Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 21, 2022

Si tienes una tienda de venta de bebidas alcohólicas, quieres montar un negocio online en sistema dropshipping o incluso elaboras tus propias bebidas, como las cervezas artesanales, y te estás planteando abrir una tienda online es probable que te preguntes si es legal vender ese tipo de productos mediante el canal e-Commerce. La respuesta la dejamos desde el principio: la venta del alcohol online es legal. Tanto si esta venta es en local físico como si es por internet y se realiza al consumidor final, esta se considera como modalidad de "venta minorista" y para poder llevar adelante dicha actividad hay que cumplir con las obligaciones legales estipuladas.

Para saber un poco más acerca de este nicho, en este episodio contamos con la participación de Javier Ignacio Varas Unda, quien fue Gerente eCommerce & Comercial en Direct Wines, una tienda de vinos, licores, espumosos y cervezas. Él nos cuenta que “las bebidas alcohólicas es un rubro donde el consumo es masivo y una de las ventajas que tiene es que se consume regularmente y eso genera bastante recompra en términos comerciales, pero también tiene algunas desventajas”, y agrega: “Es una categoría muy competitiva, de alto consumo, pero sí de márgenes un poco más bajos”.

A pesar de que tienen sus variaciones, todos los países de América del Sur y Central tienen impuestos al alcohol. Sumado a eso, Javier afirma que “hay países que exigen patentes, y otros que no”, lo que suma un gasto más para la empresa: “Hay distintas tipos de patentes, como para los productores, tiendas, etc. Hay algunas que son limitadas, es decir, por cantidad de habitantes, y se agotan. Entonces lo que hacen es revender ciertas licencias de personas que ya las tienen a otras que las quieren, pero son carísimas”.

Por otro lado, la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años es una problemática multidimensional que cobra actualidad entre los desafíos que enfrentan muchos países, inmersos en una sociedad de consumo. Se combinan factores diversos que abarcan los daños generados por un consumo abusivo en una edad temprana y lamentablemente la falta de regulación. “La legislación en Chile no está tan desarrollada para los canales online y de alguna forma se podría vulnerar cierta compra de menores de edad. No hay nada muy desarrollado que impida firmemente que un menor no compre bebida alcohólica”, lamenta Javier.

En el caso de los canales digitales, tal como decíamos anteriormente, la venta de alcohol online está permitida. Pero hay que tener en consideración lo que nuestro invitado nos informa: “Si bien no se vende al público de forma directa, funciona con otro nivel de patente, como si fuera de almacén o bodega, y esas patentes sí son más fáciles de obtener”.

La publicidad también se puede hacer, pero con ciertas restricciones. “En Facebook Ads, los catálogos no funcionan. Las políticas de Facebook son bien estrictas en ese sentido y corren a nivel global. En Google Ads tampoco se pueden mostrar. Siempre hay formas de poder hacerlo a través de herramientas, pero realmente no está permitido”, asevera Javier. “Se pueden hacer otro tipo de anuncios, como de imágenes y videos, pero tenemos que saber que en Facebook no se pueden hacer esos anuncios de catálogo, que es cuando tienes entrelazados los productos, pero sí puedes hacer anuncios de alcance, tráfico, conversión, o sea, se pueden usar las plataformas, pero de manera más limitada”, desarrolla.  

En relación a marketplaces como Amazon está permitida la venta de alcohol, pero también con sus restricciones y obligaciones, como la inscripción en el programa Registro de marcas o tener los etiquetados con la información imprescindible. En el caso de Direct Wines aprovechaban estos medios: “Teníamos algunos canales de viñas donde utilizábamos la tecnología nativa de marketplace, teníamos un sitio con un look corporativo, pero toda la operación estaba integrada como marketplace. También teníamos alguna interacción con marketplaces chilenos y Mercado Libre”.

Por último, hay que tener en cuenta la distribución. Si los fabricantes o proveedores están dentro del mismo país donde se encuentra la empresa, la compañía tiene la ventaja de que no debe enfrentar gastos de importación, los cuales se incrementan notablemente debido a los permisos y documentación requerida. “Tuvimos la suerte de que las marcas se acercaban a nosotros, casi no salíamos a buscarlas, y teníamos la distribución de varias marcas bien importantes a nivel nacional. En Chile somos privilegiados en términos de producción de vino y tenemos a los productores en el mismo país, que es mucho más fácil que salir a buscarlos e importar productos. Por eso la mayoría de los vinos que teníamos eran nacionales”, relata nuestro especialista.

El nicho de bebidas alcohólicas es una oportunidad para quien quiera sumarse al mismo. No obstante, “es muy importante ver que sea sustentable en términos de márgenes y que sea rentable, porque es una industria que, al menos en Chile, tiene los márgenes muy bajos, el mercado es muy competitivo y tienen impuestos adicionales”. “Si lo van a hacer online, tienen que fijarse muy bien en qué plataformas van a vender, cuáles son las comisiones y acordar con ciertas empresas que sean sus proveedores y les puedan hacer una política comercial separada. Es una industria que tiene más impuestos y se trata de forma distinta, pero debemos hacer una buena estrategia”, finaliza Javier. 

LinkedIn: Javier Ignacio Varas Unda