Preview Mode Links will not work in preview mode

Dec 29, 2022

El término “libertad financiera” es un concepto que hace referencia a la capacidad de una persona de obtener ingresos y poder cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad. Esta corriente de pensamiento apuesta por combinar un estilo de vida sencillo y una inversión inteligente de los ahorros para poder generar unas rentas que permitan dejar de trabajar lo antes posible. Nuestro co-host Aleksejs Leal es un gran impulsor de esta idea y en este episodio se traslada al asiento de invitado para contarnos cómo podemos alcanzar la libertad financiera, teniendo la conducta de arriesgar y aprender para seguir creciendo.

Sus inicios se dieron en un negocio de exportación, pero “lo único que sirvió de ese negocio fue el nombre, porque nunca pudo hacer nada por falta de conocimiento, enfoque, etc”. Luego abrió una oficina médica. “Hubo momentos que los seguros te pagaban y otros que no, tenía que reclamarles y eso afectaba mucho el flujo de caja, y decidí abrir una farmacia con un socio. La oficina médica la vendí”, relata.

Es importante conocer el negocio en el que nos vamos a adentrar y, para eso, podemos recibir la ayuda de personas experimentadas. Cuando Aleksejs ya eligió su negocio, consiguió gente especializada, principalmente porque el rubro de salud exige muchos requerimientos. “Es un proceso largo, necesitas de seis a ocho meses para obtener los permisos y, mientras tanto, tienes que pagar los gastos mensuales. Esa es la parte más dura porque no puedes trabajar sin permisos”, afirma Aleksejs, y agrega: “Requiere bastante capital, por eso cuando uno comienza intenta buscar un local más chico, un médico de menor costo, etc. Es costoso hasta que te aceptan todas las autorizaciones”.

“Tienes que entender bien antes de lanzarte en un negocio, y eso aplica para todo. Yo me suelo arriesgar más porque muchas veces, si lo analizas bien, luego parece inalcanzable y no lo haces. Pero si estás ahí te toca resolverlo”, comenta nuestro co-host, aunque añade: “Ahora soy un poco menos arriesgado y más analítico, pero también estoy más sólido financieramente, tengo más experiencia en los negocios y puedo tomar mejores decisiones”.

“Cuando empecé con la farmacia, en seis meses nos dimos cuenta con nuestro socio que es un negocio demasiado competitivo y estás compitiendo con grandes empresas. Es un juego muy duro. Por eso, durante el proceso, decidimos venderla. Luego empezamos a ver lo de las cremas con medicamentos, que tenían tremendos márgenes. Empezamos a averiguar sobre eso y nos convertimos en consultores para que las farmacias agreguen esas cremas como componente”, narra Aleksejs.

Lamentablemente fue un negocio que no duró mucho porque comenzaron a surgir algunas trabas que complicaron las ventas. “Pero en el proceso conocimos a un farmacéutico que nos habló de una página que estaba vendiendo suplementos, con millones de dólares de ganancias. Empezamos a averiguar y montamos nuestra propia página. Comenzamos a vender y a escalar en los marketplaces”, cuenta nuestro co-host.

“Lo importante es ver la oportunidad y aprovecharla al máximo. Lo que sí me di cuenta es que cuando las oportunidades aparecen son temporales y debes optimizarlas lo más que puedas”, destaca Aleksejs, y remarca que “si hay dinero es una oportunidad”: “No me pregunto qué tan difícil es, si da dinero busco la forma de hacerlo”.

Mutar ante los cambios es una virtud muy útil para no estancarnos. Lo mismo sucede en el mundo de los negocios. Existieron industrias que actualmente ya no están o que se modificaron completamente. “El e-Commerce es una industria que sigue y seguirá creciendo, pero no me gusta casarme con los productos porque vienen y se van”, recalca nuestro co-host.

Finalmente, Aleksejs, junto a dos socios, se adentraron en el nicho de suplementos y, a su vez, en el mundo del e-Commerce. “Al comienzo no sabíamos ni hacer una página y tuvimos que contratar gente. Hoy hay mucho más acceso a los expertos, pero antes costaba más, y fuimos aprendiendo poco a poco a vender en cada marketplace”, recuerda.

“Cuando comenzamos en Amazon fue un desastre. El primer error que cometimos fue cuando hicimos Fulfillment By Merchant. Vendimos todos los productos y las marcas a las que les comprábamos no tenían tanta cantidad para vendernos y tuvimos que cancelar muchas órdenes”, rememora Aleksejs. “Fue muy difícil empezar porque son muchas cosas que uno debe aprender. Hoy todavía no sé todo lo que se puede hacer con Amazon. Pero lo que nos satisfacía eran los resultados”, resalta.

Para los que están comenzando un negocio, Aleksejs advierte que tiene que dar ganancias en los primeros tres meses, porque sino “no está funcionando”. Se entiende que un negocio es rentable cuando empieza a producir beneficios, pero la verdadera rentabilidad llegará cuando se recupere la inversión inicial. “Antes la gente esperaba años. Hoy en día, en años mueres. Tiene que haber ganancias brutas”, asegura.

Como cierre, Aleksejs nos adelanta sus planes a futuro, y entre ellos está la creación de “dos o tres negocios para comprar más propiedades y con esas propiedades casi retirarse”. “Ya estoy financieramente libre, ya no dependo de mis negocios, lo cual era una meta muy importante para mí. Pero hay otra escala próxima que es mantener el estilo de vida que tienes, e incluso poder seguir creciendo. Luego quiero poder ayudar a más gente”, finaliza.