Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 21, 2021

La opinión de los consumidores se ha convertido en uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de decantarse por un producto u otro en cualquier compra realizada en Internet. No obstante, estos comentarios no son fiables al 100 por ciento. Semanas atrás, se ha descubierto una base de datos con más de 13 millones de mensajes directos entre proveedores de Amazon y clientes dispuestos a proporcionar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos. En total, según la empresa de ciberseguridad Safety Detectives, habría unas 200 mil personas implicadas en esta estafa.

En este episodio contamos con la presencia de Davide Proserpio, un profesor asistente de marketing de la Universidad del Sur de California, que llevó a cabo el pasado año un estudio junto con otros investigadores de dicha facultad, que concluyó que una amplia gama de productos en Amazon tiene reseñas falsas compradas en Facebook.

“Nos dimos cuenta un par de años atrás, cuando empezamos el proyecto, que había grupos en Facebook que ofrecían productos de Amazon en cambio de una reseña. ¿Qué significa? Que tú vas a Facebook, entras a uno de estos grupos privados. Allí puedes ver muchos productos que están en Amazon y si te interesa uno de ellos contactas al vendedor y él te ayuda a buscar el producto en Amazon, tú lo compras con tu dinero, y cuando te llega el producto tienes que dejar una reseña positiva. Así es el contrato. Además tiene que tener un buen texto, no puede ser muy corta. Cuando haces eso, haces un screenshot, se la enseñas al vendedor y él te devuelve el dinero del producto vía Paypal”, cuenta Davide.

Sin dudas, con este método algunos vendedores de Amazon están comprando reseñas positivas que naturalmente van a incrementar el ‘Average Rating’. Esto significa que, si la puntuación es buena, esos productos van a ser más visibles a los consumidores, y entonces los clientes van a comprarlos y así pueden aumentar las ventas.

Según Davide, “este método lo vemos por diferentes categorías”, especialmente en Beauty & Personal Care, Health & Household y Home & Kitchen. Durante las primeras cuatro semanas, desde el momento en que empiezan a comprar reseñas, “estos productos reciben más ventas”. “Cuando dejan de comprar reseñas, vemos que estos productos empiezan a recibir muchos comentarios negativos. Esto significa que estos artículos son de muy baja calidad. Los consumidores acaban comprándolos porque los ranking son altos, pero son falsos, y cuando reciben el producto se dan cuenta que no es lo que esperaban”, asevera Davide.

Los consumidores son los principales afectados con estos tipos de mecanismos y Davide sostiene que “es muy difícil darse cuenta de que son reseñas falsas”. “Por eso, esta práctica es muy popular y lucrativa para los vendedores. Para los consumidores es muy complicado identificar estos productos. Lo que puedo aconsejar es comprar artículos de marcas conocidas, no algo que no sabes qué es. Aunque en Amazon hay muchos productos no conocidos, entonces tampoco es una solución”, lamenta.

La acción de estos vendedores que compran reseñas faltas afecta la reputación de todos, tanto de la plataforma como de cada uno de los vendedores que trabaja en ella. “Si uno compra el producto hoy y llega bien, vuelves a comprar, pero sale mal, y otra vez mal, ¿hasta cuándo continúas comprando? No mucho más”, opina Davide, y agrega: “Por eso es un problema importante que Amazon tiene que solucionar de alguna manera. Yo sé que Amazon está poniendo mucho dinero para tratar de eliminar las reseñas falsas porque afectan a todos”.

Lamentablemente estos vendedores saben cómo no ser descubiertos y se aprovechan de que el mercado de Amazon es muy grande y encontrarlos es un trabajo muy arduo. Para Davide, “estos vendedores son muy listos” y “encuentran mecanismos como utilizar Facebook, que son muy difícil de frenar”. “Una solución puede ser que Amazon colabore con Facebook, pero estas cosas no soy muy fáciles”, comenta.

En este sentido, Amazon ha creado el programa Amazon Vine, el cual invita a los autores de opiniones más valorados en Amazon para que publiquen opiniones de artículos nuevos o lanzamientos de productos que ayuden a otros clientes a tomar decisiones de compra con más conocimiento. A cambio de ello, les ofrece a los miembros del programa productos gratis que envían los proveedores participantes. “El Vine Program de Amazon funciona, porque también Amazon gasta mucho tiempo y dinero en buscar reviewers que son buenos”, dice Davide.

Nuestro invitado asegura que “todas las plataformas tienen este tipo de problemas”: “Nosotros estudiamos Amazon porque es más grande, pero hemos visto que hay estos tipos de mecanismos por diferentes plataformas como Wayfair o Walmart”. “Lo que vemos es que Amazon cancela muchas reviews, y de reseñas falsas, más o menos, el 50 por ciento desaparece”, finaliza.