Jul 2, 2024
Carlos Mira fue profesor de actuación desde los 17 años y tuvo una empresa de teatro con amigos. Cuando se fue a vivir a Bogotá lo estafaron 2 veces, en menos de 1 mes. Ningún contratiempo lo detuvo. Hoy tiene una agencia de marketing digital, decisión que tomó luego de tener un accidente camino a Medellín, donde casi pierde su vida.
En esos dos meses de incapacidad a causa del accidente buscó cómo generar dinero desde su casa y se encontró con Romuald Fons, especialista en SEO y Monetización de Webs, quien lo inspiró a adentrarse en el mundo de los negocios digitales. Desde allí, Carlos decidió dar un giro de 180 grados a su vida y comenzó a aprender Marketing Digital. En el 2019 creó su empresa de marketing digital, llamada “Wow Mira” y hoy nos cuenta su historia en un nuevo episodio.
“Yo soy de Medellín. En 2018, viviendo en Bogotá, decidí irme a Medellín a visitar a mi familia. Choqué el carro contra un túnel. Di varias vueltas y el carro quedó con las ruedas hacia arriba. Lograron sacarme inconsciente. Cuando despierto, estaba en el piso acostado con gente auxiliándome y veo mi carro con destrucción total. Lo primero que pregunté fue si había matado a alguien, pero no. Igualmente no recuerdo qué pasó o lo que causó el accidente”, relata nuestro invitado.
Tuvo múltiples golpes, pero afortunadamente lo más grave que le sucedió fue la fractura de un dedo: “Me llevaron a urgencias, pero sólo fue el dedo fracturado. De ahí me dieron 3 meses de incapacidad”, recuerda. Nunca pensó que esos meses de no poder trabajar le iban a cambiar la vida. “Empecé a buscar cómo hacer dinero por internet y me encontré con Marketing Digital. Soy publicista de profesión y empecé a conocer más de las redes sociales, publicidad digital, comunidades en línea, contenido, etc. En 2019 estaba creando mi agencia de Marketing Digital”, describe.
Los primeros años no fueron fáciles. Cometió muchos errores por confiar ciegamente en los gurús que se jactan de ser millonarios en pocos pasos y en un corto tiempo. “No es tan fácil como te muestran en Youtube”, advierte Carlos, y remarca: “Cada paso tiene un montón de procesos que hay que hacer y cada uno de ellos tiene muchas vertientes con conocimientos independientes”.
Muchas veces se habla de los beneficios y el éxito de emprender, pero no se menciona tanto que, al principio, es común perder dinero. Las primeras etapas de un emprendimiento suelen estar llenas de inversiones en desarrollo del producto, marketing, establecimiento de la infraestructura, y más, antes de empezar a ver ganancias. “Primero es estudiar y aprender bien cómo se deben hacer las cosas y hay que ser muy crítico con lo que uno ve en Youtube y en las redes sociales, que te dicen que se puede, y sí se puede, pero es difícil”, asegura nuestro invitado.
Otro error que ha cometido es creerse autosuficiente. Si bien la autoconfianza es importante, pensar que puedes hacerlo todo solo puede llevar a problemas como el agotamiento, errores por falta de conocimiento especializado y oportunidades perdidas. “Al comienzo se me han juntado muchos clientes y no daba abasto con todos, y fue un proceso de agobio. Lo dejé por unos meses y retomé contratando personas que me ayudaban. Me confié que llegarían clientes, pero me di cuenta que no les podía pagar a mis empleados. Me tocó despedirlos y decidí renunciar a mi proyecto”, comenta Carlos.
Sin embargo, no se rindió. Con su esposa resolvieron profesionalizar la agencia, proyectar y hoy los resultados son los esperados. “Yo perdía mucho tiempo en redes sociales. En vez de eso, hay que usarlas para impulsar nuestro negocio o marca, aprender cómo llegar a los posibles clientes. Tampoco buscar un producto perfecto, sino que hay que lanzarse. A mí me gusta mucho ir creando a medida que se va lanzando. Recibo comentarios y corrijo hasta que va saliendo un excelente producto, pero no me quedo esperando meses y meses hasta que algo se vende”, finaliza nuestro invitado.
Página web: carlosmiracm.com
Instagram: @carlosmiracm
TikTok: @carlosmiracm