Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 27, 2022

Sabemos que el contenido nos hace estar en la boca de nuestro público, nos da una oportunidad para contactarnos y también nos permite ganar visibilidad en las redes sociales. Ahora, ¿cómo lo debemos hacer? Para saber eso, en este episodio contamos con Ruben Gallardo, un emprendedor, especialista en Marketing Digital con más de ocho años de experiencia, y fundador de Aprendamos Marketing, empresa líder en Latinoamérica de capacitación en marketing para pequeñas y medianas empresas, agencias y freelancers.

Él nos dice que gracias al contenido podemos lograr tres cosas: que la gente nos conozca, confíe en nosotros y le caigamos bien al público. “Esto tiene que ver con la estrategia de marketing porque justamente las personas compran a negocios que conocen, confían y les caen bien. Entonces el contenido nos ayuda a ser un atajo para lograr eso en las personas”, comenta nuestro invitado.

Al generar contenido tenemos que tener en claro la diferencia que existe al hacerlo para una marca comercial o para una personal. Para una marca comercial podemos responderles a las personas acerca de nuestro servicio y nuestros productos antes de que lo compren o en caso de que necesiten reparar algún artículo relacionado a los nuestros: “Algunas personas piensan que si dan esa información como marca, como por ejemplo explicar cómo arreglar un aire acondicionado, les van a dejar de comprar, pero al contrario, ahora los clientes se dan cuenta del valor que agregas y es más probable que te contraten a ti porque te conocen”, expresa Ruben.

A pesar de que muchos piensan que la creación de contenido es un trabajo arduo, no es tanto si sabemos cómo manejarlo. “No es lo mismo que un influencer, sino que puedes tener 10 o 15 contenidos pilares que pueden durar eternamente y la gente puede estar utilizando”, afirma nuestro invitado. “Por el lado de una marca personal, el contenido que hagas puede tener más que ver con temas en los cuáles tienes un cierto interés y, cuando haces esto, los negocios que se generan alrededor en los que estás involucrado se pueden ver beneficiados de esta manera”, atestigua Ruben.

Hay que saber qué tipo de contenido debemos hacer y no lanzarnos sin una estrategia pensada. El equipo de Ruben primeramente anota las ideas que quieren impulsar. “Tenemos ubicada a nuestra competencia y sabemos de lo que están hablando y de lo que podemos hablar nosotros. Además, Youtube te muestra en la parte de Analytics qué video está viendo más tu audiencia. Y de ahí pensamos en lo que la gente está buscando”, cuenta nuestro especialista.

Sobre el tipo de videos, éstos no necesitan tener la mejor calidad para ser exitosos, sino que deben ser “videos que la gente se quede viendo”. “La métrica clave en Youtube es el CTR, que es el porcentaje de la gente que ve tu video y le da clic, y ahí te tienes que volver un master en títulos y thumbnails. Y luego es el tiempo que ve la audiencia el video. Si logras eso, Youtube te va a premiar con mucho más alcance”, asevera Ruben.  

Para retener al público en nuestro video, lo que suele hacer Ruben es que “la gente esté activamente interesada en lo que está haciendo” y evita la opción de presentar lo más importante al final. “Tiene que ver con tu tono de voz, el cambio en la entonación…. La edición ayuda pero no es la diferencia, lo que interesa es la calidad del contenido. También importa el match entre el título y el video, porque sino la retención puede ser baja”, enseña.

Respecto al contenido efímero y al permanente que nombró anteriormente nuestro invitado, tenemos que saber que es importante el tiempo en que nuestro contenido está expuesto en internet. “Actualmente estamos viviendo en una época donde el contenido es fugaz y máximo tiene una vida de una semana y luego queda en el abismo. Lo que yo veo que tiene más éxito en el mediano y largo plazo, aunque no da esa satisfacción que puede dar un tweet o reel, es Youtube o un blog. Si te mantienes siendo consistente en estas plataformas puedes lograr tener un posicionamiento dentro de las cosas que son relevantes para tu negocio y eso es más sustentable en el mediano y largo plazo, porque si estás en Instagram, TikTok o Facebook y tienes que estar alimentando constantemente ese algoritmo te vuelves esclavo de esas plataformas para que te recompensen con tu alcance”, advierte nuestro invitado.

Por eso es muy importante la utilización de plataformas como Youtube, porque se puede retroalimentar el mismo video una y otra vez. “Lo que a mí me ha pasado es que respondemos preguntas que la gente tiene a lo largo del tiempo. Tuve un reel que se hizo viral, pero eso no necesariamente va a atraer a mis clientes ideales, y si no lo muestro en el feed no hay manera que los usuarios lleguen a él. En cambio en el blog y en YouTube hemos logrado posicionarnos gracias a las consultas que hace la gente”, relata nuestro especialista.

Para reutilizar el contenido, la manera que la mayoría implementa es crear, por ejemplo, un video extenso y aprovechar sus partes más importantes para usar nuevamente en otras plataformas. “Las puedes convertir en reels”, aconseja Ruben, aunque aclara que este método de reutilización de contenido no siempre es efectivo: “Cuando reutilizas contenido de esa manera no estás dando cosas nativas a la plataforma. Inclusive hubo mucho tiempo que nos estancamos en nuestro crecimiento en Youtube”, destaca.

“Ahora creamos un video a la semana en nuestro canal de Youtube y creamos dos publicaciones en nuestro blog semanalmente, todo esto alineado a un calendario editorial de acuerdo a los objetivos y palabras claves que queremos dominar. Pero lo que algunas personas hacen es simplemente cortar el video en partes y convertirlas en shorts. Lo que hacemos ahí es agarrar esos contenidos largos y escribimos los threads de Twitter. Y ese thread de Twitter es el guión con el que después grabamos los reels. También con esos threads tomamos los screenshots y se convierten en un carrusel de Instagram. Y también de ese contenido de los pilares se sacan tweets y ese tweet se convierte en un reel de Instagram porque le da más alcance que si solamente subimos el screenshot”, narra nuestro invitado.

Cuando ya tenemos tráfico en nuestro canal de Youtube, podemos crear audiencias a través del retargeting. “Eso nos da muchísimo valor. Es una estrategia para luego monetizarla”, asegura Ruben, y cierra: “Dentro de la plataforma de Google Ads puedes crear una audiencia de gente que haya visto algún video específico de tu canal y a esa gente le podemos mostrar un anuncio para invitarlos a, por ejemplo, un webinar gratuito, y la probabilidad de que conviertan es mucho más alta que con un video random, y lo mismo se puede hacer en Instagram”.

Email: ruben.gallardo@aprendamosmarketing.com

Página web: aprendamosmarketing.com

Instagram: @aprendamosmarketing