Preview Mode Links will not work in preview mode

Aug 26, 2021

Estados Unidos representa uno de los países más grandes de comercio electrónico en el mundo. La demanda creciente de entregas rápidas entre los consumidores americanos y los más de 30 millones de hispanos en su territorio, hacen que Estados Unidos sea un lugar ideal para iniciar tu expansión internacional como vendedor desde otro país.

Cualquiera tiene a su alcance la posibilidad de formar una empresa en Estados Unidos y para saber cómo hacerlo, en este episodio contamos con la ayuda del especialista Gabriel Cáceros. Él nos cuenta que usó “una dirección de Estados Unidos para tener una entidad legal, pero realmente la forma correcta de hacerlo es crear una LLC”, una sociedad de responsabilidad limitada que protege tu patrimonio personal en caso de que tengas una demanda en tu negocio. “Te sirve para tener como un escudo, porque realmente vender productos al mercado de Estados Unidos es algo serio”, explica Gabriel, y agrega: “La idea es que esa responsabilidad recaiga en la empresa y no en tu persona”.

A pesar de que hay que “tener buena comunicación con tu abogado y contador para declarar los impuestos en Estados Unidos”, sin dudas la gente que te rodea también puede ser de gran ayuda, pero siempre hay que estar alerta, porque “hay muchísima información afuera, lo que es abrumador”. “Si lograste identificar dos o tres personas en el espacio de Amazon y los sigues, esas personas te van a guiar o recomendar con expertos en su área”, expresa Gabriel.

El otro punto a tener en cuenta es la logística. Actualmente, Amazon mantiene operativos más de 175 centros logísticos de alto nivel en todo el planeta. Esto se traduce en unas capacidades de logística y distribución extremadamente amplias, las cuales les han permitido a las empresas ofrecer entregas casi inmediatas al momento en que son realizados algunos tipos de pedidos. “El tema logístico siempre da algo de miedo, porque los productos no pasan por tus ojos. Entonces tienes que delegar esa parte de la inspección de calidad a terceros y esos terceros tienen que ser de suma confianza para que no te veas preocupado en el proceso”, aconseja Gabriel, y remarca: “Es importante tener comunicación con los de la logística, porque mucho producto está llegando a una bodega de un tercero antes de ser despachado a Amazon”.

A pesar de los temores, la ganancia vendiendo en Estados Unidos puede ser muy grande, y el que no arriesga no gana. “Cuando empecé el proceso más fuerte y estructurado, pasé unos cinco meses con saldo negativo, que quiere decir que perdí plata, hasta que alcancé el punto de equilibro, y de ahí las cosas fueron mejor”, recuerda Gabriel. En su caso, él decidió volcarse al modelo de Etiqueta Privada, en el que tus productos son fabricados por un tercero y vendidos bajo tu propia marca, ya que “te da la posibilidad de estirar tu margen, entonces tu retorno es mayor para poder seguir reinvirtiendo y pagar ese movimiento de producto que no puedes hacer desde tu casa”. Y todo eso bajo la plataforma de Amazon.com, debido a que en ella es donde “realmente está la demanda”.

Aunque también hay que conocer dónde conseguir los productos, y en ese sentido Gabriel remarca que “hay producciones grandes en otros países que creo que no estamos tomando en cuenta”: “México ya es un super productor, está cerca de Estados Unidos y puedes mandar tus cosas en camión, ni siquiera tienen que volar ni irse en barco”. “Creo que ahí puede haber una super oportunidad de hacer algo interesante”, señala.

Si uno le dedica tiempo, perfeccionamiento y dinero a su negocio, los resultados pueden ser asombrosos. Y quien dice que además puede estar en la mira de algunos interesados. Vender tu tienda es una posibilidad cuando llega a un nivel destacado de ganancias. La venta puede llevar entre tres y nueve meses, en cuyo período se evalúan “los últimos 12 meses de utilidad”. “Si añades el factor de ahorrar en producto y logística, la evaluación tiene un número diferente y mucho más interesante para el comprador”, comenta Gabriel. “Lo primero que va a hacer el comprador nuevo cuando tome tu negocio es vender en Europa y recuperar el dinero más rápido. Hay que asegurar que se pueda vender en varios marketplaces, porque mi evaluación crece y mi negocio se vende como una operación más robusta, que eso a la vez genera menos riesgo”, dice Gabriel.

Dicho lo anterior, ahora ya sabes que vender a Estados Unidos a través de la plataforma de Amazon está a tu alcance. Sólo hay que aprovechar la oportunidad, porque todo tiempo que ganes será valioso, desde el inicio, desarrollo y hasta la venta de tu negocio.

LinkedIn: Gabriel Cáceros

Instagram: @gabcaceros

Tik Tok: @gabcaceros