Preview Mode Links will not work in preview mode

Aug 17, 2021

A la hora de cumplir con los pedidos a través de la plataforma de Amazon, todos sus vendedores deben tomar una decisión: pagarle al sitio para que se encargue del servicio por ellos o administrar el proceso por su cuenta. De esta manera, puedes decidir que Amazon envíe los pedidos en tu nombre a través del programa Fulfillment by Amazon (FBA) o encargarte tú de los envíos mediante el programa Fulfillment by Merchant (FBM).

Varias encuestas afirman que la mayoría de los vendedores de Amazon utilizan el modelo FBA para cumplir con sus pedidos, mientras que un tercio de ellos prefiere el modelo FBM. Algunos vendedores combinan ambos métodos mientras que otros prefieren confiar únicamente en uno de los dos. En este episodio, hablamos sobre el modelo FBM que la minoría escoge para sus entregas, con la especialista María Lombeida, quien ha estado vendiendo en Amazon durante dos años y su conocimiento es realmente genial.

Sin dudas, entre las principales ventajas del modelo FBM están sus costos. “Pagas menos comisiones porque no tienes que pagar por almacenaje y tu dinero entra más rápido a la cuenta”, afirma María, y agrega: “Yo ya tengo como un año y tres meses haciendo un 80 por ciento de FBM y mis ventas incluso han aumentado”.

Asimismo, el ranking del producto no afecta al vendedor que elige FMB. Según María, se puede “jugar” con el mismo: “Muchas veces (con FBA), cuando envías el producto a la bodega, tienes que cuidar que tu ranking sea bajo y que la rotación del inventario sea bien rápida para que no te dure mucho tiempo en los almacenes y tengas que pagar mucho dinero”. “En FBM tú puedes poner un producto con un ranking alto”, asegura.

El costo de los envíos es un gasto a tener en cuenta, y más cuando los productos son devueltos. Muchas categorías tienen reglas y excepciones específicas, pero cuando la mercancía vuelve al vendedor, siempre pierde el comerciante. Ante esta circunstancia, María aconseja que “cuando un producto tiene un alto porcentaje de devolución, hay que cobrarle el envío (al cliente), entonces uno se cubre la devolución y no tiene que rembolsarle al cliente más que lo que le resta”. “Nosotros somos los responsables del servicio al cliente, entonces tenemos que ser lo más eficientes posibles a la hora de enviar el producto, porque después que se envíe, tenemos que evitar los retornos. Cuando son muchas devoluciones, Amazon no te ve con buena cara”, advierte María.

Aunque también hay que prestar atención al stock y cómo repercute su disponibilidad en una compra. María trabaja con Inventoría, un software profesional que permite a las empresas de cualquier tamaño poder tener controlado todo su inventario. No importa si tienes un pequeño local o una cadena de tiendas y almacenes en varios lugares diferentes, permite siempre administrar las cantidades de existencias, el traslado entre los lugares, establecer alertas de bajo nivel de productos, generar y enviar órdenes de compra, entre muchas otras cosas. “Es rapidísima y muy eficiente, y me gusta por el control de inventario. Puedes controlarlo en tiempo real, su rotación y tus ganancias”, opina María.

Cuando las ventas van por buen camino, la demanda puede crecer si trabajamos en ello y depende de nosotros abastecerla. “Usar Amazon Repricer ya cuando tú tienes un inventario un poco grande, de 200 unidades en adelante. Es muy bueno y te ayuda bastante”, sugiere María. Sin embargo, como vendedores es nuestra responsabilidad “tener todo lo más organizado posible para poder controlar” los artículos porque, tal como sostiene María, “cuando aumentan los productos y no hay un orden en el área de trabajo, se vuelve un caos”.

 

Instagram: @zonaa360

Facebook: @Zona3360

Youtube: Zona 360