Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 1, 2023

El lanzamiento de un producto en Amazon ha adquirido una importancia significativa en el comercio electrónico. Amazon se ha convertido en el líder indiscutible en ventas en línea, con una base de clientes global y masiva y una plataforma robusta que facilita la exposición y la comercialización de productos en todo el mundo. Para aprovechar esta oportunidad exitosamente, en este episodio invitamos a Maria Montt, que es experta en E-commerce y Marketing digital. Es creadora de Expert Secrets Academy, donde enseña cómo vender y expandirse en Amazon.

“Antes de comenzar a vender en Amazon y de elegir un producto tienes que tener en claro qué quieres lograr. Tienes que saber que, en un principio, existe una alta probabilidad de no ganar dinero y, a la vez, perder dinero, porque es una inversión que quizás te va a demorar uno o dos años en convertirse en un negocio rentable. Tienes que estar dispuesto a eso”, advierte nuestra invitada.

El cashflow es un aspecto sumamente importante para un vendedor, pero al comienzo es difícil que fluya cómodamente, y menos aún si contamos con un sólo producto. “Cuando lanzas un producto en Amazon, la probabilidad de que le vaya bien es baja porque hay muchas cosas que pueden pasar en el sitio, desde que no te acepten la marca hasta que te supriman el listado. Es un producto de prueba y aprendizaje. En el caso de que te vaya bien, lo que pasa es que empiezas a agregar 2, 3 o 4 productos más. De igual manera, la probabilidad de que a los otros productos les vaya bien como al primero es baja, probablemente tengas 2 productos ganadores nada más, pero no importa, porque vas creando marca”, explica nuestra especialista.

Hoy Amazon les da prioridad a los vendedores que tienen una marca propia, aunque para lograr el éxito tienen que reinvertir constantemente en sus productos, a pesar de que sus ventas sean exitosas. “Entonces, inicialmente el cashflow no te va a alcanzar para irte de vacaciones”, destaca Maria, y asegura: “Nadie exitoso en Amazon puede ir con la expectativa de lanzar un producto y tener un ACOS del 10 o 15 por ciento. Es totalmente irreal, sobre todo con la competencia que hay actualmente”.

De igual modo sucede con el algoritmo de Amazon: “Cuando hay un producto nuevo, el algoritmo de Amazon lo capta. Si todo va a favor, el PPC mejora y el ACOS baja. Pero si va mal, tu ACOS va a ser alto, pero eso no significa que le está yendo mal al producto, sino que Amazon necesita más tiempo para conocerlo y darlo a conocer a quienes lo están buscando”, informa nuestra invitada

Para escoger un producto y adquirir datos acerca de su demanda hoy contamos con muchas herramientas para alivianar la tarea, pero lo que remarca nuestra especialista es elegir el camino más atractivo para nosotros, es decir, optar por el nicho que más nos gusta o en el que somos expertos. “Tiene que ser un producto que te interese, porque sino no le pones las ganas para que le vaya bien”, afirma.

Años atrás podíamos vender el mismo producto de nuestra competencia y había mercado para todos, pero en la actualidad la mayoría de los vendedores en Amazon son chinos. “Ellos siempre te van a ganar en precio. Entonces, la única forma de hacer un producto exitoso es diferenciándote”, enseña María, y agrega: “No necesariamente tienes que hacer cambios en el producto, pero sí en su imagen, en los bullet points, etc.”.

Podemos crear una mejor imagen de nuestro producto gracias a herramientas como PickFu, mediante la cual podemos testear las fotos de nuestro artículo comparadas con las de la competencia. “Lo bueno de este programa es que las personas dejan opiniones acerca de la comparación de ambos productos”, comenta Maria. “Por otro lado, al tener la marca registrada, lo primero que hago son los experimentos dentro de Amazon y puedes ver con datos reales del sitio cuál imagen es la que a tu público le gusta más”, añade.

Desde su experiencia, nuestra invitada aconseja no vender en Amazon sin tener nuestra propia marca, porque nos puede llevar a la pérdida de tiempo y dinero. Asimismo, si contamos con ella, Amazon nos brinda muchos beneficios, entre los que Maria nombra el testeo de imágenes como también de títulos, mediante herramientas gratuitas. “Prefiero tomar decisiones basadas en números más que en impresiones”, recalca nuestra especialista.

Lo mismo sucede con las campañas publicitarias. Ellas nos ofrecen datos duros para saber si un producto funciona o no. “Algunas empresas no quieren soltar algunas campañas, a pesar de que los números no reflejan lo que esperan. Lo peor que podemos hacer es dejar andar demasiado tiempo las campañas, perder dinero, no diversificar ese dinero en distintas campañas e ir testeando lo que funciona y lo que no”, lamenta Maria.

Amazon no sólo favorece a los vendedores que tienen una marca registrada, sino también a los que traen tráfico externo a la plataforma, mejorando así su ranking. “Para eso crearon Amazon Attribution y, en vez de poner el link a tu e-Commerce, pones el link que te da Amazon y con el cual puedes saber cuánta gente está visitando el listado y está comprando a través de ese link”, aclara nuestra invitada.

Haciendo referencia a los precios, en un lanzamiento debemos considerar que los clientes no nos conocen, por lo que nuestra especialista recomienda bajarlos a un 50 por ciento y luego ir subiéndolos poco a poco. “Si no lo haces así, ante una competencia que tiene mil estrellas y un precio más bajo, no te va a ir bien”, asevera. “La suba paulatina del precio va a depender de la categoría, el producto y la velocidad de las ventas, porque si vamos bien tampoco conviene quedarnos sin stock, pero en general yo lo subo después de un mes. Lo vas subiendo de a un dólar hasta llegar al precio real”, describe María.

Por último, la preparación de un listado en Amazon es un paso crucial para lanzar y vender nuestros productos. No sólo hablamos de imágenes de calidad y títulos atractivos, sino también de palabras claves relevantes para aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay un límite que Amazon nos impone y son las keywords no autorizadas en el listado. “Hay productos que tienen ingredientes que no se pueden poner en el listado. Entonces recomiendo que le pidan a un conocido, más bien lejano, que en la sección de preguntas haga la consulta por ese ingrediente. Cuando la respondes empiezas a rankear con esa palabra sin necesidad de que te supriman el listado”, lanza María, como tip final.

Página web: expertsecretsacademy.com

Youtube: Maria Montt

Instagram: @mariamonttoficial