Preview Mode Links will not work in preview mode

Wizards Of Ecom (En Español)


Dec 30, 2021

El cierre del 2021 genera expectativas en relación al próximo año y nos hace planear un montón de objetivos nuevos para nuestro negocio, pero también es una etapa de aprendizaje a la que no hay que darle vuelta la página. Hubo errores y aciertos que hay que tener en consideración para el futuro. Por eso, en este episodio decidimos darles a nuestros oyentes los tips más importantes de nuestra conductora Vanessa Hung para estar preparados para el nuevo año que llega.

Ella es fundadora y CEO de Online Seller Solutions y como emprendedora ha tenido circunstancias que la han hecho aprender. Semanas atrás sufrió la suspensión de su cuenta de Instagram, uno de sus canales principales de comunicación que trae clientes a su negocio. Fue sin ningún tipo de aviso. “Eso me hizo reconocer el concepto de single point of failure, y eso son todas las cosas que hacen que un sistema falle cuando no funciona”, cuenta Vanessa.

“Para el próximo año, hice una lista de los single point of failure y esto es sumamente relevante para las personas que estamos en el E-Commerce, porque hay muchas cosas de nuestro negocio que no podemos controlar”, afianza nuestra conductora, y advierte que las cosas que pueden pasar en nuestro negocio nos pueden agarrar desprevenidos y, “si pasan, es fracaso seguro”.

Vanessa nos relata un ejemplo bastante sencillo que “son los límites de inventario que Amazon implementó, ya que uno no puede enviar cierta cantidad de inventario a Amazon”. “Eso cambió el modelo de negocio para muchas personas, sólo porque estaban dejando FBA como la única opción de Fulfillment”, asegura, y añade: “Esta es una de las cosas que me di cuenta que pasa en el E-Commerce y nosotros estamos en esta plataforma, pero no la controlamos”.

Otro ejemplo es el tema del PPC y la pregunta es: ¿qué pasa si, por cierto período, no puedes hacer publicidad? “Si ustedes son unos vendedores que están 100 por ciento dependiendo de todo el tráfico pagado, eso crea un problema porque no hay nada orgánico. Si vamos a hacer publicidad, hagamos publicidad en distintas plataformas”, recomienda Vanessa.

Por esta razón, nuestra conductora nos narra que sumó otro punto para la lista de los single point of failure y es el principio de 80/20, es decir, “80 por ciento que es lo que está funcionando y 20 por ciento probar esas cosas nuevas que posiblemente nos pueden ayudar en el futuro si el 80 por ciento no funciona”. Vanessa enseña que “si ustedes ahora están haciendo publicidad paga y están utilizando, por ejemplo, Amazon, usen el 80 por ciento en eso, pero el 20 por ciento de su budget dedíquenselo a Facebook Ads o Google Ads o hagan tráfico desde su social media, porque si en algún momento alguna de esas plataformas cae, no todo su negocio se cayó”.

Cuando uno puede reconocer los problemas, ahí sí es posible hacer la lista de las soluciones para estar preparados. “Las hipótesis son lo peor que yo creo que puede pasar, y no es porque yo sea pesimista, pero tenerlas presentes me deja mucho más segura, y en cualquier cosa que pase en mi negocio de ahora en adelante yo voy a poder solucionarlo”, remarca Vanessa.

“Una de las grandes cosas para mí fue hacerme consciente de los modelos mentales y es empezar a tenerlos para hacerle la approach a las cosas. Los modelos mentales es ese conocimiento base que te ayuda a procesar información”, comenta, y menciona un newsletter llamado “Farnam Street” para seguir creciendo como emprendedores bajo esta modalidad de pensamiento: “Es increíble y cambió por completo cómo hago la approach a todo en mi negocio”.

En este sentido, Vanessa afirma que uno de los modelos mentales más efectivo son las decisiones secundarias, y es “el hecho de que cuando uno toma una decisión ves la consecuencia inicial, pero el modelo mental de las decisiones secundarias habla de que uno siempre tiene que ver cuáles son las consecuencias que trae esa decisión en el mediano y largo plazo y muchas veces no las sabemos y tomamos decisiones para solucionarlo en el corto plazo, sin darnos cuenta que esas decisiones en el largo plazo nos pueden impactar negativamente”. “Este modelo me ayudó mucho en la toma de decisiones”, atestigua.

Por otro lado, Vanessa hace hincapié en la comunidad a la cual pertenecemos. “Desde siempre he pensado que estar rodeado de gente que piensa y está haciendo cosas como nosotros es súper importante, pero este 2021 fue el año donde no me queda ninguna sola duda de seguir creciendo esta comunidad de vendedores de Wizards of Ecom”, destaca. Asevera que “los grandes aprendizajes de este año siempre han pasado gracias a que habla con alguien en la comunidad, comparte o estuvo en el momento indicado escuchando algo para su negocio”. “Si algo les puedo recomendar para el año que viene, es que inviertan en su comunidad”, opina nuestra conductora.

Sin dudas que formar parte de una comunidad y aportar valor a la misma lleva tiempo y energía, pero “se pueden crear conexiones que sean impactantes en su vida y los va a ayudar muchísimo”. No es sólo buscar el beneficio propio, sino “cómo puedo yo agregar valor para que esa persona pueda crecer y la comunidad sea exitosa”.

Finalmente, Vanessa invita a tener un propósito y cumplirlo: “Lo que quiero que se lleven las personas es lo que les comparto y ayudarlos”. Y el próximo año puede ser una oportunidad para poder articular nuestro fin. Tener nuestros valores claros y un propósito puede servir para terminar con muchas situaciones que nos estancan y que previenen que alcancemos nuestras metas. Construyamos un sentido vital para que el 2022 sea un año de éxitos.