas. Y para la OSS es más rápido porque el registro es en forma digital. La idea es simplificar todo este aspecto tributario para hacerle la vida más fácil al e-seller y que sólo se enfoque en el desarrollo de su negocio”, afirma nuestro especialista. Además, Bruno aclara que el registro para incorporarse dentro de la OSS no tiene costo.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que las empresas que no están incorporadas en Europa, pero sí almacenan en el continente y venden a través de un marketplace como Amazon, tienen la ventaja de que la propia plataforma se hace cargo de esa recolección y remisión del IVA. “Las empresas que no están incorporadas en la UE tienen la obligatoriedad de registrarse cuando venden a través de su propia página web o alguna plataforma que no sea considerada marketplace”, remarca Bruno.

Otro detalle a comprender es que la OSS no está vinculada a la contabilidad nacional, es decir que no reemplaza a la contabilidad local, sino que son cosas que van en paralelo. “Si un empresario de Estados Unidos quiere venir a constituir una sociedad, la contabilidad propia del país la lleva al contador local y luego informa las ventas a través de la OSS”, ejemplifica nuestro invitado.

Finalmente, Bruno destaca que hay que saber que, en caso de que uno venda a través de Amazon o cualquier plataforma y utiliza algunos de los programas de Europa, como por ejemplo el Paneuropeo, “va a necesitar estar registrado con el IVA en cada país donde vaya a tener almacenamiento”. “Entonces son cosas que no se reemplazan sino que se complementan al efecto del registro del IVA”, cierra Bruno.