Preview Mode Links will not work in preview mode

Dec 22, 2022

Emprender es un estilo de vida único, pero a la vez muy exigente para el emprendedor. Debemos seguir un patrón de conducta para guiar nuestro negocio de manera correcta y así poder crecer y escalar. Para saber más de ello, en este episodio invitamos a Julio Cañas, fundador de Fintelhub, una comunidad para el crecimiento, que está liderando un movimiento de bienestar y liberación financiera.

Según nuestro especialista, hay que trabajar en tres pilares. El primero es la mentalidad. “Todos tenemos una serie de creencias que condicionan la manera en cómo vemos el mundo y tomamos decisiones de vida basado en ello”, explica Julio. “Muchos piensan que el dinero es malo y esa creencia disfuncional con respecto a las finanzas hace que esa persona no revise su flujo de caja todas las semanas, su estado de ganancias y pérdidas mensuales. Nada más revisa las finanzas cuando le toca declarar los impuestos y opera su negocio a ciegas, y eso es un error”, afirma. Tenemos que cambiar las frases negativas a positivas acerca del dinero, “a través de afirmaciones continuas, repeticiones y acciones que acompañen esas creencias”, y así lograr “reprogramar la mente”.

El segundo pilar es la claridad, que es entender “lo que está pasando con los números de tu negocio”. “Tenemos que tener claridad sobre indicadores financieros, como flujo de caja, volumen de tus gastos fijos, rentabilidad de tus productos y servicios, volúmenes de ventas, etc. Eso se puede centrar en un sistema de gestión financiero a través de hojas de cálculos, plataformas, etc.”, desarrolla nuestro invitado, porque, en síntesis, “no puedes gerenciar lo que no mides”.

Para negocios que están comenzando o empresas medianas, la fuente de información por excelencia es el sistema contable. “Podemos usar QuickBooks, porque es un sistema contable que agarra la información de los bancos, y alguien del equipo debería estar continuamente clasificando las transacciones. QuickBooks te da reportes, como el de ganancias y pérdidas, que es uno de los principales estados financieros que uno debería estar monitoreando”, enseña Julio. Otra herramienta que nuestro invitado recomienda es Databox, que “se integra con muchas plataformas, como Amazon”: “Ahí puedes armar un tablero más completo con la información financiera, la cual puedes traer de otras plataformas”.

El último pilar es la proactividad. Cuando ya tenemos nuestra mente ordenada y el control de nuestras finanzas, debemos “actuar en función de lo que te dicen los números”. “Debes ser proactivo y ver qué hacer con anticipación, especialmente para épocas en baja”, aconseja nuestro especialista, y finaliza: “No debes esperar a que pasen los problemas financieros, sino prever escenarios”.

Instagram: @juliofinance

Podcast: Despierta Tus Finanzas