Preview Mode Links will not work in preview mode

Oct 18, 2022

El cash flow es muy importante para una empresa, ya que hace referencia a la capacidad que tiene una compañía de generar liquidez y, en consecuencia, de hacer frente a los pagos que van surgiendo. Es información necesaria para tomar decisiones sobre la gestión de las finanzas y el futuro del negocio. Tal es su valor, que en este episodio decidimos desarrollar el tema junto con nuestra invitada Eliana Bravo Vesga, que es economista y especialista en finanzas, con 15 de experiencia profesional en empresas del sector privado y público.

Como bien decíamos, el cash flow es el indicador que mide la salud económica de una empresa y conviene saber cómo calcularlo para tenerlo en condiciones y no mandar al quiebre a la compañía. El cash flow, básicamente, es ingresos menos gastos: “Cuando encuentras tu cash flow en verde es el dinero que te está quedando de tus ingresos menos tus gastos. Con ese dinero puedes avanzar en tu bienestar financiero y llegar a alcanzar tus objetivos. Mientras tengas ese flujo de dinero positivo podrás seguir creciendo y avanzando”, destaca nuestra invitada.

Lo más feo es tener el cash flow por debajo de cero: “Lo que te indica es que debes detenerte y no puedes continuar de esa manera, porque es muy posible que tus finanzas estén en problemas. Y es porque te estás gastando todo lo que ganas, e incluso más. Si sigues bajo esa vía lo único que va a pasar es que tus finanzas hagan un hueco más grande. Debemos entender que la razón por la que llegamos a un cash flow negativo es porque no hemos trabajado en nuestro registro de datos, no llevamos un presupuesto, no tenemos control de nuestras finanzas y efectivamente eso nos lleva a no tener metas claras”, desarrolla Eliana.

Salir de un cash flow negativo no es algo fácil, depende de qué tan negativo es y el tipo de negocio. Aunque Eliana acentúa que también hay que estar alerta cuando los ingresos son iguales a los gastos: “Esta situación más que un cero tiende a ser un negativo y es muy probable que, si te descuidas, termines con tu cash flow en rojo”, advierte. Según Eliana, hay dos opciones para mejorar el flujo en efectivo: ajustando gastos y generando nuevos ingresos. “Primero debemos trabajar con los gastos, porque allí va a haber una información muy valiosa”, aconseja nuestra especialista, y afirma que “eso nos va a permitir liberar cash flow”.

En el caso de las empresas que manejan un gran volumen de inventario, Eliana recomienda “empezar a trabajar en temas de planeación, pero desde un escenario de conocimiento y hacia dónde nos queremos proyectar”: “Hay muchas variables que nos afectan y actualmente la economía mundial está en un momento complejo, pero es importante que las empresas puedan manejar desde ese escenario una planeación, unos presupuestos que nos lleven hacia nuestros objetivos. Pero también necesitamos volvernos previsibles, es decir, saber por qué razón termino lleno de inventario cuando mis proyecciones fueron distintas. Y lo segundo es qué tipos de reservas estoy haciendo para que yo pueda solventarme en los momentos de dificultad de caja”.

Un punto a destacar, y en el que muchos emprendedores cometen errores, es no mezclar “el flujo de efectivo con las ganancias del negocio”. “Lo primero que le recomiendo a una persona que está por emprender es que, antes de hacerlo, organice muy bien el sistema financiero. Una vez que el negocio empieza a dar dinero, le conviene al dueño ponerse un salario, pero que no lleve su economía familiar al negocio”, asegura nuestra invitada, y añade que debemos “poder mantener reservas porque hay situaciones externas que nos pueden afectar en algún momento y nosotros debemos estar preparados”.

Como cierre, Eliana enseña que hay que “aprender a leer los estados financieros porque nos cuentan historias, y a partir de ellos es que vamos a empezar a tomar decisiones”. Esto va de la mano con la contratación de un equipo de trabajo de confianza: “Ninguna empresa va a funcionar si tú solo te quieres dedicar a hacer las cosas. En la medida que vas creciendo conviene conformar un equipo valioso de trabajo”. Paralelamente “puedes tener un guía financiero, pero el que lo tengas no te exime de la responsabilidad de decidir”, remata nuestra invitada.

Blog: www.eliytusfinanzas.com

Youtube: Eli & tus finanzas

Email: eliytusfinanzas@gmail.com