Dec 15, 2022
Todos hemos visto que cuando buscamos productos concretos en Google, nos salen en la parte superior o en los laterales fotos de esos artículos con precio y un pequeño título. Eso es exactamente Google Shopping. Es una herramienta que nos puede ayudar a alcanzar a nuestro público objetivo, mostrando los productos que vendemos en nuestra tienda virtual dentro de los resultados de búsqueda.
Para saber un poco más de ella, en este episodio hemos invitado a Carlos David López García, que es Director de Marketing en Idento, una agencia de marketing especializada en publicidad online, marketing digital y diseño web profesional. Carlos forma parte del programa Product Expert de Google desde 2016, siendo uno de los 7 expertos de Google Ads elegidos para España y Latinoamérica.
“En internet empezó a proliferar la comparación de precios y productos. Google vio mercado ahí y se puso en marcha con eso. Cuando un usuario busca algo, que Google identifique como producto, Google sale de lo tradicional y da resultados donde hay una imagen, un precio y un título”, explica Carlos, y agrega: “A veces, esos productos aparecen en el buscador de forma normal o los puedes ver cuando entras a la pestaña de Shopping. En muchos países no estaba disponible y se ha ido habilitando poco a poco”.
Actualmente, Google Shopping es una herramienta paga y a la vez gratuita, lo que permite el crecimiento a través del tráfico orgánico y la publicidad paga. “Si comparas lo que puedes captar con publicidad gratuita y paga hay un abismo de diferencia, pero al menos está la opción que es gratis”, remarca nuestro invitado
Para poder ingresar a Google Shopping, los usuarios deben darse de alta a través de Merchant Center. “Es una herramienta de Google, como puede ser Google Analytics, y ahí te das de alta con tu dominio o subdominio y, cuando verificas que la tienda es tuya, debes subir tus productos mediante un fichero con la información de tus artículos para que se actualice diariamente y también lo haga en Merchant Center”, desarrolla nuestro especialista. “Otra forma más avanzada es hacer la conexión mediante una API, para que cuando haya un cambio de precio en la tienda se modifique automáticamente”, añade.
También Google lanzó un sistema automático para que, si por ejemplo en tu web tienes los productos en pesos mexicanos y empiezas a anunciarte en Estados Unidos para clientes de habla hispana, el propio Google ponga el precio en dólares en el anuncio. “Aunque sí hay que tener un feed por idioma”, aclara Carlos. Y la otra parte de configuración de Merchant Center sería el tema de los gastos de envío, donde informamos los envíos gratuitos o los pagos, días de envíos, etc.
Como bien decíamos anteriormente, para lograr posicionar nuestros productos dentro de Google Shopping podemos hacerlo de manera paga o gratuita. “Tanto en la parte de pago como la gratuita depende totalmente del SEO. Google no trabaja con las palabras clave, sino que tiene en cuenta la información que le has dado en el feed”, enseña Carlos. En este sentido, Google le da prioridad “a quien tiene un buen feed y código de barra de los productos”, recalca nuestro invitado. En el caso de la publicidad paga, también influye el feed, el cual tiene que estar bien completo porque, caso contrario, gastaremos dinero sin resultados efectivos. Para gestionar la publicidad podemos hacerlo a través de Google Ads.
Para el futuro cercano, Google se está focalizando en estrategias de fidelización de clientes y en esto no queda afuera Google Shopping. “Google está también planteando los temas de fidelización, como dar descuentos si compras un segundo producto. Es algo en lo que también Google está trabajando mucho para incorporar en Google Shopping”, afirma Carlos.
Página web: www.carlosdavidlopez.com