Preview Mode Links will not work in preview mode

Nov 24, 2022

PLMA's World of Private Label es la feria anual de marcas privadas que reúne a minoristas y fabricantes para encontrar nuevos productos, hacer nuevos contactos y aprender acerca de nuevas ideas para ayudar a su crecimiento empresarial. Es una oportunidad única para presentar nuestra empresa a un perfil potencialmente propicio para nuestro negocio (minoristas, supermercados, grandes almacenes, etc.). Para los oyentes que no tuvieron la posibilidad de estar presentes en este evento, en este episodio Stefano Gasperini nos hace un resumen de lo que se vivió en los stands y las enseñanzas que adquirió tras su visita.

Para adentrarnos en la temática, el etiquetado privado es la práctica de vender un producto fabricado por una empresa bajo la marca de otra empresa. “Un ejemplo es Walmart que tiene un montón de tiendas y clientes que compran diferentes productos. Walmart revende muchos productos de distintas marcas. Ve qué se vende, crea un producto bajo su marca mediante el cual tienen mayores márgenes y lo vende a través de su canal de ventas”, cuenta nuestro anfitrión.

Según relata Stefano, el evento contaba con empresas pequeñas y hasta multinacionales. El 99 por ciento de los stands eran fabricantes que tienen una línea de productos bajo su marca y muchos de ellos ya tienen canales de ventas establecidos. “Todos estaban ofreciendo venderte sus productos para que lo puedas vender bajo tu marca”, asegura nuestro host. “Esto ofrece una oportunidad a personas que están buscando crear sus propios productos. Entonces si eres bueno distribuyendo o haciendo crecer productos, a lo mejor ahí puedes conseguir personas con las cuales trabajar. Hay muchos revendedores de Amazon y es un evento excelente para conseguir cuentas, porque al final todas esas compañías quieren hacer crecer sus marcas también”, destaca.

Tal como decíamos en el primer párrafo, este tipo de eventos no solamente sirve para encontrar nuevas oportunidades para nuestro negocio, sino que también nos enseña varias lecciones que debemos tener en cuenta para evitar la mayor cantidad posible de errores. Uno de los aprendizajes que tuvo Stefano fue que “no necesitas un producto revolucionario para ser exitoso si tienes un buen canal de ventas”.

“En mi opinión es muy importante que cada negocio tenga un muy buen producto y buenos canales de venta. En este evento, uno consigue acceso a muy buenos productos, que ya están probados por el mercado y a la gente le gusta. Si quieres agregar o quitar algún ingrediente lo puedes hacer”, resalta Stefano, y agrega: “Si uno ya tiene un buen canal de ventas, ahí hay una oportunidad grandísima. Hay diferentes canales de ventas, como Amazon, Youtube, cuenta de Instagram, tienda física o quizás el acceso a distribuidores”.

La segunda lección aprendida es que “probablemente valga la pena aprender a venderles a distribuidores, sobre todo cuando se trata de comida”: “El porcentaje de ventas de retail que suceden online en la industria de comida es sólo un 13 por ciento, que ha estado creciendo, pero aún hay más de un 80 por ciento de las ventas que suceden en tiendas físicas, por lo que es una oportunidad enorme. Si uno ya tiene presencia y una línea de productos online buena, valdría mucho la pena aprender cómo entrar a estas tiendas físicas, y los distribuidores pueden ser una excelente manera de hacerlo”, desarrolla Stefano, y añade que “si uno tiene una buena relación con estos distribuidores conviene preguntarles si hay un producto que tú le pudieses ofrecer a ellos”. 

El tercer aprendizaje se basa en la importancia de “saber qué es lo que ya existe en el mercado y hacia dónde está yendo la industria”. Por eso, es crucial asistir a eventos como PLMA. “Tienen muchas empresas cuyos stands están siendo atendidos por el fundador o personas con mucha experiencia y puedes hablar con ellos”, recalca Stefano.

La última lección nos enseña que “fabricar marcas privadas para otros retailers es un buen modelo de negocio”, aunque esto es para negocios más desarrollados. “Cuando tenemos exceso de capacidad para fabricar productos de otras compañías, podemos apalancarnos de toda la infraestructura que ya tenemos para crear una nueva línea para nuestro negocio y ventas adicionales”, finaliza Stefano.