Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 14, 2021

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay marcas muy reconocidas que se identifican en cualquier sitio? Crear una marca personal y ser distinguido por casi todo el mundo es el sueño, prácticamente, de toda empresa. Y esto es gracias a la estrategia de branding, que se basa en todas las acciones para construir una marca, es decir, tiene como objetivo dar a conocer los valores y la visión de una empresa al público. Por lo tanto, se necesita establecer un plan de marketing específico junto a unos objetivos muy bien definidos.

En este episodio contamos con la experiencia de Frank Acosta, CEO de Creative Percent, una agencia dedicada a hacer branding para marcas. Nuestro especialista es muy claro al momento de definir lo que es branding, y corresponde a “la percepción, lo que la gente piensa de lo que tú eres”. “Tienes una buena marca cuando logras que la gente sepa quiénes son y qué pueden hacer”, afirma.

A veces, el enfoque en el que se concentran las empresas es erróneo, porque le dan importancia a ciertas representaciones de la marca que no son suficientes para llegar a nuestro público. “Muchas marcas se enfocan en el logo y el color y piensan que ya hicieron algo maravilloso, y eso es sólo el principio. Uno tiene que tener el mensaje y cómo dirigirlo. En eso tienen que ver mucho los colores. Yo hago un logo y, por más lindo que sea, puede que no le funcione a la audiencia que yo necesito”, asegura Frank.

Para llegar al logo adecuado, primeramente hay que dedicarle tiempo al research, es decir, conocer cuál es tu audiencia. Cuando la encuentras, comienza “el trabajo de la creatividad para hablarle a esa audiencia” que, al fin y al cabo, “es la que demanda cómo el logo se ve”. “A veces nosotros estamos tan encerrados en la forma y pensamiento nuestro que estamos buscando el gusto propio”, critica Frank, y aclara: “Uno tiene que entender que branding no es lo que se ve mejor, sino lo que funciona”.

Un logo efectivo se basa en la “consistencia” de lo que se quiere comunicar. “Normalmente cuando una marca usa miles de colores, y no está definida… siempre digo que menos es más”, advierte Frank. “Es crear algo sencillo que tenga el mensaje correcto y una atracción para que la gente pueda leer más el logo”, sostiene.

No hay dudas que cuando uno crea su propio logo, tiene una visión a largo plazo acerca de ese diseño. Por eso es muy importante que “haya una línea que funcione con ese logo”. Según Frank, “las mejores brands son las que comienzan con un logo blanco y negro”, aunque lleva un largo tiempo definirlo. “Un proceso para nosotros son ocho semanas y el diseño no comienza hasta la cuarta semana, porque uno tiene que definir la audiencia, el target, qué es lo que quieres para tu marca. Cuando uno define eso, entramos en el diseño”, cuenta Frank, y agrega: “Esas semanas que te enfocas en hacer lo correcto, a la larga tiene más producción”.

Al comienzo puede no gustar el logo creado, pero si tiene sintonía con el mensaje es mejor detenerse y absorber la información que nos da el diseño del modelo. “Si al cliente no le gusta, en ese caso rompo todo y comienzo de cero. Esto no se trata de cambiar detalles, es tener el (logo) correcto”, asevera Frank, pero aconseja no buscar opiniones de “gente que no sabe de lo que está hablando”, ya que desde las agencias especializadas en branding se hace previamente un estudio arduo de la audiencia que corresponde a esa marca: “Vemos dónde tú estás en el mercado y a dónde quieres llegar”, relata Frank, y añade que “también vemos por qué a la gente le importa comprarte el producto y por qué tiene que comprarlo. Cuando tú contestas esas dos preguntas, ahí tú sabes si tienes algo para el mercado o no”.

Cuando el proceso de desarrollo de branding se hace de manera apropiada, no hay competencia que pueda tapar nuestra marca, aunque hay que mantener siempre el mismo mensaje y línea gráfica. “Lo único que puede cambiar es el packaging”, destaca Frank. Es grande el esfuerzo que hay que hacer, pero es un camino atractivo lograr algo propio.

Cuando se alcanza esa meta, también es posible despegar más fácilmente de Amazon y continuar vendiendo. “Cuando estamos levantando una página propia, tenemos que agarrar lo que Amazon está haciendo. Cuando tú logras eso, vas por buen camino”, atestigua Frank, y subraya que “la única razón por la que la gente compra en Amazon es por la experiencia. Tú puedes comprar rápido, los returns son muy fáciles. Lo que fue la visión de Amazon de hacer la experiencia del cliente muy bien es la misma funcionalidad que te debe dar Shopify, con una página que se abra rápido y tenga todas las opciones”.

Como te habrás dado cuenta, crear y mantener una buena estrategia de marca es un paso extremadamente importante para las empresas que buscan convertirse en líderes del mercado. Esa es la gran diferencia entre cualquier tienda de zapatos y Nike, entre una marca de bebidas y Coca-Cola, entre plataformas de streaming y Netflix. Todos entregan productos increíbles, pero es el poder de sus marcas lo que los vuelve imbatibles e impulsa a sus consumidores a comprarles más que a sus competidores.

creativepercent.com

LinkedIn: Frank Acosta