Preview Mode Links will not work in preview mode

Mar 24, 2022

Walmart se encuentra entre las empresas más exitosas del comercio electrónico y sus principales tiendas online están entre las tres primeras a nivel mundial. Es el principal competidor de Amazon y en este episodio te contamos por qué puedes aprovechar su plataforma para vender tus productos de la mano de Paula Trujillo, una profesional en administración de empresas y mercadeo y con una amplia experiencia en la creación de marcas y herramientas digitales para la expansión y posicionamiento de productos en Walmart.

“Walmart es el retailer más grande de todo el mundo y es el único que puede darle competencia a Amazon”, afirma nuestra invitada, y agrega que “este es el momento perfecto para lanzarse en Walmart”. Pero también nos cuenta los puntos a tener en cuenta para comenzar a vender en este marketplace y uno de los principales es que “es necesario que tengas un poco de experiencia porque quieren personas con un establecimiento, página web, que vendas en Amazon, tengas una tienda de Shopify, etc.”. “Si no estás vendiendo en otra plataforma, no te recomiendo Walmart, y además no te van a aceptar la aplicación”, asegura Paula.

Seguido a ello, exigen a las organizaciones tener una LLC y el formulario W-9 para vender. “También piden ver tu catálogo y finalmente un método de integración”, comenta Paula, y aclara: “Ellos tienen una alianza con Shopify y la parte de la integración la hacen a través de Shopify”. Cuando podemos cumplir con todos estos requerimientos, llega el momento de la aplicación que, según Paula, “no es tan sencilla y es bueno que busquen capacitación antes”.

“Hay personas que han fallado mucho en Walmart porque creen que si les va bien en Amazon les va a ir bien en Walmart y no es así”, alerta la especialista, y es porque hay otro tipo de restricciones dentro de Walmart, como el hecho de que “hay productos que no se pueden vender”. “Recomiendo que vean las restricciones en las categorías y productos”, destaca Paula. Para iniciar en Walmart debes hacer una prueba de mercado y para eso nuestra invitada se vale de herramientas como Data Spark, un software que ofrece estimaciones de ventas, historial de precios, ganadores de cajas de compra, productos más vendidos por categoría y más.  

No es ningún secreto que Walmart ha estado trabajando duro para alcanzar a Amazon en todo lo relacionado con el comercio electrónico. Por eso, en 2020, el gigante minorista lanzó Walmart Fulfillment Services, un nuevo programa que permite a los vendedores del mercado almacenar inventario y enviar a través de los centros logísticos de Walmart, así como Walmart Plus, su respuesta a Amazon Prime.

Asimismo, Walmart comparte una alianza con Deliverr, una empresa que se encarga de hacer toda la parte del envío y puedes mandar tus productos a las bodegas de Walmart. “Utilizar Deliverr es uno de los puntos que te va a ayudar a que tu aplicación sea aceptada porque Deliverr es una de las pocas compañías que te ofrece la opción de los dos días”. Walmart TwoDay es un programa de envío rápido que garantiza la entrega en todo el país en un plazo de dos días laborables contiguos para los Estados Unidos. “Si todavía no tienes WFS, puedes utilizar Deliverr”, resalta Paula, aunque puntualiza en que “tienes que aplicar la WFS para obtener el beneficio de utilizar las bodegas de Walmart”.

La parte más complicada es el inicio y que te acepten, pero también es complejo superar una suspensión de cuenta. “En Walmart no es tan sencillo como en Amazon, tiene muchísimos más requisitos y tienes que tener mucho más cuidado en qué es lo que colocas en el catálogo; no puedes colocar que eres FBA porque te suspenden”, relata Paula, y asevera que “la parte de la apelación también es difícil porque son muy exclusivos, porque quieren buenos precios, calidad y compañías”.

A pesar de las complejidades que tiene la plataforma, hay muchos puntos a favor que puede disfrutar un vendedor. Entre ellos, enumera nuestra invitada, está su crecimiento, “que desde el 2021 fue del 89 por ciento de las ventas de e-Commerce con respecto a Amazon, que fue del 16 por ciento”; su visibilidad, “porque Walmart tiene presencia en el tráfico externo, como en los buscadores”; su fuerza laboral, debido a que “cuenta con 2.3 millones de empleados”; su logística, gracias a sus 150 centros en todos los Estados Unidos”, además de sus 4700 tiendas; el catálogo de Walmart es “de 100 millones de productos, mientras que el de Amazon es de 600 millones, por lo que podemos entrar al catálogo de Walmart y va a ser mucho más fácil”; y finalmente los vendedores de Walmart “tienen 13 veces más tráfico que los de Amazon, porque no hay tanta competencia y podemos sobresalir”.

Son diversas las utilidades que Walmart les brinda a los sellers. Y, sin dudas, también ayuda a vender bajo los modelos de Arbitraje y Wholesale, ya que “no hay tantas restricciones y entonces están dejando hasta a los consumidores comprar productos que son más complicados en Amazon”. Con Marca Privada, “Walmart está muy abierto a todas las compañías, aceptando marcas del exterior y no sólo de Estados Unidos”. 

Es importante destacar que Walmart está todavía desarrollando su estrategia en el canal online, pero cada vez más vendedores apuestan por este marketplace al estar menos concurrido y contar con servicios como Walmart Plus, que Paula atestigua que “te da muchos beneficios, similar a Amazon Prime”, entre los cuales están los envíos gratuitos, el elemento más influyente en términos de adquisición de clientes.

Lo que está creciendo poco a poco también es la publicidad. “No es como Amazon en la que pagas y sólo vas a Seller Account y haces publicidad, en Walmart tienes que aplicar y ellos son los que deciden si te aceptan o no hacer la publicidad porque no hay tanta gente compitiendo”, explica Paula, y enseña que “la primera opción para llegar a la primera página es hacer publicidad, luego es la cantidad de ventas”.

Respecto a los precios, Paula recalca que “es brutal como en Walmart los encuentras altísimos”. “En Amazon, al haber mucha competencia, tienes que bajar los precios. En cambio en Walmart no es así porque hay menos gente. Incluso hay algunos que compran en Amazon y venden en Walmart. Poder subir los precios para Arbitraje es muy bueno, como también para Marca Privada”, expone nuestra especialista.

Walmart como plataforma ofrece a los vendedores números de clientes atractivos, herramientas, oportunidades para promover su marca y hasta no hay que pagar para la suscripción, pero Paula advierte no competir con Walmart en los listados, porque “es súper duro”, ya que “ahí sí los precios son bajísimos y siempre nos va a ganar el Buy Box”.

Debido a su número comparativamente menor de vendedores en relación a Amazon, Walmart es una gran conveniencia para los sellers. Pero antes de arriesgarnos, tenemos que saber que el análisis previo siempre es un deber que tenemos que cumplir para no perder dinero. Para eso, y por ser parte de nuestra audiencia, Paula te regala un cupón con un 50 por ciento de descuento en Data Spark con el código: WLM50. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Instagram: @paulatrujillo25

Youtube: Paula Trujillo