Preview Mode Links will not work in preview mode

Apr 27, 2023

Las crisis económicas afectan a todas las empresas, siendo mucho mayor el impacto en el caso de las microempresas y las pymes, lo que se puede traducir en cierres de compañías y pérdidas de puestos de trabajo. Para saber cómo enfrentar este dilema de manera exitosa, invitamos en este episodio a Daniel Marcos, que es CEO y Co Fundador de Growth Institute, una empresa líder en educación en línea para ejecutivos de compañías de rápido crecimiento.

“Puedes hablar de crisis generadas por el ecosistema o la economía o internas por una mala ejecución o decisión. Si es una interna es un problema de liderazgo por no tener la información correcta o no tomar la decisión acertada”, explica nuestro invitado. Con las crisis externas, por la economía de un país o del mundo, hay empresas que son muy afectadas y empresas que las toman como ventaja y les va muy bien. “Hoy me encantan las crisis, porque cuando tu competencia está teniendo problemas por ello y tú no, te llevas la industria. Es donde más he crecido. Obviamente tienes que estar preparado y con dinero para tomar ventaja”, destaca Daniel.

Cuando en una crisis las empresas están preparadas se ponen a comprar a los competidores por centavos de dólar; pero… ¿qué sucede cuando tienes poco efectivo? “Recuerdo una crisis que hubo en el 2008, estaba muy poco preparado, tenía cero dinero en la cuenta y con deudas, y me hicieron pedazos. Cuando empezó la pandemia, ya estaba preparado y mi negocio se duplicó”, relata Daniel, y agrega: “Si tienes el dinero, imagínate todo lo que puedes comprar. Entonces primero recomendamos tener seis meses, y preferentemente un año, de flujo de caja de gastos operativos y ponlo en la cuenta del banco. Y no sólo en tu negocio, sino también de forma personal”.

El mayor problema que ve Daniel en las empresas son las malas tácticas. “Como emprendedores hacemos una compañía porque estamos enamorados de un producto o queremos hacer dinero con algo, pero ese plan de negocio empieza a crecer y se empieza a comer tu vida personal. Entonces primero hay que hacer un plan personal y luego una compañía que vaya alineada a ese plan”, recomienda.

En este sentido, Daniel también remarca que las malas tácticas son responsabilidad directa de los dueños y directivos de las compañías. “Si tienes una mala decisión, estructura, estrategia o alineamiento, se generan muchos problemas abajo. Todo eso viene de arriba de un problema mayor. Entonces hay que alinear arriba primero para después hacerlo abajo”, asegura.

No hay una receta perfecta para anticipar las crisis, pero lo que practica Daniel es la lectura constante, viajes de educación y la escucha de podcasts de actualidad para mantenerse informado. “Todas las mañanas me levanto dos horas antes que mi familia. Me la paso aprendiendo”, afirma nuestro invitado. Asimismo está conectado con otros dueños de negocios, ya que “tienen acceso a cierta información que no tienen los demás”: “Tienes que duplicar tu tiempo de charla con otros emprendedores para saber qué sucede y cómo están actuando. Así podemos reaccionar más rápido”, cuenta Daniel.

El emprendedor, junto con asesores, mentores, etc., puede entender hacia dónde va el mercado y luego armar un producto que realmente solucione las necesidades de los potenciales clientes. “Sí es importante tener productos para todo tipo de niveles y con todo tipo de precios. La necesidad de tu cliente no cambia, sólo tiene menos capital o dinero para hacerlo”, subraya nuestro especialista.

Como cierre, Daniel vuelve a recalcar las ventajas que se pueden obtener en medio de una crisis económica, si es que nos enfocamos en “la educación y el crecimiento”: “Lo importante es que cuanto mejor soluciones un problema menos chances tienes de quedarte sin clientes, y eso implica solucionar un problema en el mercado y luego llevar un buen marketing y comunicación del problema que estés resolviendo a la comunidad o clientes potenciales”, finaliza.

Página web: es.growthinstitute.com

Instagram: @danielmarcos.scale

LinkedIn: Daniel Marcos Hadjopulos