Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 26, 2024

Iniciar un negocio en Estados Unidos como extranjero es una aventura emocionante y llena de oportunidades. Con una economía dinámica y un ambiente empresarial vibrante, este país ofrece un escenario ideal para emprendedores de todo el mundo que buscan convertir sus ideas en realidad. Sin embargo, el proceso de establecer una empresa en tierras estadounidenses puede parecer abrumador al principio, con una serie de aspectos legales, fiscales y administrativos que deben abordarse.

Para conocer todos los detalles, en este episodio contamos con el conocimiento de Jeremias Martorell, que es emprendedor, consultor de negocios e inversionista en USA. “Es muy fácil registrar una empresa en los Estados Unidos. Necesitas tener las ganas de hacer la empresa y saber que es sencillo. Lo puede hacer incluso el mismo emprendedor, ya que no es necesario contratar un asesor”, afirma nuestro invitado.

Inicialmente debemos saber que no es necesario informar a qué se va a dedicar nuestra compañía. En concordancia con eso, existen varios tipos de estructuras empresariales entre las cuales los emprendedores pueden elegir. Cada tipo de entidad tiene sus propias características, ventajas y desventajas, así como requisitos legales y fiscales únicos. “Las LLC se recomiendan para proteger activos. Si vas a vender a través de un marketplace, recomiendo la Corp y la Inc, que son las empresas que hacen declaración de impuestos en las planillas 1120. En ellas no se te va a obligar a hacer declaraciones de impuestos personales en Estados Unidos”, resalta nuestro invitado.

Conociendo esto, podemos hacer el registro con nuestro nombre y apellido, escogiendo el nombre de la empresa y quiénes son los integrantes. “Estas personas son las que van a aparecer en el registro público de la empresa”, asegura nuestro especialista, y recalca: “Un extranjero puede colocar la dirección de su país, es decir, donde están los directivos de la empresa. Sin embargo, la dirección principal de la empresa tiene que ser la del estado estadounidense donde será registrada. Hay empresas que ofrecen direcciones comerciales para poder abrir tu cuenta bancaria. Los bancos fastidiosos te piden el acuerdo de esa membresía y el emprendedor se lo debe exigir a estas empresas para poder abrir sus cuentas bancarias”.

Por otro lado, debemos contar con un Employer Identification Number (EIN): “Es un número de identificación fiscal que se hace a nivel federal y que te va ayudar para contratar personas. Sin este número no vas a poder abrir la cuenta bancaria”, alerta Jeremias. “Hay un estilo para hacer los EIN para personas extranjeras. Cuando llenas la planilla SS4, que es la autorización donde solicitas el número EIN, te van a pedir el nombre de la empresa, el estado en el que fue registrada y el propósito de la solicitud del EIN. En el propósito recomiendo que marquen la casilla relacionada con la cuenta de banco, firmen la solicitud y lo puedan hacer por fax. Esto funciona perfecto para aquellas personas que no tienen número de seguro social. Otra manera es aplicar por el EIN si ya tienes un número de identificación ITIN para una persona extranjera. Y la tercera opción es utilizar una persona que autorice con su seguro social a la persona extranjera y que así pueda solicitar el número EIN”, describe nuestro invitado.

Hay dos formas de hacer la aplicación del EIN. Una es mediante fax, que tarda de cuatro a seis semanas: “Nosotros tenemos una estrategia y es que, a partir del cuarto o quinto día, empezamos a llamar y le decimos que como la carta no ha llegado necesitamos el número EIN. Así te devuelven la SS4 y el agente del IRS te escribe el EIN arriba y con esa carta ya te puedes dirigir al banco”, recomienda nuestro especialista, y añade: “Si lo haces en línea es inmediato. A los minutos de que hayas completado toda la aplicación, el IRS te va a imprimir el número y la carta original te va a llegar por correo en las próximas cuatro a seis semanas”. Hoy los bancos están más estrictos y la mayoría ya exige la carta de aplicación del EIN.

Jeremias hace hincapié en ciertas entidades bancarias que ofrecen facilidades para los extranjeros: “Bank of America es uno de los peores bancos, porque cierra muy temprano, no tiene un drive-thru, pero para un cliente internacional es un banco ideal porque trabaja con 7 idiomas, se pueden hacer transferencias bancarias por teléfono, etc. Hay otro que se llama TD Bank, que está muy bien posicionado en este momento. Luego está Chase, que está abriendo de nuevo cuentas a extranjeros con sólo el pasaporte y con la dirección que les dan aquí. Citibank, Wells Fargo y BB&T son los que más están fastidiando a los extranjeros”.

Los costos asociados con el registro de una empresa en Estados Unidos pueden variar significativamente de un estado a otro debido a las diferencias en los requisitos legales y administrativos, así como en las tarifas aplicables. “Cada estado tiene un costo distinto. Por ejemplo, en Florida puedes registrar una empresa LLC con 125 o 150 dólares o una INC o una Corp con 75 dólares. Y hay empresas que te ofrecen la dirección comercial desde 10 dólares al mes y hay de mayor precio”, nos informa nuestro invitado, y agrega: “Hay estados más caros, como California, y hay otros que no cobran impuestos estatales”.

La ventaja que ofrece una empresa de e-Commerce, es decir, que sólo vende a través de internet, es la reducción de sus costos, ya que no tiene que abrir un local a la calle. “Sólo debe buscar el estado que le da más beneficios. Los más recomendados son Nevada, Wyoming, Washington, North Dakota y Texas, porque no deben pagar impuestos estatales a nivel corporativo”, sugiere nuestro especialista.

En Estados Unidos, la privacidad de la información de las empresas y sus integrantes está protegida por una serie de leyes y regulaciones a nivel federal y estatal. No obstante, es importante tener en cuenta que el grado de privacidad puede variar dependiendo de la jurisdicción y el tipo de entidad empresarial. “Este año hay una nueva ley que aplica a los 50 estados y se llama Beneficial Ownership Information. Te va a proteger de no aparecer en público, pero el Departamento del Tesoro ahora sí sabe quiénes son los beneficiarios, los dueños o los responsables de las empresas”, advierte Jeremias, y detalla: “Si la empresa fue registrada antes del 1 de enero del 2024, tenemos el plazo hasta el 31 de diciembre para registrarnos. Empresas que se registren en el 2024 tienen 90 días y las empresas que se registren en el 2025 tienen 30 días para hacer el registro”.

Instagram: @jeremiasmartorell