Preview Mode Links will not work in preview mode

Feb 23, 2023

Emprender un negocio es una aventura emocionante, llena retos y oportunidades: desde plantear la idea perfecta hasta crear nuestra página web empresarial. Sin embargo, el verdadero desafío está en hacer crecer el negocio de manera continua y a una velocidad razonable para empezar a ver beneficios lo antes posible.

Esta es la historia de un emprendedor que ha hecho crecer negocios de muchas marcas y, a la vez, el suyo propio. Se trata de Guillem Hernandez, que es el fundador de Crisp Studio, una agencia de Shopify localizada en Barcelona, España, y también es el co-fundador de Eleva, una compañía enfocada en vender muebles de oficina de alta calidad, con el objetivo de promover el bienestar y la productividad.

“Mi socio y yo empezamos en 2019, montando tiendas para clientes relativamente grandes. Eso empezó a escalar y apareció Shopify en el mercado español, el cual era un producto que aún no estaba tan maduro como en Estados Unidos. Nos lanzamos a construir marca, agencia y montar un equipo, que al día de hoy son unas 30 personas”, relata Guillem.

En su agencia ofrecen distintos servicios, “desde el setup, ya que el comercio local no tiene ni idea de lo digital e incluso hay que educarlo con lo que es el tráfico orgánico, pago, etc., hasta diseño UX/UI, aplicaciones para Shopify, interacciones, maquetación en el front-end y back-end, cualquier tipo de consultoría en cuanto a Shopify, diseño, desarrollo, etc.”. “Shopify se ha vendido mucho bajo la denominación ‘Do it yourself’, pero si quieres hacer crecer tu negocio siempre vas a necesitar de desarrollo”, aclara nuestro invitado.

Como en todo negocio existen desafíos, y el principal con el que lidia Guillem es “el manejo de personas, no sólo de equipo, sino también de clientes”: “Muchas veces es complicado alinearse. Nacemos como agencia en Barcelona, España, pero con un ADN no tan español, ya que mi socio es letón y tenemos un ADN más estricto y meticuloso, más operativo y más eficiente. Ha sido una clave del éxito, pero también ha generado fricciones. Al cliente español le gusta mucho hablar por teléfono y espera esa respuesta con inmediatez, y eso nos ha costado”, narra nuestro invitado. “Otro de los desafíos ha sido adaptarnos conforme íbamos creciendo y nuestros clientes iban teniendo una madurez más elevada y con requerimientos distintos”, agrega.

Pero ni la agencia ni los desafíos que la misma conlleva eran suficientes para Guillem. Llegada la pandemia, supo dar un giro como emprendedor y nació Eleva. “Eleva surgió por esa necesidad de, luego de tres años de ayudar a más de 120 tiendas, querer tener mi tienda propia. Siempre dije que el día que montara un e-Commerce iba a ser de un producto de suscripción, pero finalmente resulté con un producto con la menor recurrencia. Y se dio la oportunidad con un antiguo cliente, que justo había vendido su startup y estaba montando otro proyecto. El producto, que es un escritorio regulable, se alineaba mucho con la pandemia”, cuenta Guillem.

Con su experiencia como emprendedor y especialista en el mundo de Shopify, Guillem destaca la importancia de tener un buen contenido para nuestra marca: “Prácticamente es el 80 por ciento de tu e-Commerce”, afirma, y añade: “Si no tienes un contenido ni fotos llamativas, puedes tener el mejor producto del mundo que no vas a conseguir venderlo”. En Shopify es un asunto que no debemos dejar de atender. “Buscamos esa generación de confianza y profesionalidad para que cuando la gente entra a nuestra web tenga esa percepción de que llevamos años en el mercado haciendo esto. La clave es trabajar muy bien la marca, el contenido y la experiencia de usuario”, recalca nuestro invitado. Guillem expone que “en Shopify tienes la facilidad de tener aproximadamente 200 plantillas y la mayoría de las tiendas utilizan las mismas”, por lo que “la clave está en tener buenas fotos, imaginación, saber cómo comunicarlo, cómo destacar los copy, etc.”.

Otra estrategia que siempre le ha funcionado a Guillem es la comunicación educativa para los clientes. El tipo de producto que vende con Eleva es conocido en muchos países, pero en España “no había una marca que educase esa necesidad”: “Ahora tenemos un blog, en el cual publicamos dos posteos por semana que hablan de las mejores prácticas para trabajar, posturas que puedes implementar, y eso está funcionando muy bien. También utilizamos prescriptores de marca, y no hablo de influencers, sino de personas que estén muy vinculadas al sector de la salud, al lifestyle y el fitness. Prueban el producto, pero no hacen una historia acerca de cuán bonito es, sino que lo han incorporado en su vida y lo comunican de forma natural y orgánica, y eso es mucho más potente que cualquier story que puede hacer cualquier influencer”, atestigua Guillem. Se trata de ser creativo e innovador para tratar de retener al cliente el mayor tiempo posible. “Si generas esa necesidad mes a mes o semana a semana es mucho más sencillo tener enganchado a ese cliente”, confirma nuestro invitado, y aconseja brindarles a nuestros consumidores fijos “un valor añadido para seguir mejorando su día a día”.

Desde Eleva comprendieron que su producto principal no es suficiente para sus clientes y dieron impulso a nuevas piezas para acompañar a su artículo estrella. “Estamos tratando de entender quiénes son nuestros clientes antes de lanzar nuevos productos y de saber por qué nos compra la gente para seguir construyendo la marca y la comunicación hacia donde corresponde”, comenta nuestro invitado.

Productos de gran tamaño, como los que comercializa Eleva, hacen que su traslado no sea sencillo. “Empezamos a trabajar con transportistas locales con los cuales la experiencia no fue tan buena pero, poco a poco, conseguimos a otros partners que son capaces de hacer bien esas entregas”, refiere Guillem. Como solución, han pensado en “burlar” el descuido y “dibujar una pantalla de televisión en la caja para que cuando los transportistas llevan los productos lo hagan con mayor cuidado”. “Ya ha funcionado con otras marcas”, asegura Guillem.

Como bien decíamos al inicio, toda empresa es un reto y no es fácil manejarla. Se necesita un montón de dedicación y empeño para lograr que un emprendimiento despegue, pero crear nuestro propio negocio puede ser extremadamente satisfactorio. Hoy nos adentramos en la historia de Guillem, pero hay muchos emprendedores allí afuera que, para pasar del estatus de “pequeño negocio” a una “gran empresa”, tuvieron que afrontar más de un obstáculo.

LinkedIn: Guillem Hernandez Gonzalez

Email: guillem@elevadesk.com

Libro recomendado: El libro negro del emprendedor