Preview Mode Links will not work in preview mode

May 23, 2023

En un mundo cada vez más hiperconectado, todos –más allá de que seamos conscientes o no de ello- formamos parte de una red de contactos. Si bien esto ocurrió siempre, lo cierto es que hoy, gracias a internet y las redes sociales, podemos usarlo a nuestro favor y generar oportunidades comerciales, especialmente para nuestro negocio.

Para saber más de ello, en este episodio invitamos a Edgar Shark, que es productor y coordinador de eventos, expos, lanzamientos, congresos y convenciones. Además es líder de equipos multidisciplinarios, especialista en manejo de negociaciones, desarrollo de oportunidades de negocios e incremento en la rentabilidad de cada proyecto. Nuestro invitado explica que “el networking es quitarnos el miedo a conocer personas y ser quienes somos, nunca en tema de aparentar o ser algo que no somos y que nuestras empresas no pueden llegar a tener”.

Como empresarios a veces nos enfocamos sólo en conseguir nuevos contactos, pero olvidamos que lo más valioso que tenemos son las personas que ya nos conocen y saben de nuestro negocio. “Esa es tu primera red que debes cuidar muchísimo. Clientes hay muchísimos, pero buenos proveedores hay muy pocos. Hay que concentrarnos en mantener a nuestro equipo de proveedores y soporte, porque ellos son los que te van a ayudar a sacar tus proyectos adelante. Los proveedores se tienen que convertir en tus amigos o en tu familia y estar dispuestos a hacer lo imposible para que los negocios sucedan”, destaca nuestro especialista, y agrega: “Son ellos los que te van a recomendar, son esas personas que ya te conocen y tienen una referencia de ti las que te pueden volver a comprar o recomendar con alguien”.

Existen estrategias para construir una red de contactos sólida, y una de ellas es hacernos presentes cada vez que podamos. “Simplemente enviar un mensaje de WhatsApp con un simple saludo vuelve a traer la cercanía de las personas y ese punto de contacto, porque en el día a día tienes más de 500 contactos, pero importan los que no debemos olvidar manifestarnos. Procuro cada dos o tres meses mandar mensajes, simplemente saludando y de ahí se empieza nuevamente a mover la bolita de nieve”, afirma Edgar.

El principal desafío que nos presenta mantener activa nuestra red de contactos es nuestro tiempo. “La operación siempre te va a absorber si no nos damos el tiempo de ver qué es lo importante, y para un emprendedor lo importante es cultivar relaciones, crear contactos y servir a alguien más”, comenta nuestro invitado. Por eso, el error es no tomarnos el tiempo de hacer llamadas y volvernos a conectar o recomendar a alguien, porque “cuando recomiendas, alguien en algún momento te va a entregar al cliente en bandeja de plata”, recalca nuestro especialista.

Por otro lado, al establecer una red de contactos sólida podemos construir nuestra reputación y aumentar la visibilidad en nuestra industria. A medida que nos convertimos en figuras reconocidas y respetadas, las personas confiarán más en nuestras habilidades y conocimientos. “Como emprendedor, tú eres la reputación y la marca, cargas con lo que haces y dices. Si no sabes cuidar a tu gente, ellos no te van a saber cuidar a ti. Si la gente no tiene el deseo de estar en tu empresa, es porque hay algo que estás haciendo mal. Los que se fueron de la empresa deben seguir apoyándola y estar dispuestos a estar. No hay nadie que pueda hablar mejor o peor de tu negocio que tu propia gente”, subraya Edgar.  

Hay grandes organizaciones que son semilleros de networking y uno de los que recomienda nuestro invitado se llama BNI, que es una organización de redes empresariales global: “Tienen reglas muy claras y siempre vas a encontrar a quien te va a apoyar y quien te va a entregar. Eso ayuda a una muy buena formación como networker”. A esto, nuestro especialista añade las cámaras de comercio como buenos puntos de contacto para trabajar las relaciones. “Otro extraordinario contacto es donde estás parado y haciendo lo que te gusta, es decir, hacer networking con tus pares”, enseña Edgar. Por último, existen lugares donde no deberíamos hacer networking que, según Edgar, “es donde no te sientes a gusto”: “Hay quienes no van por el tema de negocios y no te aportan ni tú les puedes aportar nada”.

Instagram: @edgar.shark

Youtube: Edgar Shark