Preview Mode Links will not work in preview mode

Dec 20, 2022

La guerra de precios ocurre cuando una empresa baja continuamente los precios de sus productos para situarlos en el valor más bajo del mercado, lo que obliga a la competencia a hacer lo mismo. Afortunadamente, hay formas de evitar que nuestra compañía entre en una guerra de precios o al menos saber cómo manejarlo de la mejor manera. Para eso, invitamos en este episodio a Allan Urizar, quien empezó a vender en Amazon en 2016. Actualmente ayuda a emprendedores a empezar su negocio en Amazon, haciendo retail arbitrage, online arbitraje y vendiendo en Amazon Estados Unidos. Además, tiene su canal de Youtube, donde desarrolla estrategias para vender en Amazon.

“Como Amazon es un mercado donde hay muchos vendedores que pueden participar en la venta de un producto, regularmente hay competencia y puede haber vendedores que quieran apresurar la venta y empiezan a bajar los precios. Cuando hay una guerra muy fuerte a nivel competencia lo llamamos guerra de precios”, explica nuestro invitado, y agrega: “En los últimos años ha habido aplicaciones de software que hacen automático ese proceso y muchas veces permiten que los precios se desplomen muy rápido”.

Para ser partícipe de la guerra de precios, es muy necesario conocer bien nuestro producto. “Para eso primero tenemos que analizar las tendencias de los productos, cuáles son los precios que están en los artículos, etc. Tiene más que ver con la calidad del producto para saber si compito o no. Para eso lo que hago es tratar de asegurarme de entender muy bien los productos que voy a vender”, desarrolla nuestro invitado.

Tal como dice Allan, existen herramientas que son de gran ayuda para conocer los movimientos de precios, saber “si un producto mantiene un precio estable por mucho tiempo y si la velocidad de venta se sostiene”. “Cuando encontramos un producto de alta demanda y una competencia sana y viene un vendedor que quiere acelerar ese proceso de movimiento de venta bajando los precios, uno puede decidir no participar y simplemente dejar que los vendedores sin experiencia o que buscan una venta más rápida vendan sus productos, y luego esperar a que los artículos vuelvan a su precio normal”, comenta Allan.

“Yo recomiendo que no participen de la guerra de los precios, no porque no sea sano que haya una competencia, sólo que muchas veces la guerra de precios se da por la gente que no tiene experiencia o que sólo busca una ganancia con una venta de un producto. En Amazon el negocio se da cuando buscas una ganancia cada vez que vendes un producto, no necesariamente cuando buscas una venta sólo por vender”, aconseja nuestro invitado.

En caso que debamos o queramos entrar a la competencia de precios, hay ciertos puntos a tener en cuenta que nos expone Allan. “Si analizo un producto y sé que es de calidad, le voy a dar entre 60 y 90 días para que se venda normalmente”, asegura nuestro especialista, porque “los primeros tres meses el producto va a tener su oportunidad de obtener la Buy Box o rotar dentro de la Buy Box entre los vendedores y es un tiempo sano para un producto que se pueda vender”.

Pasados los tres meses, y sin resultados, tenemos que ver qué sucede con el producto. “Hay muchos factores, como un mal análisis, las temporadas de venta, etc. Ahí empiezo a ver cómo está la competencia, a qué precios están ellos y si tengo que empezar a bajar mis precios, y para eso me puedo tardar entre un mes y mes y medio para poder determinar cuál es el mejor precio y lograr salir del producto”, describe Allan. Pasado el quinto mes seguramente hayamos analizado mal el producto y debemos hacer lo posible por recuperar la inversión. “Entonces los tiempos que les doy a mis productos normalmente es 90 días, y a los de tres o cuatro meses ver cómo los puedo vender de la forma más rápida, y del mes cinco o seis tengo que liquidarlo o moverlo en otros lados”, cierra nuestro invitado.

Youtube: Allan Urizar - Exito Con FBA

Email: allanurizar@gmail.com