Preview Mode Links will not work in preview mode

Jul 14, 2022

Muchas tiendas online comienzan como el proyecto de una única persona y lentamente se van transformando en un imperio. Formar un equipo dentro de nuestra empresa no es un trabajo sencillo, ya que necesitamos gente capacitada, o al menos con buena voluntad, para que nos solucione los problemas del negocio con los que nosotros no queremos lidiar. Como guía tenemos en ese episodio a Ramon Gonzalez, emprendedor exitoso que lleva más de siete años vendiendo en Amazon y, aunque primeramente su enfoque estuvo puesto en Wholesale, hoy en día dedica la mayoría de su tiempo a hacer crecer su marca privada, la cual lanzó al mercado en el 2019.

“Todo el mundo empieza con su primer empleado y uno quiere que responda todo y sea perfecto, pero en realidad no. Ese primer empleado probablemente no tendrías que haberlo contratado porque no es el indicado para la tarea, no conoce la mayoría de las cosas que te dijo que sí sabía, no hay un buen intercambio contigo… Hay muchos motivos por los que el primer empleado generalmente no funciona, pero de todas maneras todos tienen que pasar por eso si quieren crecer”, alerta Ramón.

En su caso, tuvo su primera empleada oriunda de Filipinas, con quien trabajó durante largo tiempo. “Hacía todo lo que necesitaba. Cuando uno está en Wholesale tiene que analizar mucha data, encontrar productos, servicio de atención al cliente… Me ayudaba a mantener los sistemas que yo tenía. Al principio, ella fue una gran ayuda y la persona a la que le podía delegar mis tareas”, relata nuestro invitado. Inicialmente le costó trabajo poder dejar en manos de otros sus actividades pero aprendió que, “mientras más empleados tuviese que funcionen y sean buenos, más iba a crecer”, porque “hacer todo nosotros mismos no nos lleva al éxito”.

Para poder pedirles a nuestros empleados que hagan las tareas, a veces es necesario que nosotros sepamos acerca de ellas. Cuando somos una empresa pequeña, no tenemos un equipo que eduque a los nuevos trabajadores y lo tenemos que hacer nosotros mismos. “Hay muchas personas que tienen el coraje para poder mandar a un empleado a hacer algo sin ellos saber de qué se trata. A mí siempre me gustó aprender primero, conocer la mejor manera para mi negocio y luego le paso un documento al empleado explicándole cómo tiene que hacerlo”, sostiene Ramon.

Según nuestro invitado, el lugar más sencillo para conseguir empleados es OnlineJobs.ph. Para adentrarse en esta plataforma se debe hacer un pago mensual y hay una gran cantidad de opciones de empleados que se pueden adaptar a tu negocio. “Para buscar empleados a mí me gustaba hacer una aplicación en la cual ponía los puntos que quería que tenga esa persona y la realidad es que la gran mayoría no leen nada de eso, y más cuando van por rangos de pago bajos. Quizás ese empleado funcione, pero si quieres empezar a buscar una persona más especializada y que funcione con tu equipo, entonces vas a tener que hacer un poco más de trabajo”, remarca nuestro especialista.

Actualmente Ramon no está buscando el tipo de empleado que repita los patrones que le ordena un jefe, sino que está enfocándose en especialistas y managers: “Para eso tienes que tener más cuidado con lo que pones para poder encontrar la persona adecuada”. En ese caso, lo primero que expone en la publicación de la búsqueda laboral es la misión, la visión y la cultura de su compañía. “Es lo que le hace entender a esa persona qué es lo que yo estoy esperando, que le interese ser parte del equipo y que piense de la misma manera que yo”, plantea Ramon. “Espero que la persona que tome este trabajo funcione en un mes. Al mes, espero que tenga el control de ciertas tareas, sepa lo que está pasando en la compañía, etc. De los tres meses en adelante se irán agregando otras tareas”, afirma, y advierte: “Antes ponía todo lo que tenían que saber, pero había cosas que no iban a poder hacer en el primer mes, y muchas personas no se han animado a postularse”.

Existen filtros durante el proceso de contratación de una persona. No sólo es revisar el resumen que envían los interesados, sino también hacerlos pasar por una prueba, llamar a sus referencias y finalmente tener una videollamada o conversación personal con los empleados que vemos capacitados para abarcar las tareas. “Tenemos un review de 30 días. No los votamos, a menos que sean muy malos. Si duran el mes les decimos qué hacen bien y qué hacen mal y continuamos”, cuenta Ramon.

Sus empleados han comenzado a hacer tareas sencillas dentro de su empresa y, con el paso del tiempo, se convirtieron en especialistas, “que son los que entienden la materia y pueden resolver problemas ellos mismos, aunque tú no les estés dando los pasos”. Cuando buscas un integrador de la compañía, nuestro invitado aconseja que sea un empleado local, porque “es importante para poder conversar, compartir ideas, estudiar los pasos por delante de la compañía, etc.”. “Ese tipo de persona sería el Entrepreneur Operating System y está a cargo de todas las fases de la empresa”, enseña nuestro invitado.

Otro puesto que implica responsabilidades es el del visionario, es decir, la persona que toma “el enfoque de la compañía y del futuro”. Debajo está el que toma la tarea de manejar todos los equipos y tener el control de los reportes de cada sector de la compañía. “Esa persona no necesita saber cada tarea específica, pero sabe qué es lo que tienen que hacer los empleados. Debe saber a dónde poner más y menos enfoque, más y menos capital, etc. Ese tipo de persona requiere de un cierto conocimiento del negocio que es bastante elevado”, detalla nuestro especialista.

Luego están los managers, que saben hacer la tarea de los especialistas, pero deben manejar todos los departamentos para asegurar que se están haciendo las actividades a tiempo. “Aseguran que todo se esté haciendo al tiempo que la compañía y el integrador requieren”, resalta Ramon. Y por debajo están los especialistas, que son los que hacen la tarea del día a día. “Es una estructura donde uno se asegura que la compañía esté siguiendo todo correctamente y avanzando al ritmo que se espera”, añade.

También está el Business Analyst, que busca las mejores opciones para tener un control efectivo del negocio y su automatización. “Hay muchas tareas que mis especialistas hacen y que se pueden hacer automáticamente. Me di cuenta de que contratar una persona como esa le puede quitar más trabajo a mis especialistas, parar los errores humanos y hacer una gran parte automatizada”, asegura Ramon. 

Como recomendaciones finales, Ramon nos sugiere contratar empleados que compartan la misma ciudad, o al menos el mismo país, ya que “ayuda a mantener una cultura fuerte” dentro de la compañía, y darle la asistencia necesaria a los empleados que se sumen a nuestra empresa. “Pensar que un empleado nuevo va a llegar a tu compañía y va a hacer todo perfecto no es correcto, al menos que sea un especialista. Uno se tiene que tomar su tiempo para entrenarlo y va a funcionar mucho mejor”, opina nuestro invitado.

Hay que saber cómo contratar, porque no todos los empleados van a ser los que nos solucionen los problemas de manera efectiva. Si estamos buscando una persona que simplemente haga las tareas que nosotros le pedimos, no es necesario hacer un proceso de selección complejo, pero cuando buscamos especialistas, éste debe ser más estricto, porque “el mundo está lleno de gente que dice que sabe todo y hay que buscar la manera de filtrar a esas personas y que no entren en tu compañía”, cierra Ramon.

Telegram: Wizards Of Ecom