Preview Mode Links will not work in preview mode

Jan 27, 2022

En el entorno digital de hoy han surgido unos oficios novedosos. Este justamente es el caso del Community Builder, la persona clave dentro de un espacio colaborativo o una comunidad. Su presencia es lo que diferencia a un coworking de un espacio de trabajo compartido. Para que te hagas una idea, el Community Builder motiva y conecta a los miembros para crear una comunidad con intereses y valores en común.

Para saber más, en este episodio contamos con la especialista Aura Brito, que es Community Builder, asesora de negocios digitales y emprendimientos, fundadora de Emprendedoras Digitales de Venezuela, cofundadora de la agencia de marketing digital GorBrit Social Media y también de Blogueros Venezuela.

Ella nos cuenta que cuando comenzamos a trabajar en el área digital, “no puede ser fortuito, tiene que ser intencional, porque ahí empiezas a ver cómo poner objetivos y qué ruta trazar para lograr eso”: “Cuando decimos que vamos a crear una comunidad, ahí tiene que estar justo la intención nuestra para poder tener el resultado que esperamos, que es esta gente que es la que va a estar girando en torno a nuestro nicho, expertise y lo que nosotros hacemos”.

Cuando hablamos de qué es Comunnity Building, a Aura le gusta resumirlo como “el arte de construir comunidades con propósito”. “Cuando hablamos de intencionalidad, hablamos de propósito. Entonces si yo no sé para qué yo quiero construir una comunidad, cómo quiero que funcione esa comunidad y para quién voy a construir esa comunidad, mis resultados van a ser un poco flojos porque voy a estar en un ir y venir de acciones que no van a ser tan concretas ni que me acerquen a esa meta que yo quiero lograr”, asegura, y afirma que “el propósito de la comunidad no necesariamente tiene que ser el mismo de mi negocio, pero debe estar relacionado de alguna manera”.

Entonces, ya sabemos que para construir una comunidad, primeramente es necesario tener un propósito o intención. Seguido de ello, debemos llevar adelante la gestión, es decir, saber coordinar el espacio donde esa gente va a estar, que son las plataformas donde se encuentra nuestra marca, y saber conducir a las personas para que estén siempre interesadas en nuestros productos. Finalmente, hay que formar una vinculación con las personas que nos siguen: “Cuando yo tengo una comunidad necesito vincularme con las personas para poder generar una relación y que eso empuje el resultado que estoy buscando”, sostiene nuestra invitada.

Hay distintos tipos de comunidad que puede perseguir una marca. Hay empresas que quieren una comunidad como respaldo, otras que quiere una comunidad para vender o porque sólo “quieren pivotear en productos y servicios para ver si funciona por prueba”. Eso lo tiene que decidir la marca y tener claro su objetivo.

Cuando tienes todo esto definido, debes saber en qué espacios tu comunidad se maneja para poder vincular a esas personas entre ellas y a la vez con tu marca. “Mucha gente me dice que va a crear una comunidad en WhatsApp, aunque yo recomiendo que sea en plataformas donde puedas tener más gente y WhatsApp no es la ideal”, remarca Aura.

Para elegir el canal correcto para tu comunidad, lo primero es evaluar la plataforma, y para eso debes considerar varias cosas. En primer lugar, “necesitas una plataforma que te permita conocer a tu gente y hay plataformas que te van a permitir esto de mejor manera y otras no tanto”. Seguido a ello, tienes que ver si tu gente va a poder estar en la plataforma correcta. “Si esta gente no está ahí debes que tener un mecanismo para trasladarlos y tienes que manejar eficientemente esa plataforma. Aquí cobra mucha importancia que hayas construido bien tu marca. Si sabes a qué publico te vas a dirigir y en qué plataformas está, lo lógico es que tu comunidad se empiece a construir en esas plataformas”, comenta Aura, y subraya que “tienes que estar en la plataforma que te conviene, no que te guste”.

Otra de las cosas a tener en cuenta para elegir la plataforma correcta es pensar qué tipo de comunidad vas a tener y con qué objetivo: “Debo tener mi visión bien clara para que este espacio pueda funcionar bien”. Y, por último, tienes que estar seguro que estás motivado en cumplir con las necesidades de tu comunidad para que no se escape de esa plataforma. “Atender a la gente día a día requiere que estés presente, que tengas espacios, que crees algunos productos y servicios, incluso sólo dedicados a la gente de tu comunidad”, detalla Aura, y recomienda tener una buena logística, que es el nombre que tiene esa comunidad, normas, qué es lo que se va a hacer ahí, etc.

¿Qué haces después de que tienes reunida a esa gente en un grupo, plataforma o sitio? Llega el momento de saber hacia dónde la llevas, qué le ofreces y cuál es el beneficio que van a conseguir. “Cuando tú empiezas a hacer toda esa gestión estás en el proceso de Community Building, estás aplicando una técnica para que la gente ejecute ciertas acciones y tú puedas tener como marca un resultado. Ahí es la diferencia cuando alguien te dice que su comunidad son sus seguidores, pero puede ser que no sea así exactamente”, expresa Aura, y resalta: “Cuando tienes a las personas en un sólo espacio, es más fácil que lo puedas manejar según ese embudo que tú creaste. Entonces ahí está la diferencia entre lo que es un seguidor, un grupo y una comunidad realmente creada”.

Hemos comentado anteriormente que los objetivos de una marca en relación a su comunidad pueden ser varios, aunque siempre está presente el hecho de convertir a esos usuarios en clientes. Para lograr ello, Aura aconseja “hacer actividades que vinculen la venta de algún producto”: “Hay eventos que están más enfocados a las ventas directas y otros para que nos conozcan y tener nuevos miembros o que nos inviten a nuevos espacios”. “Tengo que saber de qué manera voy a exponer lo que yo tengo para ellos y hacerlos sentir vinculados y contentos con lo que yo estoy haciendo para que quieran comprar y resolver sus problemas, pero yo lo tengo que provocar”, destaca.

El armado de nuestra comunidad es sumamente importante para llegar a vender nuestros productos o servicios. Según Aura, “las comunidades terminan siendo la primera opción porque la gente, antes de buscar afuera, busca primero dentro de su espacio comunitario para luego decidir que lo tiene ahí y no va a ir a otro especialista porque ya lo conoce y confía”. Este hecho no sólo nos beneficia a nosotros como marca, sino también a los propios miembros de la comunidad, porque “empiezan a haber vinculaciones que crean nuevos negocios y eso, para el que propuso la comunidad, termina siendo un éxito”. “Esto ayuda muchísimo a que las marcas surjan y empiecen a funcionar mejor”, atestigua nuestra invitada.

El respaldo de una comunidad siempre te va a funcionar, porque esto te va a permitir adoptar y proponer nuevas cosas. Y cuando sos capaz de escuchar las opiniones o propuestas que tienen sus miembros, la marca adquiere un valor agregado, porque la comunidad se da cuenta de que sus inquietudes son atendidas. 

Hoy día, para desarrollar los espacios colaborativos que rigen el mundo laboral moderno, los Community Builders son indispensables. Su trabajo no puede ser desempeñado por amateurs con ciertas habilidades de organización y comunicación. No es sólo un puesto de trabajo. Todo lo contrario, requiere preparación y mucha seriedad. Recuerda que el trabajo de otras muchas personas que son parte de la comunidad depende de la calidad con la cual un Community Builder hace su labor.

Páginas web: aurabrito.com / emprendedorasdigitales.org

Facebook: @AuraBritoSM

Instagram: @aurabritosm /@emprendedorasdigitalesve

Telegram: @aurabrito

Youtube: Aura Brito Social Media