Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 23, 2023

Amazon sigue buscando ampliar su dominio dentro del mundo del e-Commerce. Además de ofrecer a los anunciantes un montón de posibilidades para aumentar su alcance con Amazon Advertising, ha recurrido a una de las estrategias favoritas de las marcas: colaborar con influencers para generar tráfico. El Programa Amazon Influencer es una extensión del Programa de Afiliados Amazon Associates, que trae contenido relacionado con productos de Influencers a Amazon para ayudar a los clientes a investigar y descubrir artículos que podrían interesarles.

En este episodio aprenderemos a utilizar este programa para aumentar las ventas en nuestro negocio, con nuestra invitada Ligia Alvear, que es economista, máster en Comunicación y Marketing y especialista en publicidad en medios online, marketing de contenidos, funnels, infoproductos y automatización. Es la creadora de la Escuela Be Expert para Latinoamérica, donde enseña a emprendedores y empresarios a crear sus propias estrategias de social selling.

“El programa de Amazon Influencer es una extensión del programa de Afiliados de Amazon, que está hecho para creadores de contenido, es decir, personas que tienen una comunidad en una red social y son activos en ella y su contenido es de calidad. Lo que hace Amazon es premiarlos con comisiones por cada uno de los productos o servicios que ellos recomiendan”, explica nuestra especialista.

Este programa les da a los influenciadores dos opciones. Una es poder generar independientemente los links para que ellos los pongan donde quieran, como sus redes sociales. Pueden ganar dinero por ese producto que están refiriendo y por todas las compras que haga ese usuario con Amazon, gracias a sus recomendaciones. La otra opción es que Amazon les permite tener sus propias tiendas con sus nombres como influenciadores dentro de la plataforma y distribuirlas por categorías. “La diferencia principal con el programa de Afiliados es que con el mismo sólo van a tener los links. El influenciador, aparte de hacer eso, tiene su tienda en Amazon”, aclara nuestra invitada.

Pueden aplicar las personas que tienen una comunidad en cualquier red social. “El requisito es bien básico y es que tengas más de 1000 seguidores, o sea que es accesible para todos, pero lo que Amazon revisa es la constancia en la publicación de contenido y de videos de calidad y valor”, puntualiza Ligia. De esta manera, Amazon exige ciertas condiciones extras para hacernos parte de su comunidad de influencers.

Cuando logramos aplicar, aparte de que Amazon da el beneficio de ganar dinero, están muy involucrados en apoyar nuestro crecimiento. “Incluso este programa tiene una universidad, donde te enseñan no solamente a cómo sacarle provecho a estos enlaces, sino también a mejorar tu contenido. Formas parte de los voceros de Amazon para referir todos los productos o servicios que pueda tener la plataforma”, destaca nuestra especialista.

La ganancia depende del tipo de producto o servicio que estemos refiriendo. “Hay una tabla oficial que Amazon está actualizando y que hay que tenerla al pendiente siempre. Y hay unos porcentajes de dinero que ganas, que van desde el 20 hasta el 4 por ciento, siendo el 20 por ciento los productos como juegos. La mayor parte de productos están entre el 3 y 4 por ciento de comisión. Adicional a esto, Amazon tiene esas líneas de comida que también te dan ciertos beneficios de ganar dinero por tiempo limitado por referir determinado producto o servicio. Están los fijos y los variables. Los primeros suelen ser porcentuales y los segundos son por dinero”, describe Ligia. En este sentido, cabe agregar que si referimos un producto y la persona suma otros artículos al carrito de compras, vamos a ganar dinero extra por cada uno de ellos. 

Si nuestro producto está en Amazon, podremos llegar a un acuerdo con el influenciador mediante canje, pago o ambas opciones para que esa persona refiera nuestros artículos en sus redes sociales. “Esa persona va a ganar no solamente por el canje o pago, sino también por lo que gane de Amazon, por lo que es un buen negocio para el influenciador, y tú vas a ganar porque vas a llevar ese tráfico al producto que tengas en Amazon”, recalca nuestra invitada.

“También hay otras maneras. Ahora parte de las reviews salen en los videos. Con esos videos puedes llegar a una alianza estratégica con el influenciador. El contenido User-generated content (UGC) puede estar exclusivamente dentro del producto en Amazon o puede también estar en tu canal de Youtube, por ejemplo”, añade Ligia.

Finalmente, hay que tener en claro que hay reglas dentro del Programa Amazon Influencer. No se acepta ningún tipo de práctica discriminatoria ni generadora de daños a terceros. “Por eso, Amazon primeramente revisa el tipo de contenido que hacemos. Una vez que tengamos su permiso, también nos lo puede quitar. No te lo quitan por no generar dinero, sino por incumplir su reglamento en relación al contenido”, advierte nuestra especialista.

Página web: ligiaalvear.com

Youtube: Ligia Alvear

Instagram: @ligiaalvear