Preview Mode Links will not work in preview mode

Wizards Of Ecom (En Español)


Dec 16, 2021

Si estás mínimamente interesado en el marketing online, probablemente alguna vez habrás escuchado hablar del término Ads, o lo que es lo mismo, publicidad. Lo que también es posible es que te preguntes qué significa realmente eso de Ads, en qué redes sociales se puede hacer publicidad y, sobretodo, qué ventajas tiene para tu empresa. Para ello, hemos invitado a José Renteria, quien tiene más de diez años haciendo mercadeo y manejando más de 10 millones de dólares en advertising, principalmente en Facebook e Instagram, y ayudando a empresas.

Ahora que ya tienes claro qué es Ads, es importante que sepas algunas de las plataformas donde puedes hacerlo. Cuáles utilizar depende de muchos factores, entre otros del sector al que se dirige tu empresa. Por ejemplo, las redes sociales más utilizadas en el sector de moda y calzado son Facebook Ads e Instagram Ads, pero para otros sectores como, por ejemplo, despachos de abogados o asesorías, las más interesantes son LinkedIn Ads y Twitter Ads. También hay que tener en cuenta a Google Ads, que sólo permite utilizar texto en los anuncios mostrados en su página de resultados de búsqueda.

Según José, “lo bueno de Facebook e Instagram es que es barato comparado con Google, a pesar de que haya subido demasiado sus precios el año pasado”, y agrega: “Google está atacando palabras que la gente está buscado. Ellos están más listos para comprar y es más fácil adquirir un cliente ahí. Con Facebook e Instagram puedes generar una demanda haciendo que la gente dé like, comente, etc. Pones en el post tus productos y en los comentarios escribes algo que cause engagement, que la gente quiera responder, y Facebook se lo muestra a más personas y tu CPM empieza a bajar”.

Es muy efectiva la generación de interacción del usuario mediante distintos posteos que inviten al público a responder preguntas y otro tipo de consignas, además del uso de hashtags con el fin de fomentar campañas. Pero también hay que buscar a los clientes mediante el email marketing, que se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos consumidores, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos. José aconseja “mandar mails todas las semanas”: “Ahora es tan importante, más que antes, poder hacer el seguimiento bien en Facebook, Instagram y por e-mail, porque las audiencias se están haciendo más chiquitas, pero si agarraste sus contactos, les puedes hacer el seguimiento sin parar”.

Hoy en día, las marcas cuentan con varios canales de comunicación y puede que quieran hacer publicidad en varios de ellos. A pesar de que sean distintas plataformas, la esencia de la información debe ser la misma y así puede ser también para los anuncios, pero “el contenido cambia dependiendo del producto”: “Depende mucho de qué tipo de producto estás vendiendo. Si estás vendiendo ropa, vender el estilo de vida funciona muy bien”, destaca José.

Los objetivos para cada artículo varían, pero también para cada fin de la empresa en relación a ese artículo, y para eso debes tener muy claro el camino que se debe tomar. En este sentido, José recalca que “cuando uno crea una marca, muchos piensan que es importante tener seguidores o crear el Instagram o Facebook para poder vender, y no es necesariamente así”. “Antes, cuando no tenías los servicios ads, recibías muchos likes; ahora recibes muchos menos. No crecen las cuentas como antes. La gente piensa que los usuarios que entran en el Instagram son los que están super interesados y, por eso, debes tenerlo completo, pero nosotros hicimos una tienda la semana pasada y pusimos cuatro fotos, una descripción y ya se han vendido 500 dólares”, aclara José, y subraya: “Se puede ir creciendo en el tiempo; lo más importante es que informes bien con tu página, que tenga una estructura que no sólo incluya puro texto y que tengas e-mails y SMS implementado para poder hacer el seguimiento, porque casi nadie compra en el primer toque”.

La implementación de ads, sin dudas, hace que las expectativas de crecimiento sean muy elevadas y las conviertan en un recurso excelente para potenciar la visibilidad de cualquier negocio. Para hacerlo de manera correcta hay que seguir ciertos pasos. En este sentido, José asegura que lo primero que hay que hacer es crear una lading page -con Zipify o Unbounce- o una página del producto, diseñarla y tener un botón que diga “únete a nuestro grupo de Facebook”, porque los grupos de Facebook son demasiado poderosos. Sumado a ello debes tener el Welcome E-mail, que es que si alguien se inscribe le mandas algún descuento, y finalmente comienzas con las ads, “con lo más básico, mandando ads a tus seguidores en Instagram y en Facebook”. “Puedes llevar tráfico a tu página atacando a tus seguidores de Instagram con una oferta fuerte. Después puedes hacer un look alike de ellos y atacar sus intereses”, añade.

Cuando no sabes quién es el que te va a comprar, una estrategia que José nos recomienda es primeramente “agarrar diez ángulos que puedas atacar, como beneficios, solución de problemas, etc. Creas una página que puede ser landing page o de producto. Al principio no nos importa vender, queremos saber cuáles de esos 10 ángulos está recibiendo la más alta interacción”. Cuando tengamos el tráfico en la página, “hay que ver qué fue lo que dice este ángulo y vamos a atacarlo” en nuestro sitio. Una de las maneras de hacerlo es con un muy buen video: “Es un video general, porque no sabes cuál es el ángulo que va a funcionar, y si tratas de hacer varios videos es costoso. Haz uno y cuando tengas el ángulo listo, haz un video de ese ángulo”. El video sirve tanto para Facebook como para Instagram y el resto de las plataformas, lo que cambia es el estilo de video, dependiendo de cómo la gente actúa en los distintos sitios.

Con esto, y teniendo un contenido bien desarrollado, creas un mensaje con el sentido de la marca. Aunque no olvides crear un call to action para comprar en todas las secciones de la página y “lo mandas al carrito en Shopify o al checkout”, afirma José. También es posible mandar tráfico a Amazon mediante las redes sociales, donde puedes ofrecer un descuento, dirigir al usuario a una landing page, capturas el e-mail del cliente y los mandas automáticamente a tu producto en Amazon.

Los costos de los anuncios varían mucho dependiendo del artículo. “Hablando en general, una marca puede adquirir clientes con 30 ó 40 dólares. Si tu producto sale menos, tienes que hacer algo para subir el valor, como venta de varios productos en combo”, asevera José, es decir que hay que buscar la manera de que, al primer contacto con los clientes, se pueda pagar el costo por adquirirlos. “Algo que recomiendo ahora es usar TikTok, porque los números que estamos viendo ahora en TikTok es lo que uno venía viendo en Facebook en el 2016. Ahora las personas en Facebook están pagando un dólar por clic, mientras que en TikTok están pagando 20 ó 30 centavos. Es muy importante tomar ventaja de eso porque en dos años va a estar en un dólar”, advierte José.

Después de leer esto, seguro que estás pensando en el objetivo conseguir ventas, pero si no das a conocer tu marca o si no atraes público a tu web, no tendrás opciones de conseguir ventas más allá de tus amigos y/o familia, que pueden comprarte por compromiso o porque les gusta lo que vendes pero, aun así, es un círculo reducido. Necesitas llegar a más público para obtener un buen número de ventas, conseguir que tu negocio online sea rentable y poder vivir de ello con anuncios bien pensados.

E-mail: jose@social28.com

Instagram: @jrenteria123