Preview Mode Links will not work in preview mode

May 18, 2023

La tecnología 3D es cada vez más importante en el nicho de la moda, ya que permite a los clientes ver prendas de vestir y accesorios de una manera más realista y detallada que las fotografías planas y estáticas. Esto a su vez puede mejorar la producción de cualquier empresa que busque rentabilidad y eficiencia en el desarrollo de su trabajo. Para saber un poco más acerca de esta increíble tecnología, hemos invitado en este episodio a Alejandro Pérez Pareja, que es Coordinador del Área 3D y profesor del Máster en Moda Digital de La Tecnocreativa, una plataforma Edutech de Nueva Generación y una escuela pionera en España, especializada en la moda digital.

Los consecuentes confinamientos de la pandemia han afectado notablemente a la industria de la moda y al sector textil, por lo que la tecnología 3D se ha introducido de manera muy fuerte en este rubro. “Nos tuvimos que encerrar todos en casa, no había manera de diseñar y no teníamos las herramientas necesarias en nuestros hogares, por lo que surgen con mucha fuerza estos software. Uno de ellos es CLO 3D, en el que puedes crear prendas digitales a partir de patrones 2D y luego ponerlas sobre un avatar y ver toda la simulación de la prenda. Esto fue un gran boom y, desde entonces, esta tecnología ha ido creciendo”, relata nuestro invitado, y remarca: “Este software se utiliza muchísimo para el e-Commerce, porque al final el renderizado de la prenda final tiene una terminación exactamente parecida a la realidad”. Otras opciones que tenemos dentro del mundo de la moda es el probador virtual que nos da una idea de cómo puede quedar una prenda. “Con estos software, el flujo de trabajo es mucho más rápido, aunque el mundo virtual no se va a comer al físico porque siempre va a existir esa prueba final de la pieza”, comenta nuestro especialista.

A pesar de contar con estas tecnologías, el proceso de industrialización es el mismo: es diseño, patronaje, elección de tejidos, confección y creación del prototipo para la validación. “El problema viene cuando hemos hecho todo ese proceso y al diseñador no le gusta cómo queda, entonces hay que volver al principio. Esto es exactamente lo mismo en el mundo digital, pero si el diseñador decide hacer un cambio de color o tejido, estamos a un clic y no tenemos que hacer todo ese flujo de trabajo tan denso y vemos en tiempo real el modelo rediseñado”, celebra Alejandro, y destaca: “La eficiencia técnica, de tiempo, económica y, sobre todo, sostenible, porque no se usa tanto tejido, es súper buena”.

Como bien nombramos en el párrafo anterior, el ahorro económico es un punto clave para las empresas de moda. El poder exponer la ropa en las redes sociales y ver la respuesta de los usuarios antes de su fabricación es un beneficio que no tiene antecedentes. “Es una metodología de e-Commerce que pequeñas empresas ya la comenzaron a implementar”, afirma nuestro invitado, y resalta que “esto nos permite ser más eficiente al momento de elegir el producto que quiere la gente y no desperdiciar tanta ropa”. “Otro método más físico es empezar a hacer colecciones y saber cuántas veces va esa prenda al probador, va a caja y vuelve a la tienda. Ese es también otro método eficaz para comprobar si está gustando ese producto”, cuenta nuestro especialista.

Según Alejandro, este tipo de software son generalmente utilizados por el propio diseñador o los patronistas, y “son muy asequibles para este tipo de personas, que tienen sensibilidad y gusto estético”: “Estos software tienen una interfaz muy amigable y sencilla”, enseña nuestro invitado. Asimismo asegura que son bastante accesibles para empresas unitarias, pero para empresas más grandes la licencia es un poco más cara.

Los productos que más se benefician con esta tecnología son las prendas sencillas que usamos diariamente, porque “hay muy poco margen de equivocación”, subraya nuestro especialista, y finaliza: “Con muy poco cambio y en muy poco tiempo podemos sacar una colección. Eso podemos guardarlo como una biblioteca para ir haciendo modelos infinitos”.

LinkedIn: Alejandro Pérez Pareja

 

Cursos mencionados:

-Máster en Moda Digital

-Máster en Creación de Personajes, Skins y Producción 3D

-Máster en Patronaje Industrial y Moda 3D

 

Software mencionados:

-Lectra

-CLO3D

-Blender

-Marvelous Designer