Preview Mode Links will not work in preview mode

Feb 28, 2023

Expandir una empresa hacia Europa suena como una buena idea, pero hacerlo es un proceso bastante más complejo que participar de una misión comercial o hacer un “viaje exploratorio” para ver el mercado. Para evitar cualquier error, en este episodio contamos con Hannah Santin, que es desarrolladora de negocios internacionales en AVASK, una firma internacional de contadores y expertos en impuestos, especialistas en la expansión del comercio electrónico mundial.

Según nuestra invitada, lo primero y principal que un vendedor debe tener en cuenta al momento de expandirse para Europa es cubrir la parte fiscal de la empresa, teniendo “un número de IVA en el país donde vamos a importar y almacenar la mercancía, seguido de un número EORI, que nos va a permitir importar o exportar hacia o desde la Unión Europea”. “Luego de esto, dependiendo de los planes que se tengan, vamos a tener que cumplir con otras regulaciones”, afirma Hannah.

Cuando ya contamos con esos números dados de alta, tenemos que encontrar un proveedor, que va a actuar como transportista de la mercancía, y contratar a un agente de aduana, para ayudarnos directamente con la importación y presentar la declaración para que los productos puedan entrar”, agrega nuestra especialista.

Ingresar al mercado europeo puede ser más fácil de la mano de Amazon, ya que nos ofrece facilidades para el desarrollo de la gestión. “El poder de Amazon como plataforma es indiscutible. Amazon nos ofrece muchas herramientas para expandirnos mediante su plataforma en Europa. Una de ellas, y la más importante, es FBA, que nos permite almacenar con Amazon y que ellos hagan el envío y la gestión del inventario”, comenta Hannah.

En países como Estados Unidos, Amazon cobra directamente al momento del check out lo que viene siendo el sales tax, por lo que no es el vendedor quien tiene que incluir el porcentaje de sales tax, sino que Amazon lo recolecta y lo paga. En cambio, en Europa los vendedores tienen que incluir dentro del precio final del producto el IVA correspondiente y Amazon actúa como un facilitador. “Al nosotros no ser una empresa europea, Amazon se encarga de recolectar y de remitir ese IVA pero, aun así, es importante que el vendedor incluya el porcentaje dentro del precio de su producto”, recalca nuestra invitada.

“Si quiero hacer mi expansión a Europa a través de Amazon, la recomendación para simplificar las operaciones es que a la empresa americana la registremos para efectos de IVA en Europa para comenzar a vender y almacenar en la región, pero la entidad que va a estar vendiendo va a ser la empresa americana, que es la que está como una entidad legal dentro del Seller Central. Si queremos hacer la expansión utilizando otros marketplaces, además de Amazon, entonces tendríamos que evaluar abrir una entidad completamente separada en Europa para hacer las ventas”, desarrolla nuestra especialista.

Si incorporamos dos empresas en distintos países, cada una tiene un carácter jurídico completamente separado. “Si la empresa vende en Europa, las ventas que se realicen se declaran como ganancias en Estados Unidos”, asegura Hannah. Desde la parte operativa, tener dos empresas separadas es una carga administrativa para los vendedores, porque nos significa llevar dos contabilidades y separar las operaciones. Pero si se piensa vender en otros marketplaces que no sean Amazon, “últimamente se está pidiendo que haya una compañía incorporada dentro de la Unión Europea para poder vender a través de las plataformas”, enseña nuestra especialista.

La elección de otros marketplaces para vender nuestros productos generalmente llega cuando tenemos más conocimiento sobre el mercado y una empresa más madura. “Es importante no depender únicamente de Amazon, sino diversificar mis canales de venta y dividir el riesgo porque, si algo pasa con la plataforma, se para toda nuestra operación. Hay marketplaces en Europa que ya están teniendo más alcance, sobre todo para algunas categorías específicas, como electrónicos”, destaca Hannah.

Cuando elegimos un país para vender en Europa, hay que tener en claro que puede haber diferencias en la tasa de tributación, es decir, el impuesto sobre las ganancias. “Por eso siempre donde esté incorporada la compañía vamos a necesitar a nuestro gestor para que lleve a cabo los libros contables de la empresa y también declare las ganancias. Existen países que tienen ventajas frente a otros, pero también hay limitaciones. Entonces es importante entender como vendedor dónde soy un residente fiscal, cuál es mi país de residencia habitual, etc.”, aconseja nuestra invitada.

Cada país tiene sus pros y sus contras. En el caso de Reino Unido, Hannah remarca que “tiene un excelente esquema de importación, porque incluye diferir el IVA de importación y sólo se pagan los aranceles, y esto es muy positivo para el cashflow de la empresa”. “Los Países Bajos también tienen varios esquemas que son muy buenos y competitivos. Países como Francia están introduciendo también diferir el IVA de importación. Hay países que están ofreciendo ese ‘extra’ para motivar a los vendedores a expandirse”, añade.

Como recomendación final, Hannah sostiene que es “muy importante hacer una traducción buena de los listados con un nativo del país y con alguien que esté especializado en hacer listados de Amazon”. Por otro lado, advierte que desconocer las implicaciones fiscales de los programas de Amazon es un error que no nos podemos permitir tener: “Si no nos informamos bien de eso, podemos estar sujetos a bloqueos de cuenta, podemos estar incumpliendo obligaciones fiscales, nos pueden llegar penalizaciones, etc.”, remata.

Email: enquiries@avaskgroup.com / hannah.santin@avaskgroup.com