Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 25, 2022

El rebranding se define como el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, fotografías, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. Casi todas las marcas van actualizando su imagen poco a poco a lo largo de su vida, algunas con un cambio más pronunciado y otro menos. El objetivo siempre es convertir la percepción de una marca frente a un público, buscando una diferenciación de sus competidores que, al mismo tiempo, sea relevante para su audiencia y sobre todo creíble.

Para comenzar un buen proceso de rebranding, en este episodio invitamos a Emma Segura, diseñadora de Marca y Administradora de Redes Sociales. Actualmente es Brand Manager de las empresas Sun4 y Storm Restoration. Además, ha fundado la Agencia Estudio Graphico, que ayuda a muchas marcas a que luzcan impecables tanto en su diseño como en las redes sociales.

“El branding es la imagen de mi marca que la compone la paleta de colores, la tipografía, etc. Puede que yo haya comenzado con un logo y me doy cuenta cuando pasa el tiempo que ya no es el ideal para mi marca o público al que me quiero proyectar. Entonces ahí es donde nace el rebranding, que es estudiar nuevamente nuestra proyección y hacer de nuevo la identidad de la marca”, cuenta Emma.

Tal como sostiene nuestra invitada, existen muchas razones por las cuales podemos estar considerando hacer un rebranding. Tal vez estamos planeando expandir nuestro negocio a otros mercados, hemos decidido atraer a un nuevo público objetivo o nuestra empresa ha cambiado su visión. “Muchas veces que se hace un rebranding es porque se llega a un punto declive y no llaman la atención”, detalla Emma, y agrega: “También es porque en el momento en que se creó el logo tal vez se fueron mucho por tendencias y, años más tarde, esas tendencias ya son obsoletas. Entonces tienen que cambiar”.

Sea cual fuere la razón, es importante que sepamos cómo gestionar este cambio para que sea exitoso. “La marca debe llamarnos la atención por algo, y es precisamente porque hubo todo un estudio detrás”, remarca Emma. Hay marcas que se mantienen con su mismo logo durante décadas, y un caso de ejemplo es McDonald's. “Hay logos que se mantienen porque son logos planos o simples, pero que están perfectamente diseñados para que sean memorables y que no siguen tendencias del momento”, afirma nuestra especialista.

“Cuando hacemos cambio de marca se hacen muchas encuestas, teniendo una base de datos de personas que nos han comprado anteriormente o que se han suscripto a nuestra newsletter. Ellos nos ayudan a darnos cuenta cómo nos están percibiendo y, gracias a esa información, podemos ver si coinciden con lo que nosotros nos propusimos desde un inicio, y si no, hacemos el cambio”, explica nuestra invitada.

A pesar de la diferencia que existe entre empezar de cero y hacer un rebranding, ambos comparten varios puntos en común, y uno de ellos es que el diseño es “igual de sencillo y complejo”. “Si se va a hacer un rebranding es empezar de cero y redefinir el ADN de la marca, y lo mismo es empezar con el branding”, comenta Emma. Y en el caso del precio sucede lo mismo, porque el costo es igual para ambas opciones, como así lo es el tiempo de desarrollo del proyecto, que suele rondar en las dos semanas aproximadamente.

Cuando se realiza una estrategia de renovación de imagen, se piensa que se obtendrá beneficios, pero si esta no se lleva adelante adecuadamente, puede perjudicar la identidad de la marca, por lo que es necesario reconocer los errores del rebranding con la finalidad de que los evitemos. Como cierre, Emma nos relata que uno de los errores más graves es “no saber a quién nos estamos dirigiendo”: “No saber qué queremos proyectar, cuáles son los valores de nuestra marca, misión ni visión y cuál es nuestra posición en el mercado. No nos tiene que gustar a nosotros, le tiene que gustar al público al que nos vamos a dirigir”, remata nuestra invitada.

Youtube: Emma Segura

Instagram: @emmabranding