Preview Mode Links will not work in preview mode

Jan 19, 2023

La mayoría de los especialistas en marketing para el comercio electrónico se basan en tendencias y suposiciones para determinar qué mostrarle a su audiencia y cuándo hacerlo, pero con cada click y desplazamiento los visitantes del sitio web señalan sutilmente lo que les interesa y en lo que piensan. Con las herramientas y el software de IA podemos compilar y analizar grandes cantidades de datos para ofrecer experiencias personalizadas con cualquier presupuesto. Las herramientas de comercio electrónico que aplican la Inteligencia Artificial rastrean, analizan, aprenden el comportamiento del usuario y automatizan la personalización en los canales de marketing online.

Para no quedarnos fuera de estas tecnologías, en este episodio contamos con Juan Talavera, que tiene más de 7 años de experiencia en e-Commerce, administrando productos que venden más de $40M al año. Es fanático de la tecnología y le apasiona encontrar maneras de utilizarla para mejorar nuestras vidas.

Una de las herramientas de la que más se habla actualmente es ChatGPT, el robot de Inteligencia Artificial, propiedad de OpenAI. Estos días disfruta de especial notoriedad tras superar el millón de usuarios y recibir muestras de interés por parte de Microsoft. “Entrenaron a una herramienta para poder interactuar con las personas. Es un asistente al que le podemos preguntar cualquier cosa y cuenta con una formación bastante impresionante de una manera súper natural”, explica Juan, y destaca: “Confío en esta herramienta porque no tiene una agenda y me va a dar una información que ella cree que es correcta, y es la confianza con el modo en que te habla y lo experta que es en cada tema, con información neutral”.

ChatGPT funciona también para generar contenido, aunque hay otras herramientas, como Copy.ai, que pueden desarrollar la misma tarea. “Lo bueno de estas herramientas es que conocen demasiado el internet y han leído demasiados artículos. Cuando les das tu producto y les informas todos los detalles, te crean los Bullet Points. Saben cuáles son los puntos a hablar y cómo exponerlos, por ejemplo, en Amazon. Saben lo que está buscando el cliente y qué quiere del producto. Además te lo hacen con humor, chistes, etc. y te lo hacen a elección”, remarca nuestro invitado.

Un detalle importante que debemos saber es que ChatGPT no está conectado a internet. Pero si analiza un producto que está hace años en el mercado, él ya tiene la información almacenada en su memoria y, como una de las opciones, te puede analizar las reviews de ese artículo. “Si quieres algo más concreto y actualizado, le copias las reseñas que deseas analizar y te dice qué está diciendo la gente actualmente de ese producto o puede hacerte una lista de las cinco reviews más mencionadas”, ejemplifica Juan.

En los últimos meses, la industria creativa ha descubierto herramientas de Inteligencia Artificial generativa, como DALL-E 2, Midjourney o Stable Diffusion, y ha podido constatar de primera mano el asombroso potencial alojado en las entrañas de las redes neuronales artificiales. Da igual si hablamos de fotografías, ilustraciones, logos o iconos, la creatividad nacida del vientre de la IA es tan asombrosamente buena que casi cualquiera puede alcanzar el estatus de artista, ilustrador o diseñador gráfico.

“Son herramientas neuronales de Inteligencia Artificial que han leído muchas imágenes en todo el internet y cuando les pides una cara de alguien ya saben cuál es la cara. Cualquier persona puede usar estas herramientas, puede entrenar su propio modelo y su propia cara”, describe nuestro invitado, sumando que, a través de cualquier texto, también pueden generar nuevas imágenes. En este sentido, añade que “vamos a poder crear imágenes para nuestro producto que normalmente no podemos crear y, sobre todo, es más barato para el negocio”. “Para nosotros es algo rápido, porque en vez de contratar a un diseñador y pagarle para poner nuestro producto en un entorno de pascua, esta herramienta puede crearnos algo realmente bueno para nuestro listado”, recalca Juan. 

Sin embargo, la Inteligencia Artificial generativa es también deudora de una fuerte polarización. Algunos programas han sido entrenados previamente con ingentes cantidades de datos puestos sobre la mesa por diseñadores, fotógrafos y artistas (por lo que no son, en modo alguno, ajenos al plagio). “Todas las personas que contribuyen a este proyecto crearon protecciones para copyright”, defiende Juan. Así y todo, muchos están convencidos de que la IA está sentando los cimientos de una nueva era en la industria de la creatividad.

A pesar de que para muchos la Inteligencia Artificial también significa una amenaza para miles de puestos laborales, es inevitable que esta tecnología gane un rol protagonista en el futuro, especialmente porque su perfeccionamiento nunca se detiene: “Estas herramientas son un feedback, ya que a través de una conversación ellas aprenden y mejoran”, cierra nuestro especialista.

Twitter: @juanctalaverac